Los goles de Labruna que ya van a venir

Año 2008. Anuncian que Angel Amadeo Labruna, quien murió en 1983, convirtió un nuevo gol en 1941.

No. No es «Volver al futuro», pero se le parece. Porque a decir verdad, ¿quién iba a pensar que casi 25 años después de su muerte, Labruna y sus hinchas iban a celebrar un nuevo gol del gran Angelito?

Resulta que el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) descubrió que un gol que las estadísticas le adjudicaban al zaguero Eduardo Rodríguez en contra, en realidad fue de Angel Labruna, de cabeza y tras un tiro de esquina ejecutado por Muñoz, aunque la pelota rozó en la cara del jugador de Estudiantes.

Así las cosas, «Angelito» ahora llegó a los 293 goles en Primera División, igualandole el record al paraguayo Arsenio Erico. Y para colmo, los de la CIHF aseguran que hay otro gol «dudoso» que podría haber sido de Labruna y no se lo adjudicaron a él en su momento, y que podría determinar que el gran ídolo riverplatense sea el máximo goleador histórico del fútbol argentino.

¿Cómo fue esto posible? Carlos Yametti, presidente del CIHF y paradójicamente fanático de Boca, se tomó la tarea de revisar todas las publicaciones de un Estudiantes 1-River 3, jugado el 26 de octubre de 1941 por la última fecha del campeonato que River ganó ese año. De todos los medios consultados por Yametti, cinco le dan el segundo gol del Millo a Labruna, dos a José María Moreno y uno solo a Rodríguez, en contra.

Finalmente, una foto de El Gráfico publicada en la página 25 de la edición 1114 de esa revista develó el misterio y aclaró las diversas conjeturas. En la imagen se ve el cabezazo de Labruna y, en el epígrafe, se describe la jugada: «Ejecutó un córner Muñoz, cabeceó Labruna, pegó la pelota en la cara de Rodríguez y penetró en la valla junto a un poste».

Seguramente, algún fanático de Independiente ahora empezará a buscar situaciones similares en favor de Erico, para que el gran delantero «Paragua» vuelva a tomar la delantera.

Desde siempre me pareció bastante curioso el hecho de que Labruna abandonara la actividad futbolística cuando sólo le quedaba convertir un gol para alcanzar el record de Erico. Pero es evidente que en su momento no se le daba tanta importancia a las estadísticas y no había tanta precisión de los encargados de difundirla.

Ahora falta que «descubran» un gol de Passarella, para que el ex defensor llegue a los 100 goles en Primera y todos felices…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

4 comentarios sobre “Los goles de Labruna que ya van a venir

  • el 3 julio, 2008 a las 11:39
    Permalink

    Me parece una taradez absoluta. Lo que dice Fleder no haymanera de hacerlo: esas estadísticas se basan en actas de AFA y demás asociaciones que no se deben revisar porque dependen de lo que declaró un señor árbitro. Un árbitro es un tercero supuestamente de buena fe que auxilia a las partes deportivas a aplicar el reglamento, y confecciona (cuando no se ha designado un adminstrativo especial para el caso como en el básquet, lo que no cambia lo que digo) las actas. Así como cuando te cobran un penal inventado, es penal, si no te dieron un gol, no lo convertiste. Aunque entiendo Labruna se murió con bronca por no haber podido superar el record de Erico, creo que estaría bastante de acuerdo conmigo.

    Es curioso que estos mismos «historiadores» del fútbol son los que luego no quieren contar los campeonatos de los clubes desde que se fundaron o desde que ascendieron a Primera (como corresponde, y se hace en casi todos lados menos acá), sino que lo hacen desde 1931.

    Opinólogo Berreta
    Cada día más berreta, como ciertos historiadores del fóbal

    Respuesta
  • el 3 julio, 2008 a las 11:32
    Permalink

    Estaría bueno que se recuenten todos los goles de Labruna y Erico, para ver realmente cuántos tienen. Aunque no parezca una empresa fácil a simple vista.

    Respuesta
  • el 2 julio, 2008 a las 18:49
    Permalink

    Un par de goles mas que Palermo 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.