Se murió Ennio Morricone, prócer de la música de cine y autor de la marcha del Mundial 78

La noticia impacta en todo el mundo. Lo llora Italia, es verdad. Pero Ennio Morricone se convirtió en patrimonio cultural del mundo entero.

El autor de más de 400 bandas sonoras originales para cine falleció este lunes, a los 91 años, en un hospital de la capital italiana, luego de que se le complique su cuadro, tras un accidente casero en la que se rompió el fémur de su pierna derecha.

Cinema Paradiso, El bueno, el malo y el feo, Los Intocables, Érase una vez en América, La Misión, y cientos de películas más contaron con su fantástica creatividad sonora. 

Pero todo el genio de Morricone también estuvo vinculado a la Argentina y al deporte. Para el Mundial 78, Ennio fue el encargado de componer la marcha oficial El Mundial, una pieza instrumental con apenas una frase, al comienzo, que dice: «¡Argentina! ¡Hacia el Mundial!».

Muchos años después, Morricone se arrepintió de haber accedido a realizar esa partitura. El hecho de trabajar para la realización de una competencia deportiva en plena dictadura militar contrastó con su modo de pensar y de manifestarse. Siempre fue un hombre muy vinculado con las causas sociales. Pero esa vez, quizás priorizó lo laboral.

Ganador de un Oscar a su trayectoria en 2007, su legado es digno de escucharse una y otra vez.

Que en paz descanse, MAESTRO.

 

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.