UPCN dio el golpe en Bolívar y la final está 2 a 2

El conjunto sanjuanino venció en tie break a Bolívar en su propia casa y empató la serie de definición en dos. Con parciales de 25-17, 25-21, 23-25, 23-25 y 10-15, los dirigidos por Armoa se enfrentaran a los de Weber en su casa el miércoles 27 desde las 22 hs. El goleador de los anfitriones fue Lucas Ocampo con 21 puntos, mientras que en UPCN, Junior marcó 15.


A pesar de haber perdido la chance de dar la vuelta en su casa, Drean Bolívar arrancó enchufado. El ataque varió un poco en el local: el armador asistió mucho más a los centrales y así, Ocampo no estuvo tan marcado. Con un saque flotado, intentó quebrar la recepción del líbero Garrocq, con más aciertos que fracasos. Así fue cimentando su triunfo parcial que se facilitó una vez que Luciano De Cecco (muy alentado por la popular) clavó dos aces (18-13). UPCN, que no ofreció respuestas ofensivas, fue un partenaire del desenlace ante un bloqueo muy sólido de los de celeste (4 puntos). Filardi, de contra, marcó el 25- 17 final.

En el segundo set, el campeón volvió a marcar diferencia con el bloqueo (8-3) pero perdió explosión promediando el set. Fabián Armoa cambió al armador e incluyó a Rojas (tercer central) como opuesto para acompañar al solitario Baranek (11-10). Weber llamó la atención de sus muchachos y éstos rectificaron el camino ajustando el saque y la salida por zaguero (bien aprovechada por Ocampo). Un toque de Solé generó un airado reclamo de los jugadores de UPCN, en especial de Molina, que fue amonestado (21-18). La parcialidad visitante lanzó a la cancha una botella de agua y el propio Pablo Meana se encargó de tomar el trapo y secar el suelo. Al líbero, que defendió todo, estaba muy compenetrado. Con la vuelta de González y Moreno, poco cambió en el número segundo clasificado en la fase regular ya que estaba todo definido: 25-21.

Leo Patti le puso el corazón a un equipo necesitado que otra vez padeció la ausencia de Alex Moreno en el score (8-7). La preocupación de Armoa pasó por cómo compensar esa carencia, aún recibiendo una generosa suma de puntos por fallas de su rival. De repente la rotación, que fue el mejor arma de Bolívar hasta ese momento, se descompensó. Y fue justo lo que necesitaba Moreno para despertar: anotó 3 puntos consecutivos y empató. De Cecco se cargó el equipo al hombro y lo buscó seguido a Filardi para desequilibrar. No conforme con eso, hizo tres toques “de segunda” en la misma jugada e inclinó la cancha: 16-14. El armador levantó a los fans, que lo ovacionaron coreando su apodo: Cachete. Lo único que sostenía la ilusión del centenar de sanjuaninos era el margen de errores del local (ya superaba los 10 puntos). Patti bloqueó a Pereyra para igualar y una fallida gestión de pelota le dio la ventaja a UPCN en la zona de definición. Filardi, el más efectivo del set, achicó y un bloqueo de Luciano De Cecco volvió a poner el tablero en “parda” (23-23). Faltaba un giro más para la historia todavía: Ocampo marró una y Demián González le ahogó la revancha: 23-25.

En el cuarto set, el dominio pasó de manos y UPCN se tuvo fe, amparado en un rendimiento muy bueno del corajudo Patti. Después de un arranque adverso, los sanjuaninos acecharon la presa y se lanzaron con los remates de Junior y el bloqueo como fundamentos para dar vuelta el resultado: 14-16. A partir de ahí fue más, sin esperar las dadivas de Bolívar y apretando el puño en cada punto. Los fantasmas de lo ocurrido el jueves estaban sobrevolando el Complejo República de Venezuela. Un festejo de Filardi en el 22-24 calentó aún más el ambiente. Es que el juez Nicolás Casado debía decidir si cerraba el set con una amarilla o sancionaba al jugador sin afectar el resultado. Finalmente, el santafesino le puso tarjeta roja y UPCN celebró el 23-25 gracias a un saque a la red de Ocampo.

Weber incluyó a Castellani como opuesto para el comienzo del tie break, y como si fuese un replay de la tercera final, UPCN comenzó ganando puntos clave, alcanzando una ventaja de 4 puntos. Otra vez. Cuatro acciones más tarde, el electrónico reflejaba un 6-13 que parecía inamovible. Demián González tocó para obtener uno de los cinco match ball a disposición. De Cecco arriesgó el saque y se anotó un ace más a su cuenta, pero en la siguiente, no corrió la misma suerte (10-15) y la serie final quedó igualada.

Con éste resultado, el misterio por conocer al campeón de la edición 2010-11 deberá esperar hasta el 30 de abril, como mínimo. El próximo miércoles, en San Juan, se desarrollará el quinto capítulo de la serie, que volverá a Bolívar en el sexto compromiso.

Síntesis:
Drean Bolívar:
Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Gabriel Arroyo (C), Sebastián Solé, Lucas Ocampo, Javier Filardi y Pablo Meana (L). Ingresaron: Iván Castellani. DT: Javier Weber
UPCN Voley Club: Demián González (C), Alexander Moreno, José Sousa, Gustavo Molina, Leonardo Patti, Kamil Baranek y Sebastián Garrocq (L). Ingresaron: Rodrigo Peres Lopes, Abel Rojas y Juan Cruz Aramburu. DT: Fabián Armoa.

Estadio: Complejo República de Venezuela
Público: 2 mil espectadores
Árbitros: Nicolás Casado y Carlos Montero

Prensa Aclav

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.