Holanda, campeón moral

De lo visto hasta aquí, y sacando a la Argentina por el nacionalismo y a Brasil que siempre es candidato a llegar por lo menos a semis, me sorprendió gratamente Holanda.

Debo reconocerlo aquí también, como suelo hacerlo en debates futboleros en otros ámbitos: desde siempre siento una debilidad por Holanda. No sé por qué, pero quizás se deba al hecho de no haber podido disfrutar del genial Johann Cruyff.

Elijo a ese país para jugar el fulbito de la compu, antes en el Emlyn Soccer de la Commodore y ahora en el Pro Evolution. Antes Van Breukelen, Koeman, Winter, Rijkaard, Gullit y Van Basten, ahora Van de Sar, Heitinga, Robben, Kuyt y Enya. Y es imposible olvidarse de Seedorf, Van Nistelrooy, Kluivert, Bergkamp, Davids y sus anteojos.

Considero que la copa del mundo tiene una deuda moral con Holanda. Algún día, ese equipo debe ganar el trofeo. Se lo merece. Portugal lo ha amargado en 2006. Le ensució el partido (record histórico de tarjetas: 4 rojas y 16 amarillas) y lo eliminó injustamente en octavos de final.

El partido ante Hungría del pasado sábado fue una sinfonía: 6 a 1, más de 15 situaciones de gol y una posesión de balón sorprendente. Atacaron con 7 y si bien es cierto que en la única llegada húngara le convirtieron, qué importa ese detalle cuando los de naranja metieron seis y jugaron 80 minutos lejos de su arco.

Tal vez lo que le falte a Holanda para ganar un Mundial sea malicia. Sus jugadores tal vez sean demasiado correctos y para nada ventajeros. Pero si por lograr el objetivo a cualquier precio renegaran de su educación, no serían Holanda.

Y la deuda seguiría abierta.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “Holanda, campeón moral

  • el 11 junio, 2010 a las 0:51
    Permalink

    Pablo la verdad que Holanda tiene lindo equipo como para dar una gran sorpresa… pero a mi no me saca nadie de la cabeza a Eslovenia.. hizo una gran eliminatoria a pesar de no tener grandes nombres y no demostrar mucho.. y creo que en el grupo ganándo dos partidos (eeuu y argelia) puede llegar a pasar y quien te dice q en octavos no le toque facil y pase. Lo veo como un equipo parecido al grecia de la euro, no es una gran equipo pero si se defiende bien puede lograr buenos resultados (espero que no me fallen los pibes jaja) un abrazo grande y como siempre.. buenisimo el blog

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.