Historias olímpicas: La misión cumplida de John Stephen Akwani

Este texto forma parte del libro «50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos«, publicado en 2012 por Ediciones Al Arco, y auspiciado y repartido de manera gratuita por el Ministerio de Educación de la Nación en las escuelas primarias públicas. También podés leerlo online haciendo clic aquí.

JohnStephenAkwani

Las estadísticas dirán por siempre que el ganador de la Maratón de México 1968 fue el etíope Degaga Mamo Wolde, con un tiempo de 2h20m26s. Sin embargo, y aplicando aquel refrán que reza “Los últimos serán los primeros”, el que se metió en los libros del olimpismo por su emotiva actuación fue el tanzano John Stephen Akhwari.

De los 74 atletas que corrieron aquel 20 de octubre, Akhwari ocupó el último lugar entre los 57 que llegaron, con un tiempo empleado de 3h25m17s. Una hora y cinco minutos después que el ganador.

Su llegada a la meta fue conmovedora.

Durante la carrera sufrió una fuerte caída. Las consecuencias fueron graves: se había dislocado la rodilla derecha.

Lejos de abandonar, el tanzano ingresó al estadio rengueando y con la rodilla vendada. Inmediatamente, el poco público que se había quedado en las gradas comenzó a ovacionarlo.

Cruzó la meta unos minutos después.

“Hoy fuimos testigos de un joven africano que simboliza el mejor espíritu humano. Su performance le da verdadera dignidad al deporte”, dijeron luego sobre su gesta.

Cuando se lo preguntaron, John Stephen Akhwari fue mucho más simple, y dijo: “Mi país no me mandó a 5.000 millas de distancia para empezar esta carrera. Me mandó para que la terminara”.

Y eso fue justamente lo que hizo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.