Las rachas no son eternas

boca_eliminado

Boca Juniors se quedó, inesperadamente, fuera de la Copa Libertadores 2009 en octavos de final, una instancia extraña para que el xeneize (tetracampeón en lo que va del siglo) se despida.

Así como en otras ocasiones Boca no debió seguir en el torneo (debe haber otros, pero el recuerdo que más rápido me viene a la cabeza es la semi del 2000, cuando un zapallazo de Samuel estaleció el 1-3, cuando el América de México acariciaba el 4-0 y el pase a la final), esta vez resulta injusta la eliminación. Boca debió ganarle a Defensor Sporting en Uruguay (igualó 2 a 2) y debió, al menos, empatar en la Bombonera (perdió 1 a o). Pero el fútbol es así, y el rival de Estudiantes será el líder del torneo charrúa.

¿Es culpa de Ischia que Silva se ataje todo y evite la caída de su valla? ¿Es culpa de Ischia que al equipo le empaten sobre la hora en el partido de ida? Definitivamente no. El entrenador de Boca ha sido gran responsable en la obtención del Apertura 2008, sin ir más lejos metiendo a Chávez y a Palacio en el partido decisivo ante San Lorenzo. Y ambos fueron los que marcaron los dos goles que prácticamente sellaron el título para el club xeneize. Y esto sucedió hace casi cinco meses…

Es de cobardes y de mediocres pedir la cabeza de Ischia con el resultado puesto. Es de resultadistas. La labor de Ischia debe tomarse más allá de lo acontecido ante Defensor Sporting en la Bombonera. Si se fuera Ischia, ¿quién asumiría? ¿Y si ese no camina, quién? ¿Y si Bianchi no tiene un tercer mandato exitoso, a quién llamamos?

Boca tiene un 2009 mediocre. Es claro que está en crisis, más allá de que en la Libertadores había demostrado su estirpe copera en más de una ocasión. El equipo no termina de aparecer, las individualidades no están en su plenitud (Riquelme tuvo una labor intrascendente y Boca lo extrañó) y la falta de ocasiones para convertir son directamente proporcionales con la falta de atención a la hora de defender. Ese combo, sumado a una buena labor del arquero rival desembocan en una eliminación.

Del otro lado estaba Defensor Sporting, un equipo digno, aunque inferior a Boca. Pero los charrúas están de racha. Son líderes del torneo uruguayo, y sabiéndose inferiores, jugaron esta serie sin presión. Sólo su racha ganadora les permitió dar el gran batacazo de esta edición de la Libertadores y eliminar a uno de los candidatos.

Será tarea del plantel de Boca y de Carlos Ischia revertir la pobre imagen que hasta hoy Boca tiene en el Clausura. Deberá sumar la mayor cantidad de puntos sobre los 15 que restan para terminar por el medio de la tabla pero, sobre todo, posicionarse mejor en la tabla general del año, que clasifica a los equipos argentinos a la Libertadores 2010. La otra manera de jugar la Copa del año próximo es salir campeón del Apertura 2009.

Resulta pintoresco escuchar bocinazos y/o comentarios, sobre todo de hinchas de River y San Lorenzo, quienes después de ver cómo sus equipos era eliminados por conjuntos prácticamente desconocidos (Universidad de San Martín, Nacional de Paraguay y San Luis de México) esperaban la caída de Boca para tener algún motivo para festejar en este semestre…

Para Boca, la copa Libertadores 2009 es historia y tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Ahora, todos somos del glorioso Estudiantes de La Plata.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

18 comentarios sobre “Las rachas no son eternas

  • el 25 mayo, 2009 a las 16:53
    Permalink

    …tan pintoresco como que el entrenador de Boca diga que River no se puede reir de nadie y que el canal oficial de Boca diga «La copa no se juega, se gana!!»…. esta vez si aplica el tan denostado «folclore» del futbol. No digo tampoco que los hinchas de River vayamos al obelisco a festejar la derrota de nuestro clasico rival, pero si aunque sea poder irnos a dormir con una sonrisa, y pensar que alguna vez la mala también tiene que estar en la vereda de enfrente.

    Saludos! y felicitaciones por lo de La Nacion

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2009 a las 1:10
    Permalink

    Yo estoy de acuerdo con Jorge. Soy hincha de River y ayer me gustó que Boca perdiera.

    Si prefiero que River gane? SIEMPRE. Me hace más feliz un gol intrascendente de River que uno importantísimo que reciba Boca.

    Pero eso no quita que no quiera que Boca pierda hasta en el campeonato de curling femenino (si es que lo jugase). Del mismo modo que TODOS mis amigos bosteros se ponen contentos cuando River pierde.

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2009 a las 0:27
    Permalink

    Fernando, q hicieron los hinchas de Boca cuando River perdió la Intercontinental con la Juve ? Se compraron la casaca del equipo de Turin. Me acuerdo de un afiche q decía «una vez cada 4 años» en el último campeonato q consiguió River. Cuando nadie (pero nadie) puede discutir q River es el equipo más ganador de torneos locales.

    Gonzalo, te parece inexistente un equipo q consiguió 6 títulos internacionales ?
    Felicitaciones al más grande, el mismo q no consigue la séptima Libertadores como Independiente, q no puede dar vuelta el historial ante San Lorenzo, q es la única hinchada q puso una bandera negra y q está lejos de River en campeonatos locales.

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2009 a las 0:13
    Permalink

    Para mí fue justo el triunfo de Defensor Sporting. No me pareció que Boca haya merecido ni empatar. Fue para adelante con los ojos ciegos, sin nada de juego. Los uruguayos podrían haber liquidado en una de las cuatro buenas contras que tuvieron y patearon por arriba.

    El trabajo de Ischia no me parece bueno. El campeonato pasado que consiguió fue demasiado pobre y ahora, igual que le pasó a River, queda evidenciado el poco nivel que tiene su equipo.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 19:43
    Permalink

    Lo dijo Perfumo en HDF…. Para ser hincha de un club no solo hay que amarlo, hay que odiar al rival. Esta bien, es el famoso folklore. Y aparte Boca burló a River cuando quedo afuera.

    Lo ideal seria que todos querramos que el Pincha sea campeon: Yo personalmente lo quiero, porque juega bien y juega Veron.

    Danchovski

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 18:18
    Permalink

    Yo si considero que Ischia se tiene que ir, ya que él decidió la estrategia de regalar la participación en el Clausura, y se jugó todo a la Copa en la primera ronda, y nos quedamos afuera sin siquiera llegar a semis.

    Las decisiones tan desacertadas (no nos olvidemos el perjuicio financiero y deportivo de Boca al quedar afuera de todo tan prontito) se pagan, asi que deberia dar un paso al costado.

    Andres

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 17:26
    Permalink

    NOTE, DEJAS EN TODOS LOS BLOGS EL MISMO COMENTARIO, YO TE RESPETO, PERO VOS SOS MEDIO BOLUDO.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 17:16
    Permalink

    Yo soy de San lorenzo y sin embargo no «festeje» por la eliminación tanto de River como Boca , pero debo admitir que no me molesto en absoluto y es mas me gusto que quedaran afuera.
    Creo que es parte del folckore del fútbol, los argentinos no seriamos lo apasionados que somos si no tendriamos estas cosas de «hincha».
    Los afiches, las gastadas en la oficina, las banderas.. todo es parte del fútbol, se los digo yo que si me habran hecho jodas jeje.

    Saludos Pablo, nos hablamos.
    Pasate por mi blog si tenes ganas.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 16:12
    Permalink

    Preocupate que entre los 8 mejores equipos de América haya sólo un argentino. Saludos!

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 14:51
    Permalink

    JAJAJA, Q PASO BOLIVIANOS ? COMO LES QUEDO EL TUJE ? ESTO CON MACRI NO PASABA PORQ PONIA EL CHEQUE POR DEBAJO DE LAS GAMBAS.
    JAJAJA, Q TRISTE ES SER HINCHA DE BOCA.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 11:51
    Permalink

    La verdad me puso feliz la eliminación de Boca por cierta parte del periodismo (Canal 13 por ejemplo) que tenia la frase: «La Copa Libertadores no se juega, se gana» y mostraban a Boca.
    Ahora sin Boca y sin River en la Copa de que se van a disfrazar?
    Que van a vender?
    Se les acabó el negocio por este semestre!!!
    Tienen que hablar con la Confederación para que aseguren que Boca y River lleguen a semifinales (asi como tienen arreglado su ingreso en la Sudamericana mientras el resto se debe calentar sumando puntos para entrar)

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 11:32
    Permalink

    a ver si ahora voy a tener que pedir permiso para festejar derrotas bosteras ….

    Despues que le vaya bien a River ( cosa que hace muchiiiiiiisimo que no pasa ) lo que mas deseamos es que le vaya mal a boca…..

    Quien no entienda esto no sabe de la pasion.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 11:17
    Permalink

    Estaba leyendo Tremendamente motivados y conciden 100% con lo que yo te decia en mi post anterior.

    elbeto

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 11:15
    Permalink

    Primero que nada quiero felicitar a Deportivo Sporting o como mierda se llame 🙂

    Lo de los fetejos de clubes que pierden ya no puede sorprender a nadie, Boca fue un pionero en eso y ahora se la tienen que bancar.

    Otro punto que mencionas es que fue impensado que Boca gane. Realmente hay que ser ciego para ver que Boca en los ultimos 2 a~os no le gana a nadie. La bombonera tiembla como flan Ravanna. El campeonato local es una muestra mas que elocuente de lo poco que tiene Boca para ofrecer en estos dias.

    Nunca entendi como Boca podia contratar a un tecnico como Ischia que tenia menos chapa que Gorosito. El campeonato local que ganaron la ultima vez, les salio de carambola.

    Alguna vez tenian que encontrar su destino.

    La ida de Macri y otras cosas mas que pasaron en tu club hicieron de Boca una mierdita.

    Supongo que ahora el gran manager (otro desacierto total) se va a tener que poner el buzo de DT.

    Saluditos

    elbeto

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 10:37
    Permalink

    Los jugadores tampoco son eternos… yo creo que es hora de que varios digan adiós, BOCA no puede quedar eliminado como ayer. Habia que hacer un gol en la bombonera solo eso.. y salvo algunas jugadas en las que el arquero aparecio, boca no demostro lo copero que es y porque era uno de los candidatos, igualmente opino igual con lo de Ischia, no es la solucion que se vaya.
    Con respecto a las aves rivales no hay mucho q decir de dos equipos inexistentes internacionalmente, viven alegrandose y sufriendo a costas del mas grande, como la mayoria.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 8:53
    Permalink

    Jorge, pero no deja de estar mal que un hincha de river festeje la derrota de boca … a ver, no sé si mal, me parece desubicado que un hincha de un club que quedó eliminado en primera ronda en el grupo más fácil de la copa, festeje que su rival quede afuera en octavos … eso y no tener vergüenza es lo mismo.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 2:11
    Permalink

    Acabemos con esto de quejarse de q los otros festejan q a un equipo X lo eliminan. Esto lo hacen todos los hinchas de todos los clubes.
    Y eso de todos somos del glorioso Estudiantes (faltaba poner porq es un equipo argentino y yo soy argentino) es cualquiera. Habrá varios argentinos (aparte de los de Gimnasia) q quieren q el pincha quede eliminado, sobretodo por la presencia de la Bruja Verón.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2009 a las 2:08
    Permalink

    Hubo bocinazos? No creo que haya sido significativo…
    Los hinchas de River suelen hacer esas cosas, festejar con la derrota del otro…
    Yo soy de San Lorenzo y no me importaba que pase Boca… Al contrario, vi el segundo tiempo, me pareció que Boca debía, al menos, hacer un gol…

    Pero bueno… Un padre siempre quiere que al hijo le vya bien, no?

    Jajaja

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.