Japón / Corea del Sur 2002

Por primera vez en la historia, la FIFA decide otorgarle la sede de una Copa del Mundo a dos países. Así es como Japón y Corea del Sur se convierten en los anfitriones del primer Mundial en suelo asiático.

Se produce el infrecuente hecho de que Francia, el campeón vigente, es sorpresivamente eliminada en primera ronda. Igual suerte corrió la Argentina, que llegaba al torneo como gran favorita, pero no logró pasar a los octavos de final.

Corea del Sur sorprende a todos y llega hasta las semifinales, donde es eliminada por Alemania. A pesar de la tristeza, el cuarto puesto se convierte, por lejos, en la mejor posición histórica de los surcoreanos en un Mundial.

Brasil, que arribó a Japón/Corea con un equipo poco vistoso y sin la chapa de candidato, fue haciéndose fuerte con el correr de los partidos y terminó ganando el Mundial con autoridad.

Sus pilares fueron Rivaldo, un joven Ronaldinho y Ronaldo, que marcó 8 goles y fue la gran figura del torneo.

En la final se encontraron por primera vez en la historia de la Copa, brasileños y alemanes. El arquero Oliver Kahn, que había sido elegido por la FIFA como el mejor futbolista del campeonato, cometió un error grosero en la jugada del primer gol del equipo sudamericano, dando un insólito rebote que Ronaldo capitalizó y mandó a la red. Otro gol del Fenómeno selló el resultado, y el Scratch, con la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari, se consagró pentacampeón mundial.

Resumen de la final
Brasil 2 – Alemania 0
:

Los mejores momentos de Japón / Corea 2002:


Curiosidades:

  • La pelota oficial fue bautizada Fevernova.
  • El brasileño Cafú se convirtió en el primer y único jugador del mundo que disputó tres finales de la Copa del Mundo y, para colmo, de manera consecutiva. Ganó dos (la de 2002 y la de Estados Unidos ´94) y perdió ante Francia en Saint Denis, en 1998.
  • Joshep Blatter, presidente de la FIFA., le pidió al vicepresidente de Corea del Sur, Moon Joon Chung, que prohíba la producción y posterior venta de carne de perro para el consumo.En vísperas del Mundial, Blatter se preocupó por la imagen que puede quedar de un país que maltrata a los animales, a pesar de que la ingesta de carne canina es una práctica normal en Corea, ya que creen que aumenta la potencia física.
  • Brasil y Alemania, las dos selecciones con más participaciones mundialistas y más encuentros disputados en fases finales, nunca se habían encontrado en su camino hasta la final del Mundial de Corea y Japón, en 2002. Los alemanes habían jugado 85 partidos en los Mundiales y los brasileños 87, sin cruzarse.
  • Por tercera vez en la historia, un campeón (Francia) perdió en el partido inaugural. Las dos veces anteriores, la Argentina fue la protagonista. En España ´82, cayó ante Bélgica, mientras que en Italia ´90, el verdugo fue Camerún. Curiosamente, en los tres partidos el resultado fue 1 a 0.
  • El gol del turco Hakan Sukur, marcado a los 11 segundos de iniciado el partido por el tercer puesto contra Corea del Sur, se convirtió en el más rápido de la historia de los mundiales.

  • El delantero argentino Claudio Caniggia se convirtió, ante Suecia, en el primer jugador de la historia que es expulsado estando en el banco de suplentes.
  • En la etapa de clasificación al Mundial 2002 se produjo la mayor goleada de la historia, cuando Australia le ganó a Samoa Americana por 31 a 0.

  • Las mascotas son tres: Ato, Nik y Kaz, conocidas como los Spheriks. Son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz viajaron al Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el campo de juego. Los nombres de los Spheriks fueron elegidos por el público, que envió más de 980.000 propuestas a través de Internet o de restaurantes de comida rápida de Corea del Sur y Japón.

Todos los goles de Japón / Corea 2002:

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.