Historia de los Mundiales

Alemania 2006

Alemania se suma al selecto grupo de cuatro países que organizaron dos copas del Mundo. Ellos son México (1970 y 1986), Italia (1934 y 1990), Francia (1938 y 1998). Los germanos ya habían sido los anfitriones en 1974.

Luego de varios torneos con un bajo nivel de juego, en Alemania 2006 se ven partidos de alta calidad y goles de alta factura. Por ejemplo, el partido inaugural entre los germanos y Costa Rica, el 6 a 0 de la Argentina ante Serbia, el 3 a 1 y el 1 a 0 de Francia a España y a Brasil, por los octavos y los cuartos de final, respectivamente, y la final entre galos e italianos, entre otros.

El recorrido argentino fue digno. Duro 2 a 1 en el debut ante Costa de Marfil, la paliza a los serbios y lógico 0 a 0 con Holanda en la zona de grupos. Luego se dio un complicado choque ante México, que terminó con una victoria por 2 a 1 en el alargue gracias a un golazo de Maxi Rodríguez desde afuera del área, para luego caer en cuartos de final, y por penales, ante Alemania. Digno quinto puesto en la tabla general para el equipo dirigido por José Pekerman, que se retiró invicto del torneo.

Si bien tuvo un comienzo muy pobre y casi queda eliminada otra vez en primera ronda, Francia se convirtió en otro equipo a partir de los octavos de final. Con un Zinedine Zidane iluminado, pasó por arriba a España, que venía de ganar sus tres partidos de la zona de grupos y ya soñaba con el título. Luego, se cargó a Brasil por 1 a 0, en lo que fue una verdadera clase de Zizou, que esa tarde hizo todos los lujos posibles, para delirio de todos los franceses. El ajustado 1 a 0 ante Portugal fue sólo un trámite antes del gran partido definitorio.

El show de Zidane ante Brasil:

Del lado de los italianos, el camino fue bastante pobre. Sin que le sobre nada, pasó la zona de grupos, donde venció a Ghana 2 a 0, igualó 1  a 1 con Estados Unidos en un partido pobrísimo y luego superó 2-0 a República Checa. En octavos superó a Australia 1 a 0, con un polémico penal sobre la hora. En cuartos no tuvo mayores sobresaltos para golear 3 a 0 a la ignota Ucrania, y en semis jugó su mejor partido del campeonato ante Alemania, a quien venció 2 a 0 y la dejó afuera de su propio Mundial.

Francia llegó al partido decisivo como el gran favorito de todos. Por su juego vistoso, y porque aquel encuentro del 9 de julio en Berlín significaba el último del gran Zinedine Zidane como futbolista profesional. El partido comenzó con todo, y al minuto de juego, el propio Zizou abrió la cuenta, picando un penal. De lujo. A lo grande. Poco después, Marco Materazzi igualó de cabeza. El ritmo frenético no se detuvo, pero tampoco hubo más goles. Con lo cual hubo que ir a alargue. Allí, minutos después de conectar de cabeza una pelota bárbara que el arquero Buffon sacó al corner de manera magistral, los dos goleadores del partido fueron protagonistas de una acción inolvidable, por lo sorpresiva, por lo inesperada y por lo triste.

Luego de una jugada de riesgo para los franceses, Zidane discutió con Materazzi en la puerta del área italiana, Zizou se fue alejando de la jugada, pero ante un supuesto insulto del defensor italiano, volvió sobre sus pasos y le aplicó un tremendo cabezazo en el pecho a su rival. El árbitro argentino Horacio Elizondo no dudó lo expulsó. La última imagen de Zidane como futbolista profesional, yéndose a las duchas antes de tiempo y con la cabeza baja, no era la soñada.

Ya en los penales, y sin su máxima figura, Francia bajó la guardia e Italia aprovechó su gran chance. Trézéguet erró su penal y el equipo azzurro alzó por cuarta vez en su historia la ansiada Copa del Mundo.

Resumen de la final
Italia 1 (5) – Francia 1 (3)
:

Los mejores momentos de Alemania 2006:



Todos los goles de Alemania 2006:

Apertura de la transmisión televisiva de Alemania 2006 (Berlin, partido final):

Apertura de la transmisión televisiva de todas las sedes:


Curiosidades:

  • La pelota oficial se llamó TeamGeist.
  • A pocas horas del comienzo del Mundial, el Vaticano alarma sobre «la industria del sexo» que se había montado alrededor del campeonato y afirmó que habría que mostrar la «tarjeta roja» a esa industria, «a los clientes y a las autoridades que organizan el evento».
  • El árbitro argentino Horacio Elizondo dirigió cinco partidos en Alemania 2006, pero entra para siempre en la historia por haber arbitrado el partido inaugural y la final, un hecho único y hasta allí inédito.
  • El gol en propio arco del capitán de la selección de Paraguay Carlos Gamarra ante Inglaterra a los tres minutos, fue el gol en contra más rápido en la historia de las fases finales del Mundial. El 10 de junio en Frankfurt, Gamarra desvió de cabeza un tiro libre de David Beckham, y ese fue el único tanto del partido.
  • Italia-Estados Unidos del 17 de junio en Kaiserslautern adquirió ribetes de guerra abierta. Tres expulsiones y cuatro tarjetas amarillas, un jugador (Brian McBride) con el pómulo partido de un codazo y otro (Andrea Pirlo) con el tobillo malherido por una entrada de Pablo Mastroeni revelan que sobre el terreno de juego del Fritz Walter Stadion hubo algo más que abrazos.
  • Portugal y Ucrania fueron los únicos intrusos en el Club de Campeones en que se convirtieron los octavos de final. Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia e Inglaterra protagonizaron la antepenúltima fase de la competición junto con Portugal y Ucrania, que aspiraban a su primer título en el máximo torneo futbolístico del planeta.
  • El 16 de junio en Gelsenkirchen, Argentina consumó la mayor goleada del Mundial con un 6-0 sobre Serbia y Montenegro en el segundo partido de la primera fase. El 2 a 0, convertido por Esteban Cambiasso, fue elegido el gol más bonito del Mundial. En la acción previa, los jugadores argentinos tocaron el balón 25 veces, antes de que el Cuchu la envíe la fondo de la red. Fue el punto más alto de rendimiento de la Selección albiceleste dirigida por José Pekerman, que provocó su temprana inclusión en el lote de los equipos candidatos al título. Los goles los marcaron Maxi Rodríguez (2), Cambiasso, Crespo, Tevez y Messi, este último en su debut mundialista.

Argentina 6 – Serbia y Montenegro 0:

El golazo de Cambiasso (relato de Víctor Hugo, la imagen arranca a los 16 seg.):

  • El 27 de junio, en Dortmund, el brasileño Ronaldo le marca a Ghana su gol número 15 en Mundiales y se convierte en el máximo artillero histórico de la competición, desbancando al alemán Gerd Müller, que suma 14.

  • El árbitro ruso Valentin batió un record de tarjetas en el violento partido entre Portugal y Holanda, por los octavos de final. Sacó 16 amarillas y cuatro rojas, la cosecha más abundante de amonestaciones en la historia de los Mundiales que iguala el récord de amarillas establecido por el español Antonio Jesús López Nieto en el Mundial anterior. La «batalla de Nuremberg» entre Portugal y Holanda registró la cifra más alta de expulsados en un solo partido de un Mundial, con cuatro, todos ellos a consecuencia de una segunda amonestación.
  • El 20 de junio el preparador físico de la selección brasileña, Moraci Sant’Anna puso fin a un secreto guardado con siete llaves al revelar que Ronaldo pesaba 90,5 kilos. El peso del artillero del Mundial de 2002 se había convertido en objeto de numerosas especulaciones en Brasil y llegó a provocar un intercambio de insinuaciones entre Ronaldo y el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
  • El delantero sueco Marcus Allback anotó el 20 de junio, en Colonia, el gol número 2.000 en la historia de los mundiales al empatar 1 a 1 con Inglaterra. Sucedió en el minuto 51.
  • El defensor central brasileño Lucio batió, el 30 de junio en Frankfurt, el récord del paraguayo Carlos Gamarra sin cometer una sola falta en un Mundial, una vez transcurridos 23 minutos del partido de cuartos de final contra Francia. Sólo tres minutos después, a los 26´ y tal vez liberado de la presión del récord, Lucio cometió una falta sobre Zinedine Zidane, por lo que su registro quedó en 386 minutos.
  • La mascota elegida es un león llamado Goleo VI. El y su compinche, un balón erudito llamado Pille, fueron calificados por algunos críticos como las mascotas menos convincentes de la historia de los Mundiales.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics