Los pilotos del rally, al alcance de la mano

A diferencia de lo que ocurre en la Fórmula Uno, aquí casi no hay distancia entre fanáticos y corredores; el público, siempre listo para ayudar a los que se despista

Tristeza nao tem fin para Brasil, porque en el primer prime del día 2 (la octava etapa de la general), Daniel Oliveira, único representante del país verdeamarelho, chocó en el medio del tramo y su Mini Cooper quedó fuera de combate.

«Es extraño lo de los brasileños. Con el buen pasar económico que tiene su país, tienen corredores en prácticamente todas las categorías, incluída la Fórmula Uno, la Fórmula Indy, la Indycar, todas las de Estados Unidos, pero recién ahora meten a uno en el Rally Mundial. Evidentemente no les interesa», analiza el ingeniero Carlos García Remohí, uno de los tres comisarios deportivos de la carrera.

«Veníamos de una recta muy fuerte y la curva es muy cerrada, lo que generó que perdiéramos el control del auto, pegáramos contra la montaña y lamentablemente rompiéramos la parte delantera del coche», le cuenta Oliveira a canchallena.com.

De todas maneras, el brasileño rescata lo positivo del choque: «Por suerte no nos hicimos nada nosotros, que es lo importante en estos casos». Y también sueña con seguir: » Si podemos arreglar el coche para mañana, trataré de reengancharme en la carrera, pero lo veo difícil.»

Sus sensaciones se entremezclan, porque mientras no puede ocultar su frustración por quedarse afuera de la competencia en su debut en el rally mundial, posa amablemente y hasta esbozando alguna sonrisa junto a los fanáticos, que lo alientan y lo tratan como a un rock star.

Probablemente, esa sea una de las grandes y más notorias diferencias entre el rally y la Fórmula Uno. Aquí, los competidores son gente como uno, y ante cada despiste o choque, el público se lanza a la ruta a ayudarlo.

Algo similar pasó ayer con el británico Henry Hunt, que por escasos metros no cayó al vacío, y clavó su Citroen DS3 en un barranco, con la fortuna de ser frenado por una piedra. El inglés tuvo más suerte, y pudo salir a correr hoy. Igual, no pudo evitar ser foco de gastadas a la cordobesa. «Ey mister, ¿para esto viniste, culeao?», le dijo uno a los gritos, desde lo alto de una sierra.

El fenómeno también ocurre con las grandes figuras. A diferencia de los pilotos de Fórmula Uno, que son inalcanzables y no tienen contacto con la gente, aquí hasta el francés Sebastian Loeb se hace un espacio para, en su breve tiempo para descansar y almorzar antes de arrancar el turno vespertino, saludar a sus fans, que lo ovacionan a su paso y pueden ver cómo trabajan los equipos, que restauran prácticamente todo el auto en menos de una hora, a metros del público.

Los fierreros resultan un gran mix de sexo y edades. Hay niños a upa de sus padres, jóvenes cordobesas que se producen como si fueran a bailar para ver a los muchachos, y también abuelas que no dudan en flamear la bandera de Citroen.

La mayor ovación del mediodía se lo llevó el noruego Petter Solberg, quien ingresó al Parque de asistencia a toda velocidad, coleó sobre el final, clavó los frenos y bañó de tierra y pedregullo a un par de agentes.

Como era de esperar, hoy fue el día de más concurrencia, por ser sábado y porque el tiempo acompañó, con una temperatura primaveral que rozó los 25 grados, que hasta hicieron olvidar los cero grados de la madrugada, cuando comenzó la jornada entre una neblina que por momentos redujo la visibilidad a menos 30 metros.

CLASIFICACIÓN TRAS SEGUNDA ETAPA

.1. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3h 20:05.8
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 43.7
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 47.7
.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1:16.1
.5. Mads stberg (NOR/ForD) a 4:55.9
.6. Federico Villagra (ARG/Ford) a 5:52.9
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 7:00.3
.8. Hayden Paddon (NZE/Subaru) a 21:58.3
.9. Patrick Flodin (SWE/Subaru) a 29:58.3
10. Micha Kosciuszko (POL/Mitsubishi) a 30:18.5

Publicada en canchallena.com

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.