La nueva camiseta de Francia (Mundial de Brasil 2014)

Conjunto Francia 2014_Kit

Luego del silbato final en un exultante Stade de France, los jugadores de la Selección de Francia – Franck Ribery, Blaise Matuidi, Yohan Cabaye y Raphael Varane – presentaron el nuevo uniforme titular de la Selección de Francia que los acompañará en Brasil el año próximo.

La combinación de lo último en rendimiento e innovación con detalles audaces en el diseño, el nuevo conjunto francés captura el estilo innato y el orgullo nacional de Francia con un aspecto sofisticado.

Lo último en refirigeración y comodidad

Potenciar el rendimiento regulando la temperatura corporal del jugador durante el transcurso del partido es un objetivo primordial para los equipos de diseño de Nike. Al combinar la Tecnología Dri-FIT de Nike, una malla “abierta” y pequeños orificios de ventilación de cortes por láser, los diseñadores son capaces de localizar la refrigeración donde los jugadores más la necesitan.

La tecnología Nike Dri-FIT absorbe la humedad de la piel y la expulsa a la capa exterior de la prenda donde se evapora rápidamente, y los pequeños orificios cortados por láser y el diseño de la malla que se ubican en las áreas clave donde se genera el calor, permiten proporcionar una mayor ventilación y un mayor flujo de aire para la piel.

Además de mantener a los jugadores frescos, Nike utiliza una nueva doble capa que incorpora algodón y poliéster reciclado para obtener mejores propiedades de absorción de humedad mientras da una sensación de mayor suavidad y una forma más favorecedora.

Sustentabilidad ecológica

En línea con el compromiso de Nike de mejorar el rendimiento generando un menor impacto ambiental, la camiseta, el pantalón corto y – por primera vez en un uniforme nacional de un equipo – las medias cuentan con una tela hecha de botellas de plástico recicladas (100% poliéster reciclado en los pantalones cortos, 96% poliéster reciclado en la camiseta y 78% en las medias). Para cada conjunto se usa en promedio 18 botellas de plástico recicladas. Desde el 2010, Nike ha utilizado más de 2 mil millones de botellas que hubieran sido enviadas a rellenos sanitarios, lo que cubriría más de 2800 campos de fútbol completos.

“Incorporar beneficios ecológicos es fundamental para nosotros en el proceso de desarrollo”, expresó Lotti. “Creemos que cada aspecto de la creación del producto, desde la cadena de suministro de materiales hasta los residuos, la química y el consumo de agua, contribuyen a la creación de un conjunto que potencia el rendimiento de los jugadores mientras genera un menor impacto en el planeta.”

Conjunto Francia 2014_Camiseta

Un ajuste perfecto al cuerpo

Los diseñadores usaron tres escaneos dimensionales del cuerpo de jugadores de elite para recolectar datos sobre la actual figura de los jugadores y lograr un calce actualizado, que genere una mayor comodidad y le permita al cuerpo moverse de forma más natural dentro del conjunto.

Además de trabajar en cada elemento del moderno conjunto de fútbol, los diseñadores de Nike también prestaron especial atención a las medias. Al combinar el conocimiento y la investigación sobre los atletas con los nuevos materiales y telas, las medias Nike Elite Match Fit del 2014 incluyen un calce más elegante específico para el fútbol. Cuenta con zonas estratégicamente acolchadas que proporcionan mayor comodidad y protegen el dedo gordo y los astrágalos donde impactan la mayoría de los golpes, mientras que el soporte en el arco fija el pie para evitar deslizamientos. Además se quitó material para brindarles un mejor contacto y un menor espesor, y se añadieron hendiduras flexibles en la zona de los tobillos y la parte superior del pie para evitar pliegues.

Camiseta térmica Nike Pro

La nueva camiseta térmica Nike Pro es la camiseta más liviana que haya hecho Nike e incluye mayor ventilación y respiración.

Para 2014, Nike ofrecerá diferentes modelos de camisetas térmicas Nike Pro para que los jugadores elijan. Éstas se diseñan para las distintas temperaturas y condiciones que los atletas enfrentarán en Brasil, donde se espera que el clima varíe de un calor incesante durante los partidos del mediodía a temperaturas mucho más frescas para los partidos que tendrán lugar más al sur del país y durante la noche.

Nike rediseñó las calzas para 2014 tomando en consideración los consejos de algunos de los mejores jugadores del mundo.

El resultado es la Nike Pro Combat Ultralight Slider Short. Incluye una mayor y más precisa protección que se ajusta a los patrones de deslizamiento de los atletas, el pantalón corto también es 20% más liviano que las versiones anteriores y está hecho con 87% de poliéster reciclado. Se redujo el peso mediante el agregado de una malla que aumenta la ventilación y refrigeración en las áreas donde los atletas generan más calor.

Conjunto Francia 2014_equipo

Un diseño hecho de pasión

El detalle de la tela de la Camiseta de la Selección de Francia está inspirado en la historia de Nimes, una ciudad al sur de Francia. Nimes fue el lugar donde nació el denim moderno, y esta tela lleva el nombre de la ciudad (literalmente ‘de Nimes’). La ciudad de Nimes es famosa históricamente por sus textiles y estampados, y se dice que el paisaje de Nimes fue la inspiración para el denim resistente de la actualidad así como también de las chalinas de seda que se usaban en toda Europa en el Siglo XVIII. Esta paradoja entre el denim duro y la delicada seda reflejó el deseo de los diseñadores de Nike de crear una hermosa estética de diseño para la camiseta titular de la Selección de Francia.

El equipo de diseño dedicó mucho tiempo a perfeccionar el cuello de la camiseta titular, enfocándose en la comodidad y la estética. Además, tanto el cuello como las costuras incluyen un detalle de orillo.

El escudo presenta un nuevo diseño inspirado en el escudo de 1958 y refleja el comentario de los jugadores que quieren “sentir la historia de nuestro país”. Ampliamos el dibujo del gallo, lo liberamos de la insignia y se le dio espacio para volver a convertirse en el máximo símbolo del orgullo francés. Además, está bordado a la perfección justo por encima del corazón y abajo del número de cada jugador, y se colocó la bandera francesa en el interior del cuello de cada camiseta.

“Representar a Francia es el más grande de los honores”, dijo Blaise Matuidi. “Cuando jugamos, lo hacemos para nuestros fanáticos y para nuestro país. Queremos que estén orgullosos de nosotros. La nueva camiseta titular es un símbolo de la elegancia francesa y además cuenta con la tecnología que nos ayudará a rendir al máximo en Brasil”.

Los pantalones cortos son de color blanco con ventilación para contribuir a la refrigeración, y tienen un corte que fue especialmente diseñado para ayudar al movimiento y la comodidad. Simple e icónico, el calce es más ajustado y entallado al cuerpo, desarrollado en base a las pruebas realizadas. La parte trasera central de los pantalones cuenta con la característica distintiva de Nike: la ventilación cortada con láser, que ayuda a mantener la zona refrigerada y permite controlar la humedad.

El conjunto de la Selección de Francia ya está disponible para compra anticipada en nike.com, y estará a la venta desde el 5 de diciembre de 2013 en todos los locales de Nike y nike.com.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.