Holanda es semifinalista gracias a su arquero suplente

Holanda_CostaRica_2014

MartinFernandez_columnistas_DPLo que parecía un trámite por diferencias en la jerarquía de los equipos, se convirtió en una frustración para Holanda, que atacando a Costa Rica casi todo el partido y también en el alargue (120 M. de juego) no pudo convertir, entre otras cosas por la actuación del arquero Navas, que atajo  lo que le tiraban.

A pesar de estar casi todo el partido defendiéndose, Costa Rica, lo hizo muy bien. Siempre con cinco atrás, cerca uno del otro y muy atentos a cortar los intentos de los holandeses. En el medio cuatro y adelante dos.  Ese fue su esquema de juego en casi todo el partido. Este equipo tiene una particularidad, casi todos juegan muy bien “a la pelota”, son hábiles, técnicos y muy corredores.

Holanda con su ya más que conocida, fortaleza  física en su defensa, el equilibrio que tiene en su mediocampo con jugadores batalladores y técnicos. Y adelante, como siempre el hoy bastante impreciso y a veces ausente Van Persie y el  incansable  y peligroso Robben.

Holanda, aunque también atacó por la izquierda con Depay (el famoso 21 que hoy le tocó jugar de titular), acompañando a Schneider, todas las ”fichas” las tenía puestas en Robben.

Fue increíble la cantidad de veces que Navas, el arquero de Costa Rica (que fue su figura) evitó que cayera su valla. Si se viera otra vez el partido seguramente, no fueron menos de ocho veces en los noventa minutos, que él, el travesaño o un compañero, evitaron el gol holandés.

Lo mismo ocurrió en el alargue. También hubo otras cuatro oportunidades claras de gol para Holanda y en casi todas Robben estuvo presente, y eso que lo marcaron en general bien, a veces con foul, él exagerando a veces, pero siempre pidiendo la pelota y yendo para adelante con amagues y velocidad.

Costa Rica por su parte salía siempre jugando, nunca tiró la pelota a cualquier lado, están persuadidos que el juego de ellos es desmarcarse, tocar y si es posible llegar tocando. Produjo dos o tres contraataques profundos y en uno de ellos ya en el segundo tiempo del alargue, Ureña, casi convierte.

Holanda no puede depender únicamente de Robben. Pero así se presentó el partido y como este ya vimos otros wildstar gold.

Hoy los dos equipos sufrieron. Uno porque le fue imposible convertir en ciento veinte minutos y el otro porque lo tuvo que padecer.

Llegaban los penales  y ocurrió algo tanto inesperado como insólito, y fue el reemplazo del arquero Cillessen, por el suplente Tim Krul, porque Van Gaal entendió que iba a ser la carta salvadora (había atajado 2 penales en 20 ejecuciones). Y tuvo razón el técnico. Atajó dos, a  Brian Díaz y Michael Umaña.

Y  así , Holanda pasó a semifinales  y enfrentará a la Argentina.

Lo que no pudieron lograr durante el “largo partido” Robben y Cía., lo logró el arquero “ataja penales”, Tim Krul. Y la naranja está otra vez entre los cuatro mejores del mundo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.