«Manu, el héroe», el libro que recorre la inspiradora vida de Emanuel Ginóbili

Como alguna vez escribí en mi cuenta de Twitter, Diego Morini forma parte de esos pocos elegidos que reúnen tres cualidades que valoro mucho. Es buen periodista, es buena persona y es un compañero muy generoso, que disfruto diariamente en la sección Deportes del diario La Nación. Ahora, además, se animó a escribir un libro propio, y nada menos que de uno de los más grandes deportistas argentinos de la historia: Emanuel Ginóbili.

manuelheroe_libro“Manu es el principio de todo en el básquetbol argentino”. Así lo valora Diego Maradona en el prólogo de Manu, el héroe (Ediciones B, 2016, $269.-). Y a lo largo de las páginas, Morini confirma la palabra del Diez. La historia del básquetbol nacional es larga, pero no fue hasta que floreció la Generación Dorada que explotó en popularidad y, desde ya, alcanzó la épica.

«No tenía pensado escribir un libro sobre la vida de Manu, más allá de mi admiración por él. Pero cuando la editorial me llamó para hacerlo, me encantó la idea», le cuenta Morini a Dame Pelota. Y confiesa: «La etapa más compleja fue el comienzo, porque era todo un desafío tratar de encontrar la forma de escribir una historia que pudiera resultar atractiva, ya que hay otros libros sobre la vida de Ginóbili. Pero a partir de la idea del Héroe (que no es casual, sino que obedece a que de esa manera lo consideran a Manu en San Antonio), es que se dispararon las ideas».

Emanuel Ginóbili, el más chico de tres hermanos, vecino de un club de básquetbol, hizo picar la pelota en las baldosas de la cocina de su casa cuando todavía iba al jardín. Sin embargo, hacía falta mucho esfuerzo, tenacidad, enfoque y pasión para convertirse en lo que es hoy. Durante años no fue ni suficientemente alto, ni suficientemente extraordinario para captar la atención de entrenadores y scouters. Pero siempre fue distinto. Y de esta materia están hechas las grandes historias para ser contadas: de la materia de los sueños que solo con perseverancia y trabajo se hacen realidad.

Primero luchó para llegar a la Liga Nacional, después fue estrella en el básquet italiano y luego un recién lle­gado a la NBA –al sumarse a San Antonio Spurs-, donde deslumbró y desafió las reglas de ese santuario deportivo. Ya entonces, con el oro de Atenas 2004, Manu era un bastión de la selección nacional.

Manu, el héroe recorre una vida inspiradora.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.