¿Por qué Huracán? ¿Por qué Vélez?

El domingo se conocerá el nombre del nuevo campeón del fútbol argentino.

De un lado, Vélez. El que sólo perdió un partido, el de la regulidad, el de la localía, el de Gareca, el de Maxi Moralez, el del goleador López, el de Cubero. El que sólo con un triunfo en Liniers, donde está invicto, le alcanza para dar otra vuelta ante su gente.

Del otro, Huracán. El del fútbol espectáculo, el del Tiki-Tiki, el que le devolvió la ilusión a aquellos que disfrutan del buen juego, el que genera más situaciones de gol por partido, el de Cappa, el de Pastore, el de Bolatti, el de De Federico, el que hace llorar a sus hinchas más veteranos. El líder del torneo, que con un empate se consagra por segunda vez en su historia (tras el inolvidable logro de 1973), pero que seguramente saldrá a ganar.

Como ya se hizo en la previa de Boca-River del Apertura 2008, pero esta vez con la ayuda de Germán Izykowsky en la producción, Dame Pelota recurrió a dos periodistas invitados para que nos expliquen, desde sus puntos de vista, por qué cada uno de los candidatos merece ser campeón.

En orden estrictamente alfabético, las columnas de opinión de cada uno de ellos, a quienes les agradecemos profundamente su participación.

Luego, el debate queda abierto para quien quiera sumarse.

¿Por qué Huracán?
(por Marcelo Massarino. Periodista, responsable del archivo de TEA y Deportea. Hincha fanático de Huracán)

huracan2009El escritor argentino Pablo Ramos cuenta que su abuelo anarquista le dejó una enseñanza: “La patria del hombre es su moral”. Recuerda que fue después de pegarle un cachetazo porque lo vio cantando el Himno Nacional en un acto escolar. “Me dijo que nunca más me quería escuchar cantar el himno de los burgueses”. El hombre, tosco pero de convicciones fuertes, sólo quería decirle que abrazara las ideas que le corrían por la sangre, no las ajenas.

Este Huracán que conduce Angel Cappa se abriga con el calor de la gente porque juega el fútbol con el estilo que siente el hincha, el mismo que Borocotó definió como “La Nuestra”: corto, rasante y al pie. Este concepto encierra una manera de interpretar al deporte que reivindica los valores de la solidaridad y la honestidad; que busca lo mejor del futbolista en pos de una construcción colectiva.

Se trata de una idea hecha convicción e interpretada con jugadores que cobran los salarios más bajos del fútbol argentino, pero que regalan, a propios y extraños, la alegría olvidada de una pared, una gambeta y un caño. Javier Pastore, Mario Bolatti y Matías De Federico juegan como les dicta el corazón. Y el hincha los reconoce porque llevan en la sangre el mismo ADN que el hombre del tablón. Es una buena razón para sentir, por una vez al menos, que las cosas pueden ser como las soñamos. Soñemos.

¿Por qué Vélez?
(por Ariel Forastiero, periodista. Hincha fanático de Vélez)

velez2009El fútbol Argentino necesita de la última fecha para saber quién es el nuevo campeón del Clausura 2009, si Vélez dirigido por Ricardo Gareca o Huracán de Parque Patricio dirigido por Ángel Cappa.

Los de Liniers pueden ser campeones porque realizaron incorporaciones como para pelear el torneo hasta el final, como Sebastián Domínguez (América de México), Maximiliano Moralez (Racing Club), y Joaquín Larrivey (Cagliari de Italia) y bancó a jugadores de bajo nivel en el torneo pasado como Víctor Zapata y Rodrigo López.

Además, el club continúa con la filosofía de darle prioridad a las divisiones inferiores, viéndose reflejado eso en las buenas actuaciones de Leandro Díaz, Nicolás Otamendi (fue convocado por Diego Maradona para la selección), Franco Razzoti, Juan Manuel Martínez y Jonathan Cristaldo, entre otros. Todos aportaron lo suyo para llegar a jugar esta final.

Vélez hasta aquí es el conjunto que mejor rendimiento mostró en la última línea. Es la defensa más sólida, con la valla menos vencida (solamente 13 goles en contra), un equipo equilibrado en todas sus líneas, que a partir de su orden futbolístico comienza a tejer su juego y cuenta en su equipo con el goleador del torneo con 11 tantos: Hernán Rodrigo López. Muestra del poderío de juego de Velez fue el partido contra Colon de Santa Fe, donde perdía por 2 a 0 y supo darlo vuelta convirtiendo 4 goles en 45 minutos en un verdadero festival de fútbol.

Así como también cuenta con un director técnico como Ricardo Gareca, que encontró su mejor nivel y la madurez suficiente para llegar a sus jugadores a lo largo de este torneo y resolver con excelentes variantes las ausencias de varios de los pilares de este equipo como Leandro Somoza y Nicolás Cabrera.

Hay que tener en cuenta que el equipo de Liniers es el que menos partidos perdió, manteniendo su invicto hasta la fecha 14, en donde sufrió la única derrota (3 a 1 ante Gimnasia en La Plata), y obteniendo más del 60 por ciento de los puntos en condición de visitante, el primero en esta condición. De local se mantiene invicto, con 5 victorias y 3 empates (75% de eficacia).

Y para no olvidar no perdió ante ninguno de los grandes de nuestro fútbol.

El domingo habrá nuevo campeón. Salud Fortín.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

14 comentarios sobre “¿Por qué Huracán? ¿Por qué Vélez?

  • el 8 noviembre, 2010 a las 22:27
    Permalink

    HURACAN ES EL CAMPEON DEL PUEBLO! y seguramente en muchos años va a seguir siendo recordado como tal equipo…pobre vele$ tiene que seguir pagando para creer que es GRANDE…HURACAN VIEJO Y PELUDO NOMÀS! VOS SOS EL CAMPEON DE LA GENTE…

    BRA$ENAS Y LA AFA LE ROBARON LA ILUSION DE TODOS LOS HINCHAS…EL ROBO DEL SIGLO…HASTA ACA LLEGO EL FUTBOL GENTE…BILLETERA TAMBIEN MATA FUTBOL.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2009 a las 16:15
    Permalink

    para vos
    David

    HURACAN, porque es grande de verdad……velecito son todos floggers.
    Grande se nace!!!

    y tambien para
    javier

    Huracan, porque lo mostro con su futbol, y velez juega un futbol mas bilardista

    Me gusto muchisimo mas velez ademas me cae mejor que huracan, yo soy de independiente y esa ves en el ’94 no se olvida,
    como dicen los AFICHES
    Mini hector Couper jaja
    muhcos huevos velez,

    Respuesta
  • el 6 julio, 2009 a las 1:07
    Permalink

    «El líder del torneo, que con un empate se consagra por segunda vez en su historia (tras el inolvidable logro de 1973), pero que seguramente saldrá a ganar».

    Yo no lo vi salir a ganar a Huracán. Es más, considero que especuló bastante con el resultado. No sé donde quedó el famoso Tiki-Tiki.

    Qué pena, porque realmente quería que gane el Globo.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2009 a las 21:47
    Permalink

    Huracan, porque lo mostro con su futbol, y velez juega un futbol mas bilardista

    Respuesta
  • el 4 julio, 2009 a las 15:38
    Permalink

    CREO QUE EL EMPATE QUE FAVORECE A HURACAN OBLIGA VELEZ A SALIR A BUSCAR EL PARTIDO, JUSTAMENTE ES AHÌ DONDE A HURACAN SE LE GENERAN ESPACIOS EN LOS CUALES ES MUY PELIGROSO Y PUEDE HACER MUCHO DAÑO.

    MUY DIFICIL DAR UN RESULTADO, PERO SINCERAMENTE CREO QUE EL CAMPEON SERÀ HURACAN.

    Respuesta
  • el 4 julio, 2009 a las 14:30
    Permalink

    HURACAN, porque es grande de verdad……velecito son todos floggers.
    Grande se nace!!!

    Respuesta
  • el 4 julio, 2009 a las 11:29
    Permalink

    Vélez más sólido. Huracán Tiki-Tiki. Mis deseos chocan con las probabilidades.

    Un saludo y para adelante.

    Respuesta
  • Pingback: Los discursos de Cappa y Gareca - Futbol Argentino. Futbol Mundial, jugadores de futbol, equipos y resultados : Futbol, jugadores de futbol, ligas y noticias del mundial - Futbol Mundial

  • Pingback: Los discursos de Cappa y Gareca : Blogografia

  • el 3 julio, 2009 a las 19:54
    Permalink

    CREO -Y QUIERO- QUE GANE VELEZ. HURACAN ES BUEN
    EQUIPO PERO EN OCHO PARTIDOS JUGO CON UN HOMBRE DEMAS. ADEMAS LO INFLARON MUCHO LOS PERIODISTAS.
    JUEGAN BIEN PERO NUNCA LO PELOTEARON COMO LO VA A PELOTEAR VELEZ.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2009 a las 19:52
    Permalink

    GANA VELEZ 1 A 0. PERO LOS DOS MERECEN EL TITULO.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2009 a las 19:50
    Permalink

    ES UN PARTIDO MUY CERRADO. CUALQUIERA PUEDE
    LLEVARSE EL TITULO. ME PARECE QUE VELEZ ESTA MAS
    PREPARADO ANIMICAMENTE PARA SOPORTAR LA PRESION
    DE UNA FINAL. AUNQUE ESTO ES RELATIVO. VELEZ ES
    MAS SOLIDO COMO EQUIPO, HURACAN ES MAS VISTOSO
    ME INCLINO POR VELEZ.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2009 a las 11:15
    Permalink

    Vélez: Porque tuvo más regularidad, porque tiene más experiencia, porque sabe cuando hay que jugar y cuando hay que poner. Lo que hizo Huracán es gigante pero está demasiado mentalizado en el tiki-tiki. Vélez también sabe jugar bien pero sabe cuando debe hacerlo y cuando no.

    Danchovski

    Respuesta
  • el 3 julio, 2009 a las 0:58
    Permalink

    Y si no gana ninguno de los dos? Digo, ponele que por la gripe lo suspendemos y dejamos vacante, y los dos salen subcampeones… qué tal? eh?

    sí, obvio, soy de San Lorenzo…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.