Cambio de actitud

La victoria de Argentina sobre Francia por 2 a0 tuvo distintos aspectos que invitan al análisis.

Para elogiar:

  • El equipo mostró un cambio notorio de actitud. Luego de haber tocado fondo en todo sentido en aquella triste derrota ante Chile en Santiago, la imagen y el estirpe «de selección» que mostraron los futbolistas permite ilusionarse.
  • Carrizo demostró que es un arquero de Selección. Seguridad, eficiencia y sobriedad, sobre todo a la hora del juego con los pies. Tapó un mano a mano fundamental cuando iban 0 a 0.
  • Emiliano Papa (que vendría a ser para Maradona lo que Heinze para Bielsa) estuvo a la altura de las circunstancias. Se lo notó seguro en la marca, y hasta se proyectó en ataque en más de una ocasión.
  • Zanetti, Demichelis y Heinze exhibieron su buen nivel ante un rival que en el segundo tiempo no existió en ataque. Sería conveniente buscar variantes en lugar del Pupi, quien en 2010 tendrá casi 37 años, y sería bueno preparar un 4 de selección con más juventud, más allá de Burdisso.
  • Gago y Mascherano conforman una dupla casi impasable e insustituíble en el mediocampo. Lo del ex River es formidable siempre. En tanto, es admirable el crecimiento futbolístico que tuvo el ex Boca en Real Madrid. Ambos fueron las figuras del partido, para el humilde entender de quien esto escribe.
  • Además de abrir el marcador, Jonás Gutiérrez volvió a tener una participación destacada en la Selección. Maxi Rodríguez transitó durante el primer tiempo por un escalón más bajo de sus habituales rendimientos, mientras que en la segunda mitad se encargó, junto a Jonás, de anular a Ribery.
  • Messi siempre tiene la presión de que de él se espera algo más. Es el diferente del equipo, y el que puede abrir (o cerrar) un partido complicado. En esta oportunidad, se dio la segunda opción: un contragolpe letal iniciado por Tevez (recién ingresado) culminó con una apilada de Lio a toda velocidad hacia la izquierda, y un remate que no pudo desviar el arquero francés. 2 a 0 y partido liquidado.

Para mejorar:

  • Durante los primeros 35 minutos, la Argentina parecía perdida en el campo de juego. Salvo una jugada colectiva que Messi no pudo definir bien, cara a cara con el arquero, todo fue de Francia, y durante prácticamente toda esa etapa se jugó en campo argentino.
  • En ese período, el equipo pareció sentir la falta de un líder, de un conductor, de un Riquelme o un Verón. Argentina debe aprender a jugar sin ellos, aún cuando forman parte del plantel.
  • Maradona deberá dejar de lado sus sentimientos hacia Agüero, y darse cuenta que hace mucho tiempo que el Kun no rinde todo lo que sabe con la celeste y blanca. De hecho, en pocos minutos en la cancha Tevez inició, a lo guapo, el contragolpe que culminó en el 2 a 0.

Después de dejar la voz y de celebrar con todas las ganas el triunfo, Maradona deberá analizar fríamente lo realizado, para mejorar en los aspectos que hay que mejorar, de cara al partido de marzo ante Venezuela, por las Eliminatorias Sudamericanas 2010.

Si bien la victoria es indiscutible, quedarse con la imagen de los últimos 10 minutos sería un grave error.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios en “Cambio de actitud

  • el 15 febrero, 2009 a las 0:59
    Permalink

    Pablo, lo que pasa es que para mí no es que no rinde lo suficiente, sino que jugó solo arriba y un jugador de sus caracteristicas no puede jugar todo lo bien que sabe. Con Tevez hubiera pasado lo mismo, no son nueves de área y cuando juegan ahí juegan mal. Tenés razón que el kun no rinde todo lo que sabe con la selección, pero creo que pasa más por su ubicación que por otra cosa.

    Un saludo nuevamente

    KUN

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2009 a las 15:15
    Permalink

    KUN:

    Realmente leiste bien el comentario? ¿Dónde dice que Agüero jugó mal? La frase es clara «hace mucho tiempo que el Kun no rinde todo lo que sabe con la celeste y blanca».

    Eso no significa que haya jugado mal, sino que está por dejabo del nivel que supo mostrar en Independiente, y que en la actualidad exhibe en el Aleti.

    A mi parecer (no es el único ni es incuestionable) Tevez tiene más peso ofensivo y rinde más para el equipo, al menos en esta etapa. En esta opinión, nada tiene que ver que Tevez haya jugado en Boca. De hecho, por poner un par de ejemplos, quisiera ver en esta selección a D´Alessandro, a crespo y a Verón, y eso no quiere decir que sea de River o de Estudiantes. Son sólo puntos de vista.

    Vos opinás que Agüero hizo todo lo que decís y que debe ser titular. Ok. Es tu opinión y se respeta. No por eso voy a andar juzgándote, y diciéndote «eso lo decís porque sos hincha de Independiente».

    Así como respeto tu opinión, te pido que respetes la mía.

    Cada uno ver, analiza y opina lo que considera válido. Pero hay que saber escuchar e incorporar opiniones opuestas, a fin de aprender como espectador de fútbol y como persona.

    Abrazo y gracias por la opinión.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2009 a las 12:43
    Permalink

    Qué Agüero jugó mal? Quién hizo el pase del primer gol. Minutos antes de la corrida de Tevez que destacas como buen bostero, el Kun corrió una igual que lo bajaron de atrás. También minutos antes, recibió un lateral, pasó entre dos y abrió a la derecha para (no me acuerdo bien si Jonas o Maxi) y lo cerró un defensor. Jugó sólo arriba, y dentro de todo lo hizo bastante bien.

    Un saludo

    KUN

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2009 a las 17:17
    Permalink

    Correctas casi todas las apreciaciones, en especial la de Agüero, creo que Diego tiene que empezar a buscar otras variantes.

    Tevez hizo más en 10 minutos que el Kun en todo el partido, pero en el banco también estaba Lavezzi… Agüero ha tenido bastantes chances en la selección y hasta ahora ha hecho poco y nada.

    Complicados los primeros 30 minutos. Resistir ese sofocón permitió que luego Argentina se asentara. Muy lindo el final del partido, gozando con los toques.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.