¿No juega Messi ante Colombia? Mejor para la Argentina…

Sabella_Messi

A primera impresión, la ausencia de Lionel Messi entre los titulares de la selección argentina para el partido de esta tarde/noche ante Colombia (19.05, en el Monumental) podría verse como un aspecto negativo. Sin embargo, nada es más lejano de la realidad.

Que un problema físico obligue al técnico Alejandro Sabella a no contar con el mejor futbolista del mundo ante un equipo duro y de buen presente como la Colombia de José Pekerman y Radamel Falcao (entre otros) es una extraordinaria oportunidad para buscar variantes y ver cómo reacciona el equipo albiceleste frente a esta “adversidad”. Todo será positivo después de la experiencia de esta noche, aún si la Argentina perdiera o si no hallara respuestas ante la ausencia del crack.

Durante el Mundial de Brasil 2014 (la clasificación argentina está prácticamente definida), existe la posibilidad de que Lionel Messi no pueda jugar. Lesiones, patadas o sanciones pueden marginar a La Pulga en pleno torneo. Entonces, ¿por qué rezar para que eso no suceda y no preverlo como alternativa, aún cuando la esperanza de todos es poder tenerlo al 100 por ciento?

La decisión de Sabella es muy inteligente. Pondera al hombre por sobre la conveniencia. Al futbolista por sobre el show (miles de fanáticos pagaron su entrada de esta noche para ver al crack). Sabella cuida a su estrella, y además aprovecha para buscar variantes, en una etapa rumbo al Mundial donde precisamente hay que hacer eso. Para tener un “Plan B” ante una alternativa que nadie quiere, pero que forma parte de las cartas de un mazo. Se sabe: si fuera la final del mundo, Messi jugaría. Pero no es la final del mundo…

A lo largo de la historia de los mundiales, ha pasado que una figura destacada de una selección se pierde partidos. Le ha sucedido a Pelé en Inglaterra 1966 (lo molieron a patadas y Brasil fue eliminado), y también le ocurrió a Claudio Caniggia en Italia ´90, donde una mano infantil en las semis con Italia le impidió al Pájaro formar parte de la final ante Alemania, entre tantos otros ejemplos que debe haber.

Se insiste: Messi es fundamental e irremplazable. Pero también es humano y puede lesionarse. Y cuando se planifica un Mundial, hay que ir preparado para cualquier tipo de imponderables, y practicar algo poco habitual en la Argentina: la previsión.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.