Cómo se gestó la peor tapa de la historia de Olé

Los días pasan y, como dice el refrán, las mentiras tienen patas cortas y la verdad siempre termina saliendo a la luz.

Según colegas que trabajan en el diario Olé, el lunes a la tardecita Leo Farinella (Jefe de Redacción) vio la foto con la bandera «La peor dirigencia de la historia» y anunció: «Vamos a darle manija a este tema. Es nota de tapa».

A pesar de que varios colegas y algunos integrantes del Departamento de Fotografía le argumentaron que aún no estaba chequeada la veracidad del «trapo» , Farinella no dio marcha atrás y cometió el error más grosero de la historia del único diario deportivo de la Argentina:

portada_ole_12-5-2009En la nota interna se habló de «material exclusivo», de que el club iniciaría «un sumario interno» para investigar lo acontecido, y de varios inventos más (por ejemplo, las oraciones que dicen: «El documento fotográfico que consiguió Olé» y «Que la bandera que faltaba estaba y dejó de estar en la tribuna es irrefutable.»). Olé no consiguió nada, sino que bajó esa imagen de Taringa y/o de un foro de River, y la bandera no existió.

Para colmo, Farinella salió a explicar lo inexplicable, mientras en TN y en Canal 13 difundían la noticia como verídica. E insólitamente, acusó a «internet» de «convertir mentiras en verdades»:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zC_9b-jxJaQ]

En la web, recién a eso de las 14 apareció el famoso «Fe de Erratas», en una nota titulada «La Bandera no existió«

Al día siguiente, la noticia ocupó un 10 por ciento de la tapa, en donde la nota destacada es una intrascendente declaración de Martín Palermo acerca de la ineficacia goleadora de Boca.

portada_ole13-5-09

En el interior hay una nota sin firma, y una del propio Farinella donde cuestiona a «Internet» y asegura: «Fuimos engañados pero estamos entrenados para no ser víctimas de maniobras como ésta».

No queda claro lo siguiente:

  • ¿Qué maniobras?
  • ¿La foto la mandó el internauta a Olé, o fueron integrantes de la redacción los que levantaron esa imagen trucada de la web?
  • ¿Quién decidió que esa nota falaz basada en una imagen que carecía de confirmación de veracidad, según varios colegas de la redacción, fuera la tapa de la edición del día siguiente?

«Este caramelito me lo como yo«, dijo Farinella en un momento, durante la emisión del programa del martes 12 de «Estudio Fútbol», que emite TyC Sports.

No existe otro responsable. Mucho menos después de que haya salido a la luz que fue él quien decidió poner en tapa una noticia no chequeada.

De todas maneras, vale dejar en claro que Dame Pelota comparte plenamente lo que analiza el blog «Tic Espor»: «La equivocación existió y es innegable, pero desde luego, el error no constituye una fatalidad«.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

4 comentarios en “Cómo se gestó la peor tapa de la historia de Olé

  • el 14 mayo, 2009 a las 20:13
    Permalink

    Coincido con leo, está cerca de ser un fatalidad, para un medio perder credibilidad y más de esta manera, es como firmar su certificado de defunción

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2009 a las 17:03
    Permalink

    Lamentable. Un golpe más al alicaído periodismo deportivo. Saludos!

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2009 a las 14:26
    Permalink

    Pablo: Coincido con vos en casi todo. Salvo en dos cosas.

    Para mí, es casi una fatalidad. No la pueden remontear mas. Como dijo alguno, la credibilidad es como la virginidad, se pierde una sola vez y no la recuperas más.

    Y otra cosa es que el «Fe de erratas» apareció mucho más tarde en la web. Si es verdad que a esa hora ya se habia hecho cargo Farinella.

    saludos

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2009 a las 11:39
    Permalink

    de cuarta.
    nada me extraña de olé, un carnaval de pasquín que se preocupa más por hacer titulos «inteligentes» que sólo entienden ellos, que por buscar nformación real.
    estudié periodismo deportivo porque me parece que hay muchas cuestiones vinculadas al deporte que hacen a una sociedad, a una persona, aunque no se de cuenta.
    un diario como olé, que valora por igual un error grosero y poco ético por parte de un periodista y un culo de la diosa (¿?) del día no tendría que ser el único diario en papel de deportes… afortunadamente hay otros medios, como este, que se preocupan por engrandecer la profesión, no por vender humo..

    un abrazo, amigo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.