Apareció Brasil y despachó a Colombia
En mi comentario del partido que jugó con Chile me preguntaba «¿Brasil, con la suerte del campeón?» Y en su primer partido, que iban a aparecer algunos jugadores más para acompañar a Neymar y con ellos el equipo.
La suerte lo favoreció en aquella oportunidad, pero lo importante era que apareciera él equipo .Y apareció y en un tiempo lo “borro” a Colombia de la cancha.
Lejos quedaron los comentarios agoreros, respecto de las lágrimas, el miedo, la responsabilidad que los superaba, los asustaba, Psicólogos, etc. etc. El rival venía como un equipo elogiado por todos y merecidamente, pero la incógnita era saber cómo le iba a ir con Brasil.
Quizás hayan ayudado aquellos elementos adicionales al juego para que el rendimiento de los jugadores fuese mayor. O a lo mejor las lágrimas, ayudaron a liberarlos de la presión y responsabilidad que tenían que afrontar y se acordaron que estaban defendiendo una camiset , una historia, una jerarquía y en su país.
A los 7 m. Fernandinho (uno de los mejores), mete un pase profundo para Neymar sobre la izquierda, cruce del zaguero y córner. Lo tira, el propio Neymar la pelota va, alta y pasada, al segundo palo (todos van al primero) y Thiago Silva que venía entrando, “se la lleva por delante” y gol de Brasil.
Colombia tuvo su oportunidad con un remate de Cuadrado, que pasó al lado del palo.
Iban 20 minutos y James Rodríguez, no había tocado la pelota. Y casi no la tocó en el resto del primer tiempo.
El medio de Brasil superaba en energía, anticipación y juego al colombiano y adelante los brasileros, con Hulk y Marcelo por la izquierda, el desmarque y arranque en tres cuartos de cancha de Neymar y Maicon y Oscar, por la derecha, pasaban al ataque y creaban permanente peligro.
Los centrales de Colombia (Zapata y Yepes), no podían controlar a los delanteros que venían muy rápido y con la pelota al pie.
Ospina, en esos ataques respondió muy bien. Es un gran arquero.
Este equipo de Brasil tuvo un jugador de esos que contagian: David Luiz. Se llevó una pelota desde su campo unos 30 o 40 mts., en velocidad y medio a los tumbos, pero con una energía y decisión que hay que destacar. La perdió llegando al área, pero volvió como pudo acompañando al rival nuevamente hasta el medio campo.
En una jugada artera y de atrás Zúñiga le metió un rodillazo a Neymar a la altura de la cintura y tuvo que dejar el campo de juego en camilla. El juez, (como en el caso de Suarez, con su “mordisco”), ni siquiera cobró la falta.
Terminado el partido se supo que la lesión es grave (en la columna) y no podrá seguir en el mundial. Seguramente vendrá otra sanción de la FIFA.
Mejoró Colombia, apareció más James, mejoró el ataque y casi consigue el empate. Pero le iba a pegar otro “mazazo” Brasil. Tiro Libre, desde más o menos 35 mts. Disparo de David Luiz por arriba de la barrera y la pelota entra entre el palo y el travesaño. Golazo. Ospina no pudo llegar.
Colombia consigue su gol en una muy buena jugada. Recibe Bacca dentro del área, sale a cortar Julio Cesar y penal, que convierte James Rodríguez.
Se cansó Brasil y aguantó hasta el final, incluso sacando los defensores la pelota a cualquier lado. No intentó, o no lo dejaron, después del 2 – 0, tener la pelota “tocando”.
El fantasma del empate anduvo rondando y con ello el alargue. Pero ganó Brasil.
Si repite lo del primer tiempo, que no creo porque tendrá enfrente a Alemania, será el gran candidato a la final. Vamos a ver un gran partido y uno de los dos tendrá que jugar el sábado por el tercer puesto.