Se retiró José Luis Calderón, el amuleto de los campeones impensados

Caldera le puso un broche de oro a su brillante carrera dando la vuelta olímpica con Argentinos Juniors; en los últimos años, fue protagonista de hazañas impensadas.

Con la consagración de esta tarde con Argentinos Juniors, José Luis Calderón le puso, al borde de los 40 años, un broche de oro sensacional a una carrera ejemplar, intachable y exitosa.

«Cuando llegué acá les dije a los chicos que venia para salir campeón, y me dijeron que estaba loco, pero por suerte se nos dio. Y pude cumplir con eso que dije en febrero, que es único porque pude cumplir mi sueño de retirarme en una cancha», declaró Caldera, minutos después del pitazo final.

Con el correr de los años, y sobre todo en el último lustro, Caldera se fue convirtiendo en un amuleto de la suerte para aquellos equipos con intenciones de consagrarse campeones, o bien de hacer campañas inolvidables, aun cuando esos conjuntos no fueran los grandes candidatos al título.

El recordado Torneo Apertura 2006 que Estudiantes le ganó a Boca en el partido desempate fue el primer eslabón de una cadena de títulos casi impensados que logró Calderón en los últimos años de su carrera.

Y si la consagración con el Pincha fue, en gran parte de aquel torneo, una utopía, lograr la Copa Sudamericana 2007 con un equipo de barrio como Arsenal de Sarandí roza la hazaña.

Pero Caldera no detuvo su ritmo ganador allí, y también formó parte de la epopeya de Estudiantes, que hace un año se consagró campeón de la Copa Libertadores en Brasil.

Como broche, y luego de haber anunciado su retiro a mediados de diciembre de 2009, este interminable goleador y gladiador del fútbol argentino fue convencido por el técnico Claudio Borghi para despedirse como su historia merecía: jugando y siendo protagonista, esta vez en Argentinos Juniors. Pero Calderón fue más allá, contagió su espíritu profesional y ganador, y se convirtió en el emblema del equipo de la Paternal, campeón después de 25 años.

Antes de esta prolífica etapa de títulos, José Luis Calderón también se había consagrado campeón de la Primera C con Defensores de Cambaceres en la temporada ´90/´91, cuando logró el primer ascenso de la historia del club a la Primera B.

También fue parte de un equipo de Estudiantes que en la temporada ´94/´95 hizo historia en la B Nacional, donde jugó 42 partidos, ganó 27, empató 11 y perdió 4, con 86 goles a favor y 34 en contra, además de conseguir 65 puntos, record hasta hoy vigente en la categoría, para lograr el retorno del Pincha a la primera división.

De su etapa en el exterior se destaca su paso por América de México, equipo con el cual llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2000. En esa instancia, Caldera tuvo en jaque a Boca, luego campeón, a quien vencía por 3 a 0 con dos goles suyos y lo eliminaba, hasta que Walter Samuel logró el 1-3 que benefició a los xeneizes y les dio el pase a la final. De todas formas, fue la mejor performance histórica de las Aguilas en el torneo continental.

Y a pesar de no haberlo coronado con una vuelta olímpica, a fuerza de goles se convirtió en un futbolista querido por los hinchas de Independiente de Avellaneda, donde entre tantos otros se lo recuerda por un golazo desde la mitad de la cancha a Boca, en el Clausura ´99.

Se retiró Caldera, ejemplo de profesionalismo, persistencia, humildad, pasión y constancia. Pero también sinónimo de campeón.

Publicada en canchallena.com

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Se retiró José Luis Calderón, el amuleto de los campeones impensados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.