Duelo de poderes

El domingo puede llegar a producirse un hecho infrecuente en el fútbol argentino: que haya que recurrir a un desempate para definir al campeón del torneo.

El recuerdo más reciente data del Apertura 2006, cuando Estudiantes superó 2 a 1 a Boca y se consagró en Vélez, luego de descontarle al Xeneize 4 puntos en los últimos dos partidos.

Pero lo más asombroso del domingo, es que puede haber doble empate, triple y hasta un cuádruple, en caso de que Lanús gane y los tres punteros actuales empaten.

Analizaremos a continuación los pro y los contras de cada uno de los candidatos (por orden alfabético):

  • Boca Juniors (local vs Colón):
    A favor: Es el equipo con más plantel, tiene a Juan Román Riquelme (que siempre marca la diferencia), prácticamente juega de memoria y los juveniles promovidos este año se afianzan cada vez más en la titularidad.
    En contra: El empate ante Gimnasia en La Plata complicó el panorama de un conjunto que podría estar primero solo, con dos puntos de ventaja. Además, la falta de experiencia de varios de sus titulares puede jugarle una mala pasada.
  • Lanús (local vs San Martín de Tucumán):
  • A favor: Sand está en su mejor momento, el equipo juega bárbaro, mantiene el fuego sagrado que lo llevó a consagrarse a fines de 2007 y, al estar segundo,  es el que menos presión tiene.
    En contra: Debe ganar y, además, esperar que ninguno de los tres líderes triunfe para llegar a un desempate. Si los tres pierden, el Granate se consagra campeón con una victoria. Complicado pero no imposible.
  • San Lorenzo (visitante vs Argentinos)
    A favor: Luego de una racha nefasta, el equipo levantó vuelo y en las últimas dos fechas metió dos goleadas en dos clásicos (4-1 a Huracán y a Independiente). La motivación de haber recuperado la cima de las posiciones lo favorece.
    En contra: es el único de los 4 equipos que no juega de local. Argentinos Juniors ya lo eliminó de la Sudamericana y, además, será el partido despedida de Néstor Gorosito como DT del Bicho, lo cual puede influir para que sus jugadores le regalen una buena actuación.
  • Tigre (local vs Banfield):
    A favor: tiene, a priori, el rival más accesible. La ilusión de toda la gente de Victoria contagia y permite soñar con una consagración histórica e inolvidable, luego del subcampeonato logrado en el Apertura 2007. En el desempate lo favorecen sus triunfos ante Boca y San Lorenzo.
    En contra:
    Tal vez, su falta de experiencia en estas instancias pueda jugarle en contra.

Quedan pocas horas para la gran definición.

Ojalá se consagre el mejor, y que no suceda nada extraño para evitar que se hable de suspicacias, incentivaciones y otras yerbas.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios sobre “Duelo de poderes

  • el 12 diciembre, 2008 a las 22:17
    Permalink

    Me sumo al comentario anterior. Final Tigre – Boca.

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2008 a las 20:51
    Permalink

    Esta claro que el país se va a detener para el domingo a la tarde cuando se defina el apertura. Creo que puede haber mucho dinero corriendo, negocio y arreglo en el escritorio, pero nadie desde afuera puede influir como cada jugador dentro de la cancha.
    Abrazo.

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2008 a las 20:35
    Permalink

    Corrección: Ya se está hablando de suspicacias, incentivaciones y otras yerbas.

    Dejame disentir con vos en algo desde mi humilde lugar.
    No me parece que Tigre sea un equipo sin experiencia, todo lo contrario. Diego Cagna supo ganar todo como jugador, y como DT tiene la virtud de parecerse a Carlos Bianchi. ¿A qué me refiero con esto? A que la serenidad y la tranquilidad que tiene, se la transmite hasta el jugador más inexperimentado, y lo hace parecer un jugador con muchos partidos encima. También me parece que Arruabarrena sabe lo que es ganar. El resto del equipo ya peleó un campeonato y estuvo muy cerca de ganarlo. La experiencia además me parece una condición relativa. Esto es fútbol y la verdad se dice con los pies. Es un juego que lo emocional influye por eso las situaciones cambian a medida que la pelota gira.

    Mi vaticinio es: Boca vs. Tigre desempate.

    Muy bueno el blog.

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2008 a las 15:01
    Permalink

    se va a hablar de suspicacias, incentivaciones y otras yerbas… eso esta claro…

    para mi hay final Boca – Tigre

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *