La AFA siempre nos sorprende (para mal)

Resultaba muy competitivo y moderno el sistema implementado por la AFA en las temporadas 2007/08 y 2008/09: torneo largo, los dos primeros ascendían a la A y el tercero y cuarto disputaban la Promoción. Más claro (y justo, imposible).

Sin embargo, los que manejan el fútbol argentino siempre se las rebuscan para complicarle el panorama a los equipos, a los técnicos, a los hinchas… a todos.

Evidentemente, la idea de un torneo largo era tan innovadora, que el sub ´80 que administra el andar de nuestro golpeado fútbol se asustó y volvió al sistema anterior.

Así se juega la B Nacional 2009/2010:

  • Primer ascenso: el campeón del Apertura (empieza el jueves 6 de agosto y finaliza el sábado 12 o domingo 13 de diciembre) se topará con el vencedor del Clausura 2010, en una final para definir al campeón del torneo y el primer ascenso a Primera.
  • Segundo ascenso: lo jugará el equipo que pierda esa hipotética definición y aquel que haya obtenido mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las tablas de los dos torneos (o sea que acá sí se premiaría al que se hubiera consagrado campeón, si se hubiera jugado un torneo largo).
  • Objeción: En caso de que un solo conjunto gane ambos certámenes logrará subir en forma automática, mientras que la final por el segundo ascenso la protagonizarán los dos elencos que le sigan en la clasificación general (segundo y tercero) (Me perdí, ¿otra vez tenemos que fijarnos en la tabla de 38 fechas?).
  • Promoción: las disputarán el eventual perdedor de la final por el segundo ascenso y un clasificado que surgirá de un torneo Reducido, en el que competirán los conjuntos que mayor cantidad de puntos reúnan en los dos torneos, a excepción de los tres involucrados en la lucha por los ascensos directos (esto ya es incomprensible).

Esta noche se sorteará el fixture, de una temporada que terminará el 15 de mayo (por el Mundial).

Seguramente, desde mañana se podrá pasar a buscar por la AFA un manual de instrucciones para comprender el sistema de disputa de este torneo, que parece hecho por un chino.

¡Gracias AFA!

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en «La AFA siempre nos sorprende (para mal)»

  • el 23 julio, 2009 a las 11:57
    Enlace permanente

    Los dirigentes son los que propusieron cambiar el sistema, como dice el mensaje anterior, sobre todo porque quedaron muy rapido afuera de los ascensos equipos con «peso».

    Respuesta
  • el 23 julio, 2009 a las 9:53
    Enlace permanente

    Pablito, ante todo espero que te encuentres muy bien. Sin defender a la Asociación del Fútbol Argentino, entiendo que el cambio no sirve de nada. Peor aquí el primer error lo cometieron los dirigentes de la divisional.
    Tengo la suerte, gracias a la revista, de poder presenciar cada reunión y fueron ellos quienes quisieron cambiar el formato. ¿Los motivos? Hubo equipos que en febrero ya no peleaban por nada (ni por descender siquiera, caso Quilmes). Otros conjuntos por ahí luchaban por resistir y por ende la concurrencia no sería igual a la de aquellos clubes que iban en busca de un ascenso.
    Por último, el gran horror discriminatorio no lo tocó nadie en la divisional y tanto los dirigentes como la AFA se siguen lavando las manos: el ascenso sigue sin público visitante.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.