Conocé a Los Pulpos, la selección argentina de natación para sordos

los-pulpos

Por Luciana Mazzaferri

Marcos Bertone es, desde 2007, técnico de la Selección Argentina de Natación para Sordos, denominados Los Pulpos. El sábado que pasó viajaron a Bulgaria para competir en los 29º Juegos Olímpicos, que comienza este viernes. Bertone es de Necochea y es Profesor de Educación Física, por tres años fue Director de Deportes en dicha ciudad.

Su trabajo con los Pulpos lo realiza ad honorem y espera que el deporte se siga difundiendo. “No obtenemos ningún ingreso de lo que hacemos, pero estamos sembrando para que alguna vez los entrenadores podamos tener un ingreso, Si no es para mí, será para el que siga”, aseguró.

Gentileza http://prensanecochea.wordpress.com/
Gentileza http://prensanecochea.wordpress.com/

-¿Cómo se preparan para los próximos Juegos Olímpicos?

-Nos venimos preparando muy bien. Van a participar 50 países y Argentina va a estar representada en natación por tres nadadores Diana Valentini del club River Plate, Candelaria Brandt y Emanuel Llanos de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

También participarán otras disciplinas cómo básquet masculino, fútbol masculino, taekwondo, judo y ping pong. Vamos con muy buenas expectativas ya que Diana Valentini, según las marcas que vino registrando, disputaría la medalla de plata o la de bronce. Los otros dos nadadores son jóvenes talentos y son promesas que seguramente buscarán llegar a una final y sumar experiencia para las próximas competencias.

-¿Cómo ves el desarrollo de la natación desde el 2007 hasta ahora?

-El desarrollo es muy bueno, vamos avanzado año a año y mejorando nuestras posibilidades. Es muy difícil a nivel internacional la participación. Como anécdota, el mejor nadador del mundo obtuvo el tercer puesto en los Panamericanos de Guadalajara en competencias de convencionales. La discapacidad auditiva no tiene impedimento a nivel motriz y por eso es muy alta la competencia.

-¿Cómo es trabajar con los Pulpos?

-Se trabaja igual que en un equipo de convencionales, la diferencia es la interpretación, el lenguaje de señas y las largadas. Hay que hacer algunas modificaciones pero el entrenamiento es el mismo, las adaptaciones son en la parte de la comunicación. En los torneos internacionales en la largada se utiliza un semáforo a través de las luces, roja, amarilla y verde y ahí el nadador larga.

-¿Qué falta para que se los considere un deporte paralímpico?

-Falta que se sienten a dialogar, parece raro decir dialogar entre un sordo y un oyente. Los sordos estaban dentro del Comité Paralímpico pero no querían estar ahí porque no se consideraban discapacitados, hoy los sordos quieren volver a entrar y el Comité Paralímpico todavía no los acepta. La Secretaría de deportes nos apoya mucho, gracias a ellos entrenamos en el Cenard y nos apoyan en los viajes que realizamos. Pero al no ser un deporte paralímpico, no recibimos el apoyo que debemos. El deporte de los sordos también deberá estar dentro del deporte adaptado.

Marcos Bertone desea que se difunda el deporte para sordos y nos dijo: “Queremos que esto le llegue a cualquier persona que no sea sorda totalmente, sino que si tiene pérdida del 100% de un oído ya está en condiciones de participar. Tenemos una escuela de desarrollo en natación para chicos con disparidad auditiva y hacemos concentraciones en el Cenard con chicos de la Selección”.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.