A cinco años de la doble medalla dorada

Hoy se cumple un lustro de una jornada inolvidable; el 28 de agosto de 2004, las selecciones de fútbol y de básquetbol se coronaron por primera vez campeones olímpicos en los Juegos de Atenas.

Publicada hoy en canchallena.com

futbasquet

El 28 de agosto de 2004 se convirtió en un día inolvidable para el deporte argentino. Ese día, y con diferencia de horas, los equipos de fútbol y básquetbol se consagraron campeones olímpicos por primera vez en la historia.

Carlos Tevez y Emanuel Ginóbili fueron las figuras destacadas de esos planteles enormes, envidiables, contundentes, únicos e irrepetibles. Sin embargo, todos los involucrados forman parte de la historia grande del deporte argentino.

Deuda saldada con la historia

tevez2004A pesar de los dos títulos mundiales de mayores, el tetracampeonato en juveniles y 14 copas América, la Argentina aún sufría cada vez que miraba en las vitrinas la performance del fútbol en los Juegos Olímpicos: entre tanto trofeo, había dos honrosas medallas de plata (1928 y 1996), pero ninguna de oro.

Fue el equipo conducido por Marcelo Bielsa, quien saldó esa deuda con la historia en Atenas 2004.

El camino comenzó de la mejor manera: 6-0 a Serbia y Montenegro (César Delgado, Cristian González, Carlos Tevez -2-, Gabriel Heinze y Mauro Rosales); 2-0 a Túnez (Carlos Tevez y Javier Saviola) y 1-0 a Australia (Andrés D´Alessandro).

Luego, dos goleadas contundentes pusieron al equipo en la gran final. Fue 4 a 0 a Costa Rica (César Delgado y tres de Tevez) y 3 a 0 a Italia (Tevez, Lucho González y Mariano González).

La final fue ante Paraguay, y bastó con el gol de Tevez para el 1 a 0 mentiroso (la diferencia debió haber sido mayor) que permitió convertir en realidad el gran sueño del oro olímpico .

Como broche de oro, el conjunto dirigido técnicamente por Marcelo Bielsa también logró el premio al goleador (Carlos Tevez, con 8 festejos) y Germán Lux terminó con la valla invicta.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0Cxzav2NDkk]

Los 18 ganadores del primer oro olímpico de la historia del fútbol argentino fueron:
1- Wilfredo Caballero; 2- Roberto Ayala; 3- Nicolás Burdisso; 4- Fabricio Coloccini; 5- Javier Mascherano; 6- Gabriel Heinze; 7- Javier Saviola; 8- César Delgado; 9- Luciano Figueroa; 10- Carlos Tevez; 11- Cristian González; 12- Mauro Rosales; 13- Nicolás Medina: 14- Clemente Rodríguez; 15- Andrés D´Alessandro; 16- Luis González; 17- Mariano González; 18- Germán Lux.
DT: Marcelo Bielsa

El mejor plantel, con el mejor de la historia

La campaña del equipo de básquetbol argentino en Atenas 2004 fue sensacional.

Comenzó con un partido emocionante, vertiginoso y con un final inolvidable. Aquella palomita de Manu Ginóbili sobre la hora, que provocó el triunfo 83-82 ante Serbia y Montenegro, tuvo todo el sabor de la revancha de la final del mundial 2002, cuando la por entonces Yugoslavia opacó, sólo en parte, aquella estupenda performance en Indianápolis.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MHT5f2-6Y_U]

Luego vinieron dos victorias y dos derrotas: 82-57 ante China, 98-94 a Nueva Zelanda, 76-87 contra España y 75-76 frente a Italia.

En cuartos de final se dio una situación particular: enfrentar a los locales. Grecia fue un rival complicado, pero la Argentina estaba entonadísima y se quedó con la victoria por 69 a 64.

La semifinal fue contra Estados Unidos. El equipo argentino había sacado a su par yanqui del mundial de Indianápolis, y se promocionó como la gran chance de revancha para los norteamericanos. Sin embargo, otra vez fue puesto a prueba el estirpe de este plantel, que estuvo a la altura de las circunstancias y por momentos hasta se floreó. Fue 69 a 61 y a la final.

El 28 de agosto de 2004, hace hoy exactamente cinco años, la selección argentina de básquetbol coronó un ciclo brillante de la mejor manera: luego de un contundente e inobjetable 84 a 69 se colgó de su cuello, y de manera merecida, la medalla de campeón olímpico .

Los 10 ganadores del primer oro olímpico de la historia del básquetbol argentino fueron :
Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Ruben Wolkowyski.DT: Rubén Magnano.

Manu lo recordó en su página de Facebook:

manu_oro

Pepe, el Puma y Manu, a cinco años del gran día
«Un día como hoy hace 5 años, ganábamos el oro en Atenas. Posiblemente lo más importante que le puede pasar a un atleta. Cuánta emoción! Acá recordándolo con los bases del equipo.«, dice Manu en el epígrafe de su foto .

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “A cinco años de la doble medalla dorada

  • el 30 agosto, 2009 a las 17:45
    Permalink

    Magnifico, excelente, gigante, emocionante e historico, el video de Manu Ginobili volando sobre la chicharra para meter ese histórico doble que metió a Argentina, en la historia del basquet grande.

    Danchovski

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2009 a las 16:45
    Permalink

    Como olvidar ese dia.!! La «palomita» de Manu Ginóbili contra Servia (en ese momento Campeón del Mundo) faltando milesimas para que termine el partido. Muy emocionante.!! Y la final de futbol contra Paraguay era mas previsible, la diferencia no fue grande, pero el gol de Tevez coronó con la medalla de Oro al futbol argentino. Sin duda, un día histórico para el deporte nacional.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.