A 15 años de Vélez campeón de América

Nota publicada hoy en canchallena.com
Fotos: Archivo del diario La Nación

velez94_equipo

A comienzos de 1994, ni el más fanático hincha de Vélez Sarsfield se hubiera animado a predecir en voz alta que su amado equipo podía ser campeón de la Copa Libertadores. Sin embargo, sólo un puñado de meses después, el sueño se hizo realidad.

Aquel 31 de agosto, el Fortín tuvo la complicada tarea de superar a un equipo de San Pablo que ya estaba metido en la historia grande, con todo merecimiento. El equipo conducido técnicamente por Telé Santana era el vigente bicampeón de América y del mundo. Nada más ni nada menos.

Pero ese equipo velezano conducido técnicamente por Carlos Bianchi, carente de títulos internacionales pero con un hambre de gloria impresionante, viajó a Brasil con algo más que el 1 a 0 obtenido en el partido de ida en Liniers en su equipaje: junto al plantel viajó el sueño de varias generaciones de hinchas, que esperaron aquella chance durante años.

El 1 a 0 a favor de los locales provocó que el campeón de la Libertadores 1994 tuviera que consagrarse a través de la a veces injusta definición por penales.

Luego de una serie con cien por ciento de eficacia, José Luis Chilavert volvió a vestirse de héroe, al igual que la emocionante noche ante Junior de Barranquilla en Liniers, y le detuvo el penal a Palinha.

Vélez quedó «match point» y Roberto Pompei caminó hacia el penal más importante de toda su carrera deportiva, con la mochila de la gran responsabilidad en sus espaldas. Tito colgó la bola del ángulo izquierdo y a festejar.

La incredulidad de todo el estadio Morumbí fue total. Los locales descontaban dar esa noche la tercera vuelta olímpica, pero un grupo de hombres vestidos con una V azulada sobre su pecho logró la hazaña y se metió para siempre en la historia del Fortín.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=faQgGKVIWE8]

La campaña del campeón:

velez94_asadVélez terminó primero en el grupo 2. Debutó con un 1 a 1 ante Boca en Liniers y logró el mismo resultado en su visita a Cruzeiro, antes de superar 1 a 0 a Palmeiras de local. Luego venció 2 a 1 a Boca en la Bombonera, 1 a 0 a Cruzeiro en el José Amalfitani y perdió por goleada en Brasil, donde Palmeiras lo superó por 4 a 1.

Ya en octavos de final, se cruzó con Defensor Sporting, al que superó 4 a 2 por penales luego de igualar 1 a 1 en Uruguay y 0 a 0 de local.

En cuartos, Minervén resultó un rival accesible: el 0 a 0 en Venezuela le permitió a Vélez ilusionarse con meterse entre los cuatro mejores del continente, algo que logró con un claro 2 a 0 en Liniers.

Quedaban sólo dos peldaños hacia la gloria, y Junior de Barranquilla fue un escollo durísimo. En Colombia, los locales ganaron 2 a 1, lo que obligaba al Fortín a ganar por dos goles de diferencia en la Argentina. Vélez venció por la misma diferencia y volvió a definir por penales. Junior tuvo la gran ocasión de sellar el resultado a su favor, pero Chilavert atajó el penal que había que atajar y el José Amalfitani explotó.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tybhn1SiDv4]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en «A 15 años de Vélez campeón de América»

  • el 31 agosto, 2009 a las 18:42
    Enlace permanente

    Lo de los ultimos años de Velez fue impresionante, desde lo institucional y futbolístico. Con este torneo comenzó la mejor epoca del Fortin.

    Danchovski

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.