Se murió Ennio Morricone, prócer de la música de cine y autor de la marcha del Mundial 78
La noticia impacta en todo el mundo. Lo llora Italia, es verdad. Pero Ennio Morricone se convirtió en patrimonio cultural del mundo entero.
El autor de más de 400 bandas sonoras originales para cine falleció este lunes, a los 91 años, en un hospital de la capital italiana, luego de que se le complique su cuadro, tras un accidente casero en la que se rompió el fémur de su pierna derecha.
Cinema Paradiso, El bueno, el malo y el feo, Los Intocables, Érase una vez en América, La Misión, y cientos de películas más contaron con su fantástica creatividad sonora.
Pero todo el genio de Morricone también estuvo vinculado a la Argentina y al deporte. Para el Mundial 78, Ennio fue el encargado de componer la marcha oficial El Mundial, una pieza instrumental con apenas una frase, al comienzo, que dice: «¡Argentina! ¡Hacia el Mundial!».
Muchos años después, Morricone se arrepintió de haber accedido a realizar esa partitura. El hecho de trabajar para la realización de una competencia deportiva en plena dictadura militar contrastó con su modo de pensar y de manifestarse. Siempre fue un hombre muy vinculado con las causas sociales. Pero esa vez, quizás priorizó lo laboral.
Ganador de un Oscar a su trayectoria en 2007, su legado es digno de escucharse una y otra vez.
Que en paz descanse, MAESTRO.