Italia 1990

Además de haber compuesto «Un Estate italiana», la canción oficial más emotiva de la historia del torneo, el Mundial de Italia ´90 tiene para los argentinos un sabor agridulce. Por un lado, la enorme satisfacción de haber eliminado a Brasil en octavos de final, y nada menos que a Italia en semis. Sin embargo, el aún hoy polémico penal cobrado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal, cuando quedaban cinco minutos para que terminara la final con Alemania, y el posterior remate de Andreas Brehme, que se coló junto al palo derecho de Sergio Goycoechea, que en la repetición se estira y se estira pero nunca llega a desviar el balón, no deja de seguir produciendo tristeza y nostalgia, por la chance tan próxima de lograr un bicampeonato mundial.

Pese a haber estado tan cerca de alzar una vez más la Copa, la realidad es que aquella selección argentina fue una de las más pobres y amarretas de la historia. Dos partidos ganados, tres empatados y dos perdidos, con apenas cinco goles a favor y cuatro en contra, cifras que se suman a los 21 amonestados y los tres expulsados que reunió a lo largo del torneo. Números demasiado pobres para un subcampeón del mundo.

El camino del equipo de Bilardo fue otra vez a los tumbos. El debut ante Camerún se esperaba con una fiesta, pero los africanos sorprendieron y se quedaron con una inesperada victoria por 1 a 0, en un festival de patadas alevosas, que hicieron blanco, sobre todo, en Maradona y Caniggia.

En el segundo partido, ante Rusia, Jorge Olarticoechea chocó con el arquero Nery Pumpido y le produjo la fractura de la tibia y el peroné, una lesión que permitió el ingreso de Goyco, posteriormente el héroe de los penales. Para el cierre de la fase de grupos, un agónico 1 a 1 ante Rumania clasificó al equipo albiceleste a los octavos de final.

Ya en la etapa «a todo o nada», la Argentina sufrió ante Brasil, que dominó ampliamente el partido, sin poder plasmar esa ventaja en el resultado. A 10 minutos del final, Maradona fabricó una jugada sensacional, habilitó a Caniggia y el Pájaro no debió esforzarse mucho para eludir a Taffarel y sellar el inolvidable 1 a 0.

El gol de Caniggia, relatado por Víctor Hugo:

En cuartos de final apareció la figura de Sergio Goycochea para atajar dos penales en la definición y darle al equipo el pase a las semis, donde debió enfrentar a Italia, nada menos que los locales.

En Nápoles se vio la mejor producción de selección argentina en el Mundial, y debió haberlo ganado en el tiempo reglamentario. Sin embargo, hubo que sufrir otra vez con los penales para lograr el pase a la gran final.

El 8 de julio de 1990, el estadio Olímpico de Roma se llenó de tifosi que alentaron como nunca a Alemania, aún dolidos por la eliminación de la squadra azzurra a manos de Maradona y compañía. La paridad, el pobre juego desplegado por ambos y el polémico penal de Sensini a Vöeller determinaron el final del sueño de bicampeón para la selección argentina.

Resumen de la final
Alemania 1 – Argentina 0
:

Apertura de la transmisión televisiva de Italia ´90 (sede Firenze):

Curiosidades:

  • El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.
  • Este fue el mundial con menor promedio de goles de la historia: 2,21 por partido.
  • En el partido semifinal entre la Argentina e Italia, el árbitro Michel Vautrot hizo jugar 8 minutos de más en el primer tiempo suplementario de ese partido. Más tarde, cuando le preguntaron, el francés respondió: “Bueno, me olvidé de mirar el reloj.”
  • El arquero Walter Zenga de la selección de Italia mantuvo su arco invicto por 517 minutos durante el Mundial (un récord inigualado hasta hoy). Todo iba bien hasta que el delantero Claudio Caniggia, de cabeza, convirtió el empate para la Argentina en las semifinales.
  • La selección de Alemania es la única que logró llegar a tres finales del mundo consecutivas. En España ´82 perdió frente a Italia y en México ´86 fue derrotada por Argentina. Recién en Italia ´90 pudo festejar su tercera copa del mundo cuando se tomó la revancha y le ganó a la Argentina por 1 a 0.
  • Por primera vez, se repiten los protagonistas de una final mundialista.
  • También fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol.
  • Franz Beckenbauer se suma a Mario Zagallo como las únicas dos personas en ganar la copa del mundo como jugador y como técnico. Zagallo integró la selección campeona de Brasil en 1958 y fue técnico en el carnaval brasileño de México ´70. El Kaiser lo consiguió para la selección de Alemania en el mundial ´74 (como jugador) y en Italia ´90 como DT de los germanos.
  • El camerunés Roger Milla, de 38 años, se convierte en el goleador más viejo de una Copa del Mundo. Elevaría su marca cuatro años después, cuando compitiera en Estados Unidos 1994 con 42 años. Su particular manera de celebrar sus goles quedaron en la historia.

  • El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente. EL partido ante Inglaterra fue el más emocionante de un torneo muy pobre a nivel juego.

  • La mascota oficial fue un muñeco llamado Ciao, que era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo), con una pelota como cabeza.

Todos los goles de Italia 1990:

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.