Florence Griffith-Joyner
Nació el 21 de diciembre de 1959. Con 29 años y un dominio abrumador de las pruebas de velocidad, Florence Griffith Joyner dejó boquiabiertos a todos los concursantes y espectadores de Seúl ’88. Pero no sólo por sus récords, sino por las extravagantes malllas aerodinámicas que utilizó y las uñas femeninas más largas de la historia. Florence eclipsó a grandes figuras del atletismo mundial, como su compatriota Carl Lewis.
Griffith se impuso en la final de los 100 metros marcando un tiempo de 10s54´, seis centésimas por encima del inalcanzable récord que ella misma había establecido en el hectómetro. Su progresión en la distancia le había llevado desde la cuarta posición del Mundial de 1983 a éste, su primer título olímpico, pasando por la medalla de plata lograda cuatro años antes en Los Ángeles, en 1984, en los 200 metros llanos.
En Seúl, Griffith Joyner hizo delirar a los espectadores con el establecimiento de un nuevo récord mundial: 21»34 en los 200 metros llanos. Un tiempo sólo explicable si se analiza la poderosa zancada de Griffith, quien con sus 2,22 metros superó incluso los 2,15 metros que dio por cada paso Ben Johnson en los 100 metros masculinos.
Florence se retiró meses después de ganar tres oros en Seúl debido a los rumores de dopaje, en el mejor momento de su carrera, y se dedicó a hacer todo tipo de publicidades, aprovechando su gran momento mediático. Incluso, hasta se comercializó una muñeca llamada Flo-Jo.
El 21 de septiembre de 1998, un repentino ataque al corazón terminó con la vida de esta inolvidable velocista de 38 años, que ya había sufrido un ataque cerebral en 1996 cuando viajaba en avión.
Sospechas de doping y el abuso de los anabólicos pusieron sobre la muerte de Florence Griffith-Joyner un manto de dudas. Sólo ella sabía la verdad. Oficialmente, nunca se pudo probar nada y sus récords mundiales de los 100 metros y 200 metros femeninos siguen vigentes y están muy lejos de ser superados.
Final 100 mts. llanos femenino – Seúl 1988
*en septiembre de ese mismo año, Joyner clavó 10,49s en Indianápolis y batió su propio record mundial.
Final 200 mts. llanos femenino – Seúl 1988
Final posta 4×100 mts. llanos femenino – Seúl 1988
Pingback: LA LUCHA DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL DEPORTE « deportedesdelanga