Un tal Enzo

enzo_riverHace 26 años debutaba en la Primera de River un uruguayo flaquito y de ojos saltones llamado Enzo Francescoli.

Aquella tarde, frente a Huracán, el Millo formó con Fillol; Saporiti, Tarantini, Nieto y Jorge García; Bulleri, Gallego y Francescoli; Bica, Chaparro y Commisso, y venció al Globo por 1 a 0, por la segunda fecha del Campeonato Nacional de 1983.

La penosa campaña del equipo de Núñez, que se salvó del descenso en el Metro ´83 gracias al sistema de promedios, generó murmullos contra el plantel, y sobre todo contra ese muchachito respingado, que intentaba marcar la diferencia en medio de tanta mediocridad.

Apenas dos años después, Enzo Francescoli fue el líder natural y el goleador (25 anotaciones) de un equipo que ganó de punta a punta el Metropolitano ´85/´86 (se consagró campeón seis fechas antes del final, y le sacó 10 puntos de ventaja a Newell´s Old Boys), y que sembró las bases del plantel que luego ganó todo (Libertadores e Intercontinental ´86, e Interamericana ´87).

En pocos meses, el uruguayo de ojos saltones cambió murmullos de desaprobación por aplausos, y dejó de ser Francescoli para ser llamado «El Principe» (apodado así por el relator Víctor Hugo Morales por su andar principesco dentro del campo de juego), y convertirse por siempre en «El Enzo».

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=di3Kzatz940]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

3 comentarios en «Un tal Enzo»

  • el 24 abril, 2009 a las 17:17
    Enlace permanente

    Los hinchas de River deben ir a la cancha el domingo, eso si, temprano, a ver al ENZO y los «viejitos», volver a llenarse los ojos de FUTBOL, a emocionarse, a recordar, y una vez terminado ese encuentro, RETIRARSE Y DEJAR LA CANCHA VACÍA, ESTOS ACTUALES «JUGADORES» NO MERECEN NI UN MINUTO MAS DE ATENCIÓN.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2009 a las 14:20
    Enlace permanente

    Pablo, otra vez te pido que guardes los cuchillos.

    Gracias

    elbeto

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.