Noche de copas

La Sudamericana 2008 tenía todo servido para que los equipos argentinos coparan las semifinales y que la copa quedara en casa.

Sin embargo, los dos que ya están en esa instancia son, justamente, los que a priori más de uno pensó que se quedaban afuera, y los que aún deben sudar la gota gorda para clasificar son, precisamente, aquellos por los cuales nadie dudaba que lograrían el pasaporte.

Anoche, Argentinos y Estudiantes emocionaron a propios y ajenos accediendo a una semifinal de copa después de más de dos décadas. Como en los ´80, el Bicho y el Pincha se meten en la conversación continental grande.

Lo del equipo de la Paternal sorprende aún más, porque dejó en el camino a Palmeiras, el equipo más vistoso y el gran candidato a quedarse con el trofeo en disputa. Pero el gran golpe en tierras brasileñas (1-0) posibilitó una revancha sencilla, que el Bicho no desaprovechó: 2-0 y esperar a Estudiantes.

El Pincha, por su parte, debió viajar a Brasil y eliminar a Botafogo ante su gente. Si bien el 2-0 logrado de local le daba cierto margen de error, el equipo de Astrada jugó como si necesitara ganar, y eso fue lo que le dio el pase a semis, luego del empate 2 a 2 y el descontrol de los rivales (¡André Luis le sacó la tarjeta amarilla al árbitro y amonestó al juez!).

Boca y River, en cambio, aún están lejos de verse las caras en semifinales. A las 21, el xeneize de la juega de local ante Inter, que en Porto Alegre logró un cómodo 2 a 0.

Obligado a golear, el equipo conducido por Carlos Ischia deberá defender con uñas y dientes el cero en su valla, porque un gol del equipo de D´Alessandro y compañía obliga a los de la Ribera a meter 4 goles para seguir en carrera.

Al término de este partido, River deberá ir en busca del milagro frente a las Chivas en Guadalajara. Tras el duro 1-2 en el Monumental en la ida y la pronta despedida en el torneo Apertura, el actual campeón del fútbol argentino intentará demostrar que sigue vivo, y que lo sucedido en estos últimos dos meses sólo se trató de una mala racha. Pero la historia internacional no lo favorece, y si los semifinalistas son los mexicanos, probablemente Diego Simeone decida dar un paso al costado esta misma noche.

Así las cosas, mientras Argentinos y Estudiantes garantizaron un equipo argentino en la final, el porcentaje de que haya semifinales puramente argentinas, y que una de ellas sea el superclásico, es realmente bajo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “Noche de copas

  • el 6 noviembre, 2008 a las 18:46
    Permalink

    » se meten en la conversación continental grande»
    Tan grande que la gano el arsenal de la Famiglia de Don Julione…
    Esta copa fue, es y sera pedorra salvo cuando los que se meten en serio son boca, river(no este), san pablo u otros equipos en serio.
    Miren si sera poco serio el asunto, que hasta hoy boca puso la 3ra sub 20 y con un poco de suerte esta en semifinales…
    MUUUY serio todo.
    Cuando los grandes no le dan bola, se prenden los rejuntados: estudiantes, arsenal, cienciano y los demas pescados.
    Sirve para que los 4 hinchas locos que cada cual tiene se sienta importante un par de años, hasta que vuelven al lugar que pertenecen. El fondo del tarro.O el nacional B, que es lo mismo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.