¿Con qué criterios se elige al Balón de Oro?

Hace unas semanas, hice esta nota para canchallena.com, con el testimonio del colega Enrique Sacco, de ESPN, único periodista argentino que vota. Aquí les comparto aquel texto, en la previa de la elección del Balón de Oro 2013.

Que la disfruten.

BalonDeOro2013

Como toda elección, la del Balón de Oro al mejor futbolista del año siempre genera controversia. Y el debate se divide en tres etapas: cuando se anuncian a los 23 preseleccionados, cuando quedan tres y finalmente cuando uno de ellos levanta el trofeo.

Gane quien gane hoy, la polémica resulta inevitable. No hay manera de que la consagración de uno de los candidatos conforme a todo el mundo. Y eso también es entendible.

Pero más allá de los gustos de cada uno, ¿cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de votar por el Balón de Oro?

Según el documento oficial que la FIFA le envía por mail a los votantes (el técnico y el capitán de las federaciones asociadas, y 169 periodistas de todo el mundo), “los criterios de selección para los futbolistas del año son: actuaciones con su club o selección nacional (en especial en partidos trascendentales), deportividad y nivel general, y comportamiento general en el campo y fuera de él desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha de cierre de votación”.

En un principio, el fin de los comicios estaba estipulado para el 15 de noviembre, pero la FIFA luego lo extendió hasta el 29 de noviembre, es decir después del final de los repechajes del Mundial 2014. ¿Pudo eso haber favorecido al portugués Cristiano Ronaldo , que tuvo una actuación sobresaliente en el triunfo de su selección sobre Suecia?

“De ninguna manera. A nosotros nos piden que votemos por lo realizado a lo largo de todo el año. Un partido puntual no debería modificar lo que cada uno piensa y vota”, considera Enrique Sacco, único periodista argentino que forma parte de la elección.

El conductor de La Oral Deportiva, emblemático e histórico programa de Radio Rivadavia, también reconoce: “A diferencia de otras, la de este año es una elección muy pareja, porque los tres candidatos están muy parejos. Tenés a Cristiano Ronaldo que si bien no ganó nada con su club, tuvo otra temporada altísima en lo personal, marcó más goles que los otros dos favoritos y condujo a Portugal al Mundial de Brasil, diciendo presente en el rudo repechaje con Suecia. Está Ribery, que ganó todo con Bayern, fue la gran figura de su equipo y también llevó a Francia a la Copa de 2014. Y vuelve a estar Messi, que ganó la Liga con Barcelona, se coronó Pichichi de la Liga por tercer año consecutivo, alzó la Supercopa española y se clasificó al Mundial con la Argentina con comodidad.”

CristianoMessiFIFA2013
El curioso extracto de la FIFA sobre CR7. 

En la página oficial del premio se da una curiosidad: el crack de Real Madrid no sale muy favorecido en el breve perfil que la FIFA redactó. Allí puede leerse: “.el astro portugués anotó 34 goles en la Liga española 2012/13 -sólo superado por los 45 de Messi- y muchos más en competiciones europeas y en la selección portuguesa.”. La comparación con La Pulga resulta innecesaria y hasta parece adrede. Además, el extracto, al hablar sólo del primer semestre, oculta una cifra apabullante: CR7 es el máximo goleador mundial de 2013, con 57 festejos oficiales en Real Madrid. Uno más que los que suman entre ambos Messi en el Barça (39) y Ribéry en el Bayern (17).

Sobre Lionel Messi , la FIFA destaca que “no desaceleró ni un ápice su frenético andar goleador. El genial atacante amenaza con romper una nueva marca y convertirse en el máximo goleador histórico de la Liga de Campeones”, y acerca del delantero francés resalta que “se coronó en las tres competiciones, además de la Supercopa de la UEFA. Por si fuera poco, también ha dado el do de pecho con la camiseta azul de su selección”.

La lucha de poderes entre los medios también queda al descubierto como nunca. Mientras France Football forma parte de la Comisión Técnica que elige a los 23 preseleccionados y vería con agrado que Franck Ribery levante el galardón, el diario español Marca, de claro tinte madridista, mete presión constantemente en pos de que se lo den a Cristiano Ronaldo.

Para la gran mayoría de los que votan, Messi y Cristiano Ronaldo están muy por encima de los demás. A Ribery le juega a favor todo lo que ganó en este año (Quique Sacco).

Lejos de las sospechas, Quique Sacco afirma: “El sistema de votación es de los más pulcros que he visto. Cada uno vota desde su computadora, y elige a tres de los 23 preseleccionados con un orden de prioridad. El primero recibe cinco puntos, el segundo, tres, y el tercero una unidad. Por eso, si bien es importante cuántos eligen en primer lugar a un mismo futbolista, también resulta clave cuántas veces figura entre las tres opciones posibles. Si a Messi y a Cristiano lo eligen 100 personas como 1, pero Lionel figura más veces como segunda opción que el portugués, el premio se lo lleva él”.

Con respecto a la posible ventaja que tiene Ribery por haberse consagrado a fines de agosto como mejor futbolista de Europa , el dato apenas formaría parte del juego de los supuestos. De hecho, en 2012 fue Andrés Iniesta el premiado de la UEFA, pero luego en enero Messi se quedó con su cuarto Balón de Oro consecutivo. “Además, en Europa votan 50 personas, en cambio este premio es elegido por cerca de 400. La diferencia es abismal”, agrega el periodista de ESPN.

Por último, Quique Sacco comparte un punto de vista común entre prácticamente todos los periodistas del mundo: “Por lo realizado hasta aquí, el concepto general es que el mejor de todos es Messi, seguido muy de cerca por Cristiano Ronaldo, y mucho más atrás aparecen los demás. No hay nadie hoy que pueda acercarse al nivel de ellos dos. Lo único que le juega a favor a Ribery es todo lo que ganó en este año.”

Paso a paso, cómo se elige al Balón de Oro 2013:

Paso 1: se preseleccionan a 50 futbolistas.

Paso 2 : Integrantes de las comisiones de Fútbol y de Técnica y Desarrollo de la FIFA se reúnen a un grupo de expertos designado por France Football y reducen el listado a 23.

Paso 3: aquí es cuando entran en acción los técnicos, los capitanes y los periodistas. Son ellos los que eligen vía web y con un sistema de “multiple choice” a sus tres favoritos del listado de 23. No pueden elegir a un futbolista que no aparezca en la preselección.

Paso 4: a comienzos de diciembre se anunciaron a los jugadores que conforman la terna.

Paso 5 : el 13 de enero, en la Gala que se hace en Zurich, se anuncia al ganador del Balon D´Or FIFA/France Football..

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.