Se terminó la era Riquelme en la Selección

diegoroman2

Por segunda vez en su carrera, Juan Román Riquelme renunció a la selección argentina por televisión (más precisamente por Telenoche). «No puedo trabajar con una persona que no coincido en nada. Se terminó la Selección para mí. Porque tengo una manera de ser clara y siempre voy a vivir mi vida por el mismo camino. Me duele en el alma estar haciendo esto. Pero creo que es lo mejor para todos«, disparó el 10 de Boca.

Esas declaraciones son consecuencia de las críticas que, también por TV, realizó Diego Maradona la semana pasada, cuando cuestionó la actualidad de Román en «Gol de Medianoche», el nuevo programa nocturno de TyC Sports: «No sé si está mal físicamente o qué le pasa, pero si Riquelme no puede sacarse a un tipo de encima, a mí no me sirve», dijo.

Del lado maradoniano, es todo bastante claro, salvo las formas. Es real que Riquelme no está en su plenitud. Durante 2008 se atribuyó esa merma en su rendimiento al hecho de que no paró en todo el año, y que en el receso del torneo argentino fue a China a jugar y ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, tras una muy buena pretemporada, estamos a marzo y Riquelme no aparece, no es fundamental para Boca y está muy lejos del extraordinario nivel exhibido en la Copa Libertadores 2007. En síntesis, Riquelme no es desequilibrante, y la nueva generación de futbolistas de Selección (Messi, Tevez, Agüero) pide a gritos una renovación de nombres.

diegoroman1Pero aquí cabe una aclaración importante, en la cual Maradona debe ser claro y no mezclar cuestiones personales y/o familiares: Sergio Agüero tampoco rinde en la Selección como debería. La gran diferencia con el 10 de Boca es que el Kun la rompe cada fin de semana en Atlético Madrid.

El error de Maradona, si lo hubiere, fue haber hecho pública su opinión al respecto, y no haberlo hablado con el jugador directamente. «Yo no tengo los mismos códigos que él«, criticó Riquelme. Sin embargo, Román le cerró la puerta al diálogo, ya que, según el diario Olé, no respondió los cinco llamados que Diego le hizo el pasado lunes, a través de integrantes del cuerpo técnico.

Existen versiones periodísticas relacionadas con un supuesto malestar del plantel con ciertas actitudes de Riquelme. El cantito del vestuario tras el triunfo a Francia fue claro: «Hay que alentar, hay que alentar, ya vino Messi, no llamen más«. Esa tarde, Diego quedó maravillado con el ritmo explosivo del equipo.

diegoroman3

Lo cierto es que a poco más de un año para el inicio del Mundial 2010, es casi un hecho que Riquelme no formará parte de ese plantel.

Una en contra y una a favor de Riquelme, en un momento donde sus detractores gozan esta nueva renuncia al seleccionado.

La contra pasa por su falta de autocrítica. Riquelme debería reconocer que está lejos de su mejor nivel, por su propio bien. El punto a favor es, sin dudas, su personalidad. En un país maradoniano, se le plantó al mismísimo Maradona. No cualquiera tiene el coraje de hacer eso. De hecho, históricamente la mayoría en el lugar de Riquelme baja la cabeza y practicó/a el sidieguismo. Además, en el lugar de Román, Maradona probablemente hubiera hecho lo mismo.

Es probable que, al igual que ocurrió ante un conflicto con el Señor técnico Manuel Pellegrini en el Villarreal en 2007, Juan Román Riquelme vuelva a ponerse a tono, y exhiba su enorme potencial futbolístico en Boca, para establecer una presión mediática, con el objetivo de lograr una reconciliación entre él y Maradona, que tal vez suceda en «Telenoche»… o en «Intrusos».

Links:

La (segunda) renuncia de Riquelme a la Selección (Tic Espor)
Afiches alusivos a la renuncia de Riquelme (Tic Espor)

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

21 comentarios sobre “Se terminó la era Riquelme en la Selección

  • el 19 marzo, 2009 a las 19:06
    Permalink

    Maradona tiene la inteligencia subdesarrollada. Lamentablemente, con toda la plata que tiene, no pudo hacer nada con su ignorancia y su super ego. El problema en cuestion no es el estado fisico de Riquelme, el problema es que Maradona, como buen maricon, no tuvo los huevos para hablar con Riquelme cara a cara.
    Esto pasa porque en su corto razonamiento cree porque es el mejor jugador de todos los tiempos es mejor que otro. El es, o fue, ya no se, el mejor jugador, pero como persona demostro que no vale ni tres cerros de aca juntos. No le veo futuro a la seleccion con un hombre que no sabe, ni puede, controlar un grupo de personas. Ya lo demostro en su casa. Aguante la seleccion, con o sin Riquelme, con o sin Maradona. Preferentemente con hombres capaces y serios. Que transpiren la camiseta con sentimiento.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2009 a las 16:38
    Permalink

    gracias por la aclaración, Kurkurrucho.

    Fernando, una preguntita: los muchos artículos leídos, eran de opinión o de información?
    los comentarios escuchados, relataban supuestos, hechos fehacientes o eran opiniones del que hablaba? porque en ambos casos hay una gran distancia entre una cosa y otra…
    Creo que la escasez de discernimiento de que hacemos gala la gran mayoría de nosotros a la hora de leer y escuchar al periodismo lo que nos tiene así en este país, como bola sin manija.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2009 a las 12:54
    Permalink

    Me da pena lo pelotudos q son los Argentinos a veces….Comparan con Dios a un gordito boludo que lo unico que hizo (y lo hizo muy bien) es correr atras de una pelota. Hay personas mucho mas ilustres, que se pelaron el orto estudiando, que hicieron una gran carrera y una gran vida, desprovistas de excesos y vicios) y permanecen en el anonimato. Defender a Maradona, por el solo hecho de ser maradona, es no tener vision critica, lo apoyan incondicionalmente y eso carece de sentido.
    Lo que le molesto a riquelme de Maradona no es la critica, es el hecho de hacerlo publico y con ese tono de soberbia que lo caracteriza y que lo alimentan esos seudo periodistas deportivos(personalmente los unicos periodistas deportivos como le gente que quedan son Victor Hugo, Barski y algun otro)y no como el gordo boludo de Palacios, que se cree que por ser amigo de maradona es el gran periodista, y no se da cuenta que queda como un lame culos del otro riendole todas las gracias… y el otro pajero de Recondo que se cree que es un periodista punzante y no preg mas que boludeses..
    No se dan cuenta que estos dos boludos lo cebaron a DIOS jeje para que empiece a hablar mal de roman y DIOS como carece de sentido comun y no es de los mas vivitos cayo como boludo…y empezo a tirar para todos lados mierda…lo mas gracioso es que palacios y recondo al otro dia no entreban en los sillones…anchos porque en su programa habia pasado lo que paso….donde quedo el periodismo deportivo???? eso es puterio, mejor pongan a polino que lo ahce mejor…
    Ademas Maradona en un par de semanas va a salir a contradecirse, como lo hace habitualmente y ahi todos los periodistas tratando de apoyar la nueva declaracion, de DIOS TODOPODEROSO, sin que se note la contradiccion….
    Ya me canso el gordo pelotudo de maradona,lo unico que hizo bien es jugar al futbol el resto es un desastre, los unicos que lo bancan son esos periodistas mediocres para sumar unos puntos…pero en la intimidad, muchos jugadores y tecnicos piensan que es un pobre tipo…y a todos esos boludos hinchas que lo aman con pasion solo les quiero decir que son unos pajeros totales y que gracias a sus cerebros subdesarrollados estamos como estamos….
    Me despido bailando cumbia…aDIOS!!

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2009 a las 21:19
    Permalink

    Una aclaracion a algo escrito mas arriba: el personaje a que hace alusion «el bambi» no es un «acusado» por violacion, es un «condenado» por violacion.Situacion que parece haber blanqueado ahora… por «pertenecer»

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2009 a las 14:35
    Permalink

    Al día de hoy, con varios artículos leídos y mucho comentario escuchado en la tele, parece demasiado evidente que nadie lo bancaba en la selección a riquelme. Si es así, por más buen jugador que sea, no suma.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 22:49
    Permalink

    kurkurrucho habla mi. Muchas gracias por ahorrarme el trabajo.

    Solo agrego que Diego nunca lo quiso a Roman en su equipo, lo decia ants de asumir la selecion en sus habituales charlas de futbol.

    Si es asi, es totalmente aceptable y respetable. Pero tendría que borrar a un par mas.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 21:10
    Permalink

    x dioss como me defraudo el diego!!!…
    no puede decir eso de roman!!
    ahora se me termino la seleccion para mi..
    la miraba solo x el!
    sabes como lo van a extrañar a roman!!..
    los mismos q lo critican se van a dar cuenta d lo importane q es el o solo en la seleccion si no con cualq camiseta!
    roman estoy con vos sin dudas!!!!!..
    ahh y me imagino q la 10 no la tendra ningunoo d esos giles q hay ahii..
    es de ell!!! a ninguno le va a kedar!!!!… les va a pesar…

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 20:32
    Permalink

    perdón, antes olvidé algo: «comparar a Riquelme con Maradona, por favor, seamos serios» dice alguien que elige como nick el Bambi (en obvia alusión al personaje acusado de intento de violación) comparto totalmente, ya que comparar a un adicto, mentiroso y veleta con Riquelme es un chiste.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 20:18
    Permalink

    Posiblemente tenga confundida la definición de soberbia.
    No transar con la autoridad, la indocilidad con el que manda si el que manda no actua correctamente, resulta ser soberbia para la logica actual. Y parece que esta mal. Haberse plantado con Van Gaal, que queria que haga lo que no tenia porque hacer(algo asi como si a vos lisotto o a vos geraldes los contrata fox como estrellas para conducir, «futbol para todos» y los manda a cubrir un torneo de bochas en chañar ladeao).
    El tipo dijo no.Y banco las consecuencias.
    O que sus vacaciones en Villareal fueran del 20/12 al 3 /1 por contrato pero que heil Pellegrini y el patron de la estancia decidieron acortarlas al 26. Resulta que el tipo dijo no. ¡Entonces es soberbio!¿las ovejas obedientes que volvieron el 26? Muchas todavia juegan en el Villarreal. El tipo se banco decir no.Porque correspondia decirlo.
    Al tipo un dia, un muerto disfrazado de futbolista le metio un dedo en el culo. El tipo se dio vuelta y le pego un sopapo. Como correspondia. Y lo expulsaron.Y estuvo bien el sopapo.Y se banco la expulsion.
    Ahora, el rey del circo mediatico, el que ha expuesto toda y cada una de sus lacras publicamente, sin pudores, lo cuestiona, alli, en la TV, donde los rastreros pseudo periodistas ventilan las miserias de los protagonistas.Entonces el tipo, vuelve a decir no. Al que manda. A D10s. Y se banca decirlo. Porque corresponde decir no al manoseo mediatico de la opinion de un DT sobre un jugador. Situacion inedita en el mundo. Ni Retamar en Atlas cuestiono nunca publicamente el estado fisico ni futbolistico de sus jugadores, ni donde ni como juegan. Esos son los codigos.
    Pero resulta que el tipo, que dice no, cuando corresponde, expone la docilidad y la complacencia de todos y cada uno de los que , dia a dia , agachan la cabeza, se bajan los pantalones y dicen si. Y viven sin soberbia, pero con un dedo en el traste
    Como decía un personaje en una pelicula, justificando sus peores iniquidades y bajezas: «hay que pagar la hipoteca»
    Como digo, debo tener confundida la definicion de soberbia, pero si es eso, que uds creen, prefiero ser soberbio, pegar un sopapo, a sentir el dedo en el culo cada dia. Y bancarme lo que venga. Como hizo y hace JRR.
    Mis respetos

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 18:46
    Permalink

    soberbio Riquelme y Maradona?
    leer entrelineas «no tiene codigos» claro se olvido Maradona que llevar la camiseta es no ensuciarla, nos dejo fuera del mundial, se cree un ejemplo y claro para los argentinos que no tienen ya valores Maradona es Dios, es un idiota util, se postulara para los «K» seguro que si.
    Riquelme capo, gracias por todo lo que le das a Boca.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 18:37
    Permalink

    Sr. Geraldes: ud. es periodista, yo no. No escribo notas, sólo las leo, y por supuesto me reservo el derecho de opinar sobre ellas, que es el que me asiste como lector.

    La soberbia de Riquelme es insoportable… y la de Maradona qué? o ahora es el símbolo de la humildad?

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 17:37
    Permalink

    Riquelme es un soberbio, ya lo era con Pellegrini que le paró el carrito en el Villarreal (y acaba de llevarlo a cuartos de final de la Champions). Riquelme no se le plantó a Maradona, Riquelme habla por su soberbia insoportable, la Selección no es Boca, no puede hacer lo que quiera, y Maradona se la dejó picando para que lo entendiera. Que se vaya y ojalá que no vuelva nunca más.

    ¿Qué sé yo si Maradona hubiera hecho lo mismo? ¿Estás comparando a Maradona con Riquelme? Por favor, seamos serios.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 17:06
    Permalink

    Recuerdo que Messi se tomó con soda las críticas de Diego. Pero a Román no le cayeron tan bien.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 17:01
    Permalink

    Al margen: «cualquiera» (si cualquiera escribe de manera anónima), ¿publicidad? ¿para qué? En su momento tuvo una tirada de 1.250.000 ejemplares, ¿qué le sumarían cien lecturas más? Seguramente sea bastante pobre, espero leer la suya… y espero que la firme con nombre y apellido.
    Un gran saludo.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 16:16
    Permalink

    Me parece que Riquelme hizo lo debido, estoy totalmente a su favor, Maradona debió haber hablado en privado con él y hacerle las críticas que creyera necesarias. Como se dijo en el post, no es fácil oponerse a Maradona y él lo hizo: tiene todo mi respeto. Por otro lado, me parece una estupidez lo de que a la selección no se le dice que no: después se habla de que no hay que mezclar las cuestiones de países y deporte, que no habría que cantar los himnos… al fin, la selección no es el equipo del país, es el equipo de la AFA, y la AFA es Grondona, y es una asociación privada que ni siquiera se aviene a las leyes del país al que pertenece. Es una burla que nada tiene que ver con pensamientos estúpidamente nacionalistas.

    Al margen: Sr. Geraldes, ya podría ir aflojando con la publicidad respecto de su nota sobre Riquelme, bastante pobre por cierto. Ya me lo crucé buscando visitas para su blog por todos los demás espacios…

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 15:40
    Permalink

    Riquelme es uno de los conductores más finos que tiene el fútbol argentino, pero ya me cansó: que «A mi mamá le hace mal que me critiquen», que las peleas internas en Boca… Ahora este abandono de la selección…
    Hace un año me pidieron que describa para lectores de otros países de América Latina la personalidad de Román y me salió esta nota: Riquelme vs Riquelme. Traté de poner en la balanza su talento y sus caprichos, su genialidad y su desgano, su velocidad mental y su trotar cansino… Los invito a leerla y espero sus comentarios.
    Saludos

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 12:45
    Permalink

    Creo que lo que dijo Diego no fue tan tremendo. Solamente lo criticó. Pero si el ego de Riquelme es tan grande que no le permite hacer una autocrítica o tan solo pensar dos segundos «será cierto che?»
    Además, Diego declaró anoche en radio que su punto de vista sobre el juego de Riquelme ya lo conocía el propio jugador desde antes del amistoso contra Escocia, asi que me parece que cuando Román habla de los mal llamados códigos, en realidad se trata de valores, se equivoca y mucho.
    Ya entrando en el terreno de las especulaciones, quizás él no se sentía a gusto en el grupo, no se sentía respetado … no sé, eso lo saben ellos y nadie más.
    En cuanto a una futura convocatoria, en lugar de Diego, así se gambetee a todos los jugadores del barcelona yo no lo llamo más, porque a la celeste y blanca no se le dice que no. Y esto ya lo dije con el corazón.
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 12:24
    Permalink

    Como pasa muchas veces en nuestra Argentina de cada día, creo que ambos tienen razón y ambos se equivocan. Una vez mas, señores, quizás se acierta en los fondos pero se yerra en las formas.
    Estamos muy acostumbrados a eso.
    Creo que esto se resume en pocas palabras: choque de Egos.
    Podria pasar en cualquier otro ambito, teatro, laburo, en cualquier grupo de amigos, aca pasó en la selección y por eso sale a la luz. Pero no es mas ni menos que eso: dos enormes Egos, que tarde o temprano se dan cuenta que no hay lugar para todos.
    De Maradona sabemos que esperar: reacción pura, sin premeditación, sin filtros… a muchos les gusta eso, pero también hay que reconocer que la pura reacción es propia de los animales sin inteligencia, justamente la inteligencia es la que da la prudencia (en este país mal-confundida con cobardía). Ser prudente es una virtud que Diego, dueño de tantas, no tiene.
    Riquelme, una vez más, demuestra su soberbia habitual, es un defecto en él, que también tiene muchas virtudes en mi opinión.
    En definitiva, dos seres humanos que en la cancha demuestran todo lo que saben, y que fuera de ella muchas veces lo destruyen muy facilmente.
    Por lo tanto, no estoy ni con uno ni con el otro, los tienen razón y los dos se equivocan.

    Saludos!
    Andres

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 12:16
    Permalink

    Diego Erro al arrancar diciendo cosas sobre Roman via teve, pues si eso hubiera estado dicho en privado talvez la respuesta tampoco saldria por teve, se animo a decirle no a dios, y me parece lo correcto.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2009 a las 11:38
    Permalink

    RIQUELME ES UN VENDE PATRIA Q NO QUIERE REPRESENTAR A SU PAIS, O VOS TE CREES ESE VERSO Q RENUNCIA POR LOS CODIGOS COMO UNA VEZ RENUNCIO POR SU MAMITA.
    Q SE VAYA A LA CONCHA DE SU MADRE.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.