El ansiado regreso

por Germán Izykowsky

A falta de dos fechas, la B Nacional, ya arrojó sus dos ascensos directos, aunque falta definir los equipos que jugaran la promoción. Los grandes candidatos de la categoría, junto a los cordobeses, no defraudaron y les regalaron a sus hinchas el deseado regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El deseo, que seguramente pidieron a las 0 del 1 de Enero, se hizo realidad para los hinchas del Decano y del Funebrero.

Atlético Tucumán dio el primer paso el domingo al derrotar a Talleres por 4 a 1 en Córdoba, con un gran fútbol y una enorme actuación de “La Pulga” Rodríguez, el goleador del torneo con 20 goles. De esta forma, los tucumanos vuelven, después de 25 años (Nacional 1984), a codearse con los grandes de nuestro fútbol.

Chacarita no quiso ser menos y viajó a La Plata, el lunes, a enfrentar a Platense con la necesidad de traerse los tres puntos y, de esta forma, el segundo ascenso. A falta de un minuto para el final del partido, Mariano Echeverría se vistió de héroe y marcó el 1 a 0 definitivo con el cual, Chaca obtuvo su quinto ascenso a la Primera División, y vuelve cinco años después.

Ambos directores técnicos tuvieron su gloria en Chacarita. El “Ruso” Zielinski, DT funebrero, ya había ascendido como jugador del equipo de San Martín en 1983, dirigido en ese entonces por don Manuel Guerra. El “Chulo” Rivoira, DT de los tucumanos, tiene una historia mas reciente en la institución funebrera, ya que el ultimo ascenso se produjo con él como entrenador (1999). Vaya paradoja: en ese torneo, en semifinales, Chacarita dejó afuera a Atlético Tucumán.

Párrafo aparte para la gente de ambos clubes. Lamentablemente no pudieron presenciar los encuentros decisivos ya que, por ordenanza de la AFA y el COPROSEDE, los hinchas visitantes no pueden concurrir a ver a sus equipos cuando éstos juegan de visitante. Igualmente, los hinchas de ambos clubes festejaron copando las plazas, tanto de Tucumán como de San Martín.

Este fin de semana tendrán su revancha ya que ambos equipos jugaran de local: Chacarita recibirá a San Martín de San Juan en el estadio de Ferro y Atlético hará lo mismo frente a Olimpo de Bahía Blanca.

Será, sin dudas, un final de fiesta a todo trapo, tal como ambos clubes se merecen.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “El ansiado regreso

  • el 10 junio, 2009 a las 12:01
    Permalink

    El ansiado regreso, de Germán con sus notas del ascenso, bienvenido nuevamente, Pablo y Germán, dos potencias se juntaron !!! Ojalá tengas que escribir sobre el ascenso de Aldosivi en la promoción.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.