Matt Biondi
Matt Biondi nació en la ciudad californiana de Moraga en 1965. Su 1,98 metro de altura y sus 92 kilos de peso hicieron de él un atleta sensacional y un prodigio de potencia y fluidez en el agua.
En Seúl, Biondi demostró ser el nadador más rápido del momento y fue doble campeón olímpico de los 50 y 100 metros libres. También conquistó una medalla de plata en los 100 metros mariposa, a sólo una centésima de segundo del sorprendente Anthony Nesty, de Surinam, el primer nadador negro de la historia en ganar una medalla olímpica en natación.
Biondi también obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros libres, detrás del australiano Duncan Arsmtrong y del sueco Anders Holmertz. Además, consiguió tres oros con el equipo de los Estados Unidos, en las tres modalidades de relevos: los 4 x 100 metros y 4 x 200 metros libres y los 4 x 100 metros de estilos.
Aunque la actuación de Biondi en Seúl fue suprema, el estadounidense ya había participado en los Juegos de Los Angeles ´84, donde debutó como campeón olímpico con una medalla de oro en el relevo 4 x 100 metros libres. También fue el primer nadador en bajar de los 49 segundos en la prueba del hectómetro y llegó a Seúl con la mejor marca mundial de los 100 metros libres (48»42). Y como si todo lo anterior fuera poco, en la final de los 50 metros libres batió el récord del mundo que poseía Tom Jager (22»23), dejándolo en 22»14.
Si bien Seúl ´88 fue el punto más alto de la carrera de Biondi, a partir de esos Juegos se inició su declive. El dominio de los estadounidenses en las pruebas cortas empezó a ser intimado por los delfines rusos, encabezados por Alexander Popov.
Cuatro años después, Matt Biondi llegó a Barcelona ´92 con pocas opciones ante la escuadra rusa. Sin embargo, eso no le impidió conquistar su noveno y último metal olímpico. Fue plata en los 50 metros por detrás, claro está, del ruso Popov, que poco después lo borró de la tabla mundial de récords al batir su plusmarca de 100 metros libres.