Maradona (I): “¿Cómo hacés para mejorar la realidad con tipos de 80 años, que se mean o se cagan en la AFA?”

Diego Maradona fue entrevistado por la revista de cultura villera La Garganta Poderosa.

Aquí, el primero de cuatro envíos:

El ex director técnico de la Selección nacional, Diego Armando Maradona, criticó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y acusó a parte de la prensa de ser cómplice de la AFA, por la idea de fusionar la Primera División y la B Nacional, en un solo campeonato: “Ese cambio no hubiera solucionado nada. Todo esto que inventaron con la reestructuración de los torneos lo hicieron para tapar un montón de cosas que no saben cómo esconderlas y que cuentan con la complicidad de muchos periodistas, que están en el medio para ocultar lo que pasa en la AFA”.

El astro hizo esas declaraciones en un extenso reportaje concedido a La Garganta Poderosa, primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina. La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad, a través de la organización y la unión vecinal, con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

Maradona no dudó a la hora de buscar responsables por el mal momento por el que atraviesa la Selección argentina: “El problema de fondo está en la AFA. Yo siempre le digo a Benjamín (su nieto) que si quiere ir a un museo, lo llevo a las oficinas de Viamonte, porque ahí no hay un pibe de 40 años. Entonces, con este panorama, ¿cómo hacen para entender a un pibe de 15 años que mata por la camiseta? ¿Cómo hacés para mejorar la realidad con estos tipos de 80 años, que se olvidan de tomar las pastillas y se mean o se cagan en la AFA?”, se preguntó el ex futbolista ante los comunicadores poderosos.Cuando Cherquis Bialo salió a hablar públicamente, se mandó una de un personaje de los Simpsons. No puede ser que haya hecho esas declaraciones, fueron increíbles. Seguro que antes de ser entrevistado, le dieron la pastilla equivocada, pero seguro eh”, agregó Diego.

También se refirió a la elección de Alejandro Sabella como nuevo técnico de Argentina y al cargo que ocupa el hijo de Julio Grondona, Humberto, en la AFA: “Sabella ya sabe cómo viene la mano, conoce bien a Grondona. Ya estuvo en la Selección, cuando la dirigía Daniel Passarella, y si ahora el viejo lo eligió, es porque sabe que las cosas no podían seguir de la misma manera”; y “al hijo de Don Julio le pido un favor personal, por el bien del fútbol argentino: que nunca más trate de enseñarle cómo se le pega a la pelota a un pibe de 15 años. No entiendo nada, si en su puta vida pateó una, qué creerá que les puede explicar”, sentenció.

Asimismo, el Diez le dijo a La Garganta Poderosa que no se había sorprendido por el descenso de River: “Está claro que el club no se fue a la B por los jugadores, sino por las cosas que hizo muy mal, porque se robaron hasta el agua de los floreros, y nadie les dice nada. Acá, lo malo, como siempre ocurre, es que todo eso lo termina sufriendo el hincha”. Y le dejó un mensaje al actual presidente del club de Nuñez, Passarella: “Espero que no transe con la auditoría, haciendo borrón y cuenta nueva, para perdonar a los que robaron. Los tendría que mandar al frente; para eso lo votaron”. También, aprovechó la oportunidad para criticar a la cabeza de la FIFA, Joseph Blatter: “Tiene que dejarla, para que la gobiernen los jugadores de fútbol, los que realmente saben sobre la necesidad urgente de tener mundiales sin sus políticas y sin compravotos. Ya hizo todo el desastre que pudo, no le queda ningún mal por hacer. Se tiene que ir”. Y analizó su nuevo desafío como entrenador: “Hace un tiempo estoy pensando mucho sobre la tarea difícil que se me viene allá, en Dubai, donde ahora estaré dirigiendo un nuevo equipo. Pero hoy, cuando venía para acá, me puse a pensar en esta nota y me dije: ‘Vamos carajo, Diego, los villeros te van a dar la fuerza que necesitás, para afrontar todo lo que venga’”.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.