A creerse el cuento

Hola, soy Nicolás Capelli, un argentino de 34 años que hace más de 5 que vive en Chile, más precisamente en Santiago.

Fui invitado por Pablo a participar en la redacción de una columna relacionada con las vivencias del pueblo chileno de cara al Mundial Sudáfrica 2010, lo cual acepté gustosamente por mi amistad con él; y el fanatismo hacia el deporte, particularmente por el fútbol.

La expectativa y el entusiasmo generado aquí en Chile de cara al mundial me sorprende cada día más. Si bien comenzó en las eliminatorias, ha ido creciendo de tal manera que hoy en día el fanatismo es total.

Este sentimiento tiene dos aristas fundamentales: el que Chile no participe en todos los mundiales (su último mundial fue Francia 98), hace que el país esté, como se dice en buen chileno “harto” entusiasmado ya que aquí no es una rutina que se vive cada 4 años.

Lo segundo que explica el fanatismo es que esta vez la sensación que se tiene es que hay equipo no solo para participar sino también para competir, que no es lo mismo. Y en esto la responsabilidad parte de un grupo de dirigentes serios que querían cambiar la imagen y la mentalidad del futbol chileno y para ello eligieron a un cuerpo técnico acorde, encabezado por Marcelo Bielsa, quien tenía y tiene como gran objetivo educar al jugador, cambiando su mentalidad, inculcando el respeto, la sobriedad y la organización dentro y fuera de la cancha; y que participar de “la roja” sea además de un orgullo, una responsabilidad.

Este cambio la gente lo percibe y hace que la ansiedad sea mayor, y que la locura sea por la selección y por el seleccionador en igual medida. Si a todo esto lo rematamos con el nivel futbolístico del equipo durante las eliminatorias y de varios jugadores en sus equipos, como se dice aquí en Chile, sólo hace falta “…creerse el cuento…” y podrán haber sorpresas.

La verdad espero que así sea.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

4 comentarios en “A creerse el cuento

  • el 4 mayo, 2010 a las 10:35
    Permalink

    Capelli nunca supiste pegarle a la pelota y ahora te haces el filosofo del futbol??? mejor quedate en chile!!!

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2010 a las 15:42
    Permalink

    Ah buenooo, qué sorpresa esto. Buena columna por ser el debut. Se vienen más? Abrazo!

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2010 a las 14:30
    Permalink

    ESte Argentino radicado en Chile que escribe la columna tiene mucha razon en sus comentarios
    se ve que es un tipo que sabe de Futbol!!!
    Vamos Chilenos que en el mundial Sorprendemos!!!
    Enrique Vilches

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2010 a las 9:46
    Permalink

    Ojalá les vaya muy bien. Soy bielsista, y al margen de lo que depare el destino para nuestra selección, espero que a los hermanos chilenos les vaya de puta madre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.