Bolívar pegó primero

El tetracampeón Drean Bolívar le ganó el primer partido de la serie final de la Liga Argentina de Voleibol al retador UPCN por 25-23, 18-25, 20-25 y 21-25. El sanjuanino Pereyra fue el goleador con 21 puntos. Hoy a las 22, disputan el segundo.

Ante un estadio Aldo Cantoni colmado, UPCN y Drean Bolívar abrieron la serie final al mejor de siete encuentros. En el campeón defensor la vuelta de Luciano De Cecco se hizo sentir en bloqueo para anular al opuesto Alex Moreno, goleador de los sanjuaninos. El arranque estuvo nutrido de varios errores, sobre todo en saque (5 por bando), en la búsqueda de desequilibrar al rival. Los Gremiales avanzaron en el marcador de la mano del checo Kamil Baranek, pero los dirigidos por Javier Weber equilibraron cifras con las variantes ofensivas elegidas por el armador santafesino (la salida más efectiva fue la de Solé). El europeo anotó el 16-15 con un remate de zaguero. Lucas Ocampo se equivocó en una jugada similar y estableció la primera diferencia de dos puntos entre los finalistas. Drean Bolívar no logró aprovechar un saque a la red del cuyano Molina y sufrió la diagonal de Moreno que decretó el 25-23.

En el duelo de armadores de la Selección nacional, González le sacó jugo al remate de Junior (2m07) cada vez que el brasileño era custodiado por Arroyo (1m94) y De Cecco habilitó muy bien a Pereyra –goleador de las semis- para llevar a Bolívar al tiempo técnico con ventaja de 6-8. El saque de Luciano (es el cuarto mejor de la temporada en ese rubro) le complicó la reconstrucción a UPCN y las Águilas llegaron a la mitad en 14-16. Pereyra anotó su séptimo punto en el chico y estiró la diferencia a cinco unidades. Incómodo con la situación, Armoa utilizó sus “minutos” para planear la reacción aunque al regreso, un ataque y un saque fallidos de Baranek marcaron el set ball y el empate para los bonaerenses (18-25)

UPCN arrancó 4-2 arriba pero el brazo derecho de Pereyra –que se enciende cuando juega en su provincia natal- señaló un parcial de 3-5 que le dio seguridad. Sebastián Solé le cerró el paso a Moreno en una pelota clave que provocó una crisis en el elenco sanjuanino (8-11) generándose discusiones red mediante. El árbitro Mendoza advirtió a los capitanes, en consecuencia. Molina levantó a los 7 mil hinchas con un bloqueo (es el mejor en el certamen en ese rubro) pero un minuto después, Pereyra dejó huella en suelo rival (13-16). El DT de los locales reemplazó a Baranek por Peres Lopes para variar la contraofensiva, sin embargo fue Patti el que acercó a los Gremiales. Una genialidad de Luciano De Cecco hizo explotar al grupo de bolivarenses instalados en un córner y Arroyo tapó un mano a mano muy cerca del cierre (19-23). Tras un ace del armador celeste y un servicio deficiente de UPCN, Bolívar se impuso 20-25.

Leonardo Patti, el que jugó siete finales pero sólo pudo ganar cuando se puso la camiseta de Bolívar, apareció en el inicio del cuarto período para ilusionar a sus compañeros con una remontada (8-7). A pesar de una transitoria igualdad en 9, UPCN se afirmó y Weber debió charlar con sus dirigidos: “Es un partido largo. Tenemos que pensar en cómo jugar al vóley y no desesperarnos en cerrar”. Baranek seguía martillando sobre los brazos bonaerenses para sostener a los suyos. Bolívar presionó con el saque y consiguió el quiebre (14-16) gracias a la labor de Pablo Meana y Federico Pereyra. La determinación de Bolívar y su indudable oficio de finalista (definió 7 Ligas y ganó 6) lo encaminó hacia la victoria, ante la impotencia de Armoa y sus dirigidos.

Alcanzó con que Pereyra completara su ficha de goleo de 21 tantos y Ocampo marque los últimos dos puntos, para que Drean Bolívar avance en la serie final con una victoria de visitante, por 21-25, importante para lo que viene.

Formaciones iniciales:

UPCN: Demián González (capitán) – Alexander Moreno; Junior Souza – Gustavo Molina; Leonardo Patti – Kamil Baranek; Sebastián Garrocq (líbero). DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Abel Rojas, Rodrigo Peres Lopes y Juan Cruz Aramburu.

DREAN BOLIVAR: Luciano De Cecco – Federico Pereyra; Gabriel Arroyo (capitán) – Sebastián Solé; Javier Filardi – Lucas Ocampo; Pablo Meana (líbero). DT: Javier Weber. Ingresó: Iván Castellani

Estadio: Aldo Cantoni – Ciudad de San Juan (San Juan)
Árbitros: Mendoza J. – Concia P.

Prensa Aclav

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.