Historias olímpicas: Yo, Alvin Kraenzlein, el único

Este texto forma parte del libro «50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos«, publicado en 2012 por Ediciones Al Arco, y auspiciado y repartido de manera gratuita por el Ministerio de Educación de la Nación en las escuelas primarias públicas. También podés leerlo online haciendo clic aquí.

AlvinKraenzlein

El estadounidense Alvin Kraenzlein fue el primer deportista en ganar cuatro medallas de oro olímpicas en una única edición de los Juegos Olímpicos. Si bien ese récord fue superado en varias ocasiones (Michael Phelps, con ocho en Beijing 2008, es el monarca), aún hoy continúa siendo el único atleta que lo logró compitiendo solo en pruebas individuales.

Este hombre nacido en Milwaukee, Wisconsin, tuvo su encuentro con la fama en los Juegos de París 1900.

El hijo de John Kraenzlein y Augusta se había preparado con todo para la cita olímpica, con un fuerte entrenamiento previo en Inglaterra. En suelo británico ganó el título local en las 120 yardas con vallas y el de salto en largo.

Llegó en muy buena forma a París. En los 60 metros se consagró con un tiempo exacto de 7 segundos, y se colgó el primer oro superando apenas por unas pulgadas a su compatriota John Tewksbury.

Además, ganó los 110 y 200 metros con vallas, y el salto en largo. Precisamente en esa última prueba se desató un escándalo.

La final de salto en largo estaba programada para el sábado 14 de julio, fecha patria para los galos. Por eso, los organizadores decidieron terminar las clasificaciones de ese día, y posponer la final para el día siguiente, algo que molestó a varios atletas porque consideraban el domingo un día religioso.

Tras la clasificación, la medalla de oro estaba en poder del también estadounidense Myer Prinstein, con un salto de 7,175 metros, y antes de que comenzara la prueba, Prinstein y Kraenzlein se habían puesto de acuerdo en no participar de la final por el hecho de que sería en día domingo.

Pero al día siguiente, Kraenzlein participó de la final y, sin rivales, superó la marca de Prinstein (7,185 metros).

Kraenzlein se retiró del atletismo de competición a finales de 1900, como dueño de seis récords mundiales, y en 1902 comenzó a trabajar como dentista. Es, hasta ahora, el único deportista que ganó cuatro oros olímpicos en un mismo Juego, en competencias individuales.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.