Maravilla Martínez, Germán Riesco y la pasión

Tapa libro Maravilla Martínez¿Qué nos lleva a leer un libro y no poder abandonarlo hasta terminarlo? Sin dudas que habrá varios motivos secundarios, pero existe uno que no puede faltar: la pasión.

Según su info de prensa, el libro “Maravilla Martínez, El hombre detrás del campeón”, escrito por el periodista especializado en boxeo Germán Riesco y publicado por Ediciones Corregidor en 2012, esta es “La primera biografía de Sergio “Maravilla” Martínez, en donde su autor cuenta una historia de vida que descubre al hombre más allá del campeón mundial, y saca a la luz todos los secretos que la gente quiere saber cuando observa a una persona a quien cuesta relacionar con el estereotipo de boxeador común y corriente que se conoce en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo. Las causas de su éxito, cómo piensa todo lo que hace, la importancia de su familia, el desarraigo, su relación con las mujeres, la gente que lo rodea, y su futuro dentro y fuera del boxeo…”

Pero el libro es mucho más que eso. Porque es un libro apasionado. La historia es apasionada, el protagonista es apasionado y Germán Riesco es apasionado. Y eso se nota en cada una de las páginas y de los capítulos, divididos originalmente en 12 “rounds”.

Me tomo el atrevimiento de incluir aquí una experiencia personal. El libro sobre la vida de Maravilla Martínez lo recibí en mi casa. El que me lo trajo a domicilio fue nada menos que ¡Germán Riesco!. Nunca en mi vida me había pasado. Que el autor de un libro te traiga su libro a tu propia casa es algo infrecuente. Tal vez nos cruzamos con Germán en los pasillos de TEA, pero con su enorme gesto me dejó en claro lo apasionado que es, tanto con este libro como con su profesión.

Al respecto, Germán me contestó: “La pasión para mí es lo que me motiva para hacer las cosas que realmente me gustan, como lo es mi profesión de periodista. Por ejemplo, el libro Maravilla Martínez, El hombre detrás del campeón, está escrito con una mezcla de varias de ellas que se vinculan con la historia del personaje, la escritura y la investigación que genera la misma profesión.”

Además de recomendarles el libro, que permite conocer más a Maravilla Martínez, pero sobre todo descubrir a Sergio y que me «duró» tres días, comparto con ustedes unas preguntas que le hice a Riesco tras leer su texto (y sus respuestas):

¿Cuándo decidiste hacer un libro sobre Maravilla?
Hace varios años lo llamaba a Maravilla para hacerle alguna nota sobre su carrera, pero siempre terminábamos hablando sobre su historia de vida. Desde aquella época me interesó mucho todo lo que tenía que ver con lo que había pasado para cumplir con sus objetivos. Y en 2012, cuando vi que la gente ya lo reconocía como a un ídolo, pensé en aportar en un libro todo lo que hay en el hombre detrás del campeón, para que lo conozcan desde otro lado también. En síntesis, me decidí a hacer realidad una antigua idea y un viejo sueño que me acompañaba hace varios años.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de su historia, más allá de todo lo que ya sabías?
Lo que no me deja de sorprender es la manera en que Sergio piensa todo lo que hace, tanto arriba como abajo del ring. Es como un estratega de la vida. Como ejemplos están la manera de planificar cada pelea, la estrategia de comunicación que creó para hacerse del todo popular en Argentina, y la forma en que hoy hasta maneja las conferencias de prensa que brinda, por solo nombrar algunas cosas

¿Cómo viviste ese inolvidable último round con Chávez Jr.?
El último round contra Chávez Junior fue terrible. Apenas cayó Maravilla pensé que era el final de su carrera y no lo podía creer por la paliza que le había dado al mexicano en los otros 11 asaltos. Pero cuando se levantó y terminó pegando él, fue como estar en una de las películas de Rocky.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.