La Media Maratón de Buenos Aires, una carrera hermosa
La Media Maratón de Buenos Aires es una carrera hermosa. Correr por las calles de la ciudad, sentirse dueño por un rato de un espacio copado mayoritariamente por automóviles y transporte público, y observar lugares icónicos es mágico. Por momentos hay una distracción sonora, pero durante el mayor tiempo del trayecto solo se escucha ese suave tambor de las zapatillas golpeteando con el asfalto.
Tac tac, tac tac. Tac tac, tac tac. Cada tanto surgen aplausos espontáneos para admirar a los que por alguna razón no pueden correr por sus propios medios y se trasladan en sillas de ruedas adaptadas. Ser parte no conoce de impedimentos.
De Figueroa Alcorta y Dorrego hasta Paseo Colón e Independencia, pasando por el Obelisco, el Cabildo, Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el Teatro Colón. Como marco, un día espectacular. Frío, pero soleado. Ideal para correr. Un regalo del cielo.
El esfuerzo tiene premio, porque cuando las piernas comienzan a flaquear surgen voces de aliento de desconocidos. De apasionados que entienden que esto es una fiesta y que vale la pena acercarse a admirar a los corredores. A gritarle un «Dale, dale, dale. No aflojes» o un «Ya la tenés», mirándote a los ojos aunque nunca más los vuelvas a ver.
Ver esta publicación en Instagram
Pocos lugares reúnen tanta felicidad como los metros previos a cruzar el arco de llegada. Porque desde tiempo antes, y aunque los músculos pidan un recreo, la sonrisa fluye en cada rostro. Hay alegría, satisfacción, emoción. Cada uno sabe lo que hizo en los meses previos para llegar a ese instante. Que es efímero y eterno, y que unifica historias de superación, de promesas y de objetivos cumplidos.
En marzo, en la reunión de objetivos con el Running Team del Club Ciudad, me propuse correr esta carrera. Pero la realidad es que cuestiones de salud y cuestiones personales astillaron una correcta preparación. Durante largos dos meses me vi impedido de hacer lo que más me gusta: escribir. Una dolorosa cervicobraquialgia me paralizó el brazo derecho. Pero le dimos batalla y si bien me sigue doliendo, trato de no llevarlo al límite. Difícil, pero no imposible.
La prueba de fuego fue hace dos semanas. Metí 15k en un fondo, como parte del entrenamiento a cargo del gran Fernando Zanfagnin, y me sentí bien. Terminé entero. Seis kilómetros más se podían hacer.
Disfruté durante todo el recorrido, una vez más. Cerca del kilómetro 20 el isquiotibial izquierdo se me acalambró. Pero me dije: «¿Cómo vas a aflojar ahora, que no queda nada?». Distraje la cabeza viendo la estatua ecuestre de Justo José de Urquiza, cerca del Planetario, y el dolor se fue.
Hubo emoción en la llegada, porque además fue mi décima Media Maratón. Increíble hace una década. El próximo objetivo es establecer uan rutina de entrenamiento y cumplirla. Fortalecer las piernas y terminar de curarme de la cervicobraquialgia, que amaga con atacar mi brazo izquierdo. Pero, mientras tanto: ¿quién me quta lo corrido?
La Media Maratón de Buenos Aires es una carrera hermosa. Y la correré todas las veces que pueda.
Será hasta la próxima.
Un circuito más rápido que sirvió para quebrar récords
Este año los 21K de Buenos Aires reunieron a más de 23.000 amantes del running. En esta edición, que contó con un nuevo recorrido mucho más rápido, adidas se consagró con el podio completo masculino. Compuesto por el atleta Roncer Konga Kipkorir, quien fue el Campeón del Medio Maratón con un tiempo de 00:59:08, luego en 2do puesto Felix Kipkoech con 00:59:28, en el tercer puesto Cosmas Mwangi Boi en 00:59:29. Por otro lado, el podio femenino se formó por Ababel Yeshaneh Brihane con un tiempo de 01:06:10, en segundo lugar, la atleta de las tres tiras, Guteni Shone Imana en 01:06:12, por último Ruth Chepngetich en 01:06:18.
Siguen los triunfos para la marca de las tres tiras, que obtuvo los dos primeros puestos en el podio nacional. Nacho Erario se consagró como el campeón argentino con el mejor tiempo del Ranking Sudamericano y Argentino con un tiempo de 01:01:58. Seguido por David Rodriguez con un tiempo de 01:02:45. Finalmente, Fabián Manrique alcanzó el tercer puesto con 01:04:17. En el podio femenino, Florencia Borelli fue la primera en llegar con un tiempo de 01:09:28. Además, las Adizero Adios Pro 3 fueron protagonistas del segundo y tercer puesto consagrando a Marcela Gomez con un tiempo de 01:13:26 y Antonella Guerrero con una marca de 01:14:18.
”Estoy muy contenta, entrené muy duro como siempre, a veces se da el resultado y otras veces no. El recorrido fue muy bueno, muy llano y pude conseguir la mejor marca”, celebró la argentina, en diálogo con el canal TN.
También participaron distintos atletas como Félix Sánchez, Agus Landers, Ezequiel Pauluzak, Alan Niestroj, Karina Fuentealba, entre otros. A nivel internacional, los 21K recibieron a Anchinalu Dessie, Ftaw Zeray Bezabh, Ashefan Kiros Gebru y muchos más.