El triunfo que la Argentina y Batista necesitaban

Además del 4 a 1, la goleada ante España prácticamente termina de confirmar la continuidad del Checho al frente de la selección, al menos hasta la Copa América 2011; el equipo que se viene

La ovación que despidió a la selección argentina anoche del campo de juego del Monumental significó mucho más que la alegría lógica que depara ganarle 4 a 1 al campeón del mundo.

Porque a pesar de que termina siendo abultada la diferencia en el resultado, el equipo argentino se reencontró con su público y le regaló una goleada inolvidable.

Sin lugar a dudas, el triunfo posiciona de la mejor manera a Sergio Batista de cara al futuro, y prácticamente no hay dudas de que será él quien conduzca al combinado albiceleste, al menos hasta la Copa América del año próximo.

Además del DT, hubo grandes ganadores en la tarde/noche riverplatense. Javier Zanetti y Esteban Cambiasso dejaron en evidencia con hechos, que la ausencia de ambos en Sudáfrica resultó ser una apuesta muy cara del cuerpo técnico anterior. La experiencia, la entrega, el compromiso y el enorme presente de ambos obligan una vez más a lamentar que se hayan quedado afuera del Mundial 2010.

En el mediocampo, Ever Banega cumplió una tarea soberbia, invitando a ilusionarse con que se convierta, con el correr de los partidos, en el socio natural de Javier Mascherano en la recuperación (junto al Cuchu) y en la creación (alimentando y asociándose a Messi con su buen pie).

También fue la tarde en la cual Lionel Messi terminó de enamorar a los hinchas argentinos. Se lo vio suelto, cómodo con su rol en el campo, y muchísimo más aliviado al no tener que compartir cartel con su DT, como si le pasó (y padeció) en Sudáfrica, con la enorme figura de Diego Maradona en el banco. Y además de marcar un golazo de esos que suele hacer en Barcelona, en varios momentos se hizo cargo del equipo, y de sus pies llegaron las mayores emociones de la tarde.

Sin deslumbrar, resultó emocionante volver a ver a Gabriel Milito con la camiseta argentina. Su mala racha de lesiones no le hicieron perder su visión de juego y su capacidad de liderazgo de la última línea.

Es probable que en las próximas convocatorias, Batista empiece a considerar nuevos jugadores, de cara al futuro. No sería descabellado que en ellas aparezcan los nombres de los defensores Nicolás Pareja, Federico Fazio y Emiliano Insúa, tal vez la debilidad del DT y el candidato a ser el próximo 3 del equipo. Otro que será seguido de cerca es el delantero de Sevilla, Diego Perotti. Tampoco sería descabellado volver a ver a Pablo Aimar o a Javier Saviola con la casaca albiceleste. Probablemente, en la última línea es donde habrá mayor recambio.

El regreso de Juan Román Riquelme al seleccionado dependerá de el nivel que exhiba el 10 de Boca cuando regrese a la actividad, aunque se descuenta que Batista lo considere en un futuro mediato. Algo similar sucede con Juan Sebastián Verón, quien expresó sus deseos de seguir defendiendo los colores patrios.

Con la goleada consumada, Batista podrá disfrutar de un prolongado tiempo de trabajo silencioso y lejos de la tormenta que le hubiera provocado una derrota.

El camino a Brasil 2014 es largo, pero esta primera escala, a pesar de haber sido un amistoso, invita a la ilusión.

Publicado en canchallena.com

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.