Se viene el final

por Germán Izykowsky

Este fin de semana concluirá la temporada 2008/2009 del fútbol argentino con el desenlace de las promociones que enfrentan a equipos de primera división con los de Nacional B.

Entre anteayer y ayer se disputaron los partidos de ida entre Belgrano y Rosario Central, y Gimnasia de la Plata y Rafaela, con resultados sorpresivos.

En Córdoba, el Pirata no pudo con el equipo rosarino que, con gol de Jesús Méndez, se trajo una victoria importante para seguir en primera. Por su parte, en Rafaela, el local dio la gran sorpresa al derrotar a Gimnasia por 3 a 0 con una soberbia actuación de Aldo Visconti.

La figura del encuentro, de 32 años, convirtió los tres tantos del equipo, la misma cantidad de goles que había convertido durante toda la temporada del Nacional B. Gracias a él, y a un partido perfecto en defensa; “La Crema” quedó a solo un paso de volver a la A.

A mi entender, estas promociones son bastante injustas. Resultan más beneficiados aquellos equipos que durante varias temporadas hicieron las cosas mal que quienes realizaron buenas campañas durante la última temporada. Por eso, a veces tiene más valor el equipo que asciende de esta forma que quien sale campeón.

La estadística marca que, de 18 promociones disputadas desde 1999/2000, sólo 6 equipos de la B Nacional lograron ascender: Almagro (99/00), Huracán Tres Arroyos y Argentinos Juniors (03/04), Belgrano (05/06) y Huracán y Tigre en el 2006/2007.

Igualmente, la AFA debería replantear este tema, bastante antiguo por cierto, ya que las principales ligas europeas, como por ejemplo la de España, dejaron de utilizar las promociones en la temporada 1998/1999, implementando desde entonces tres descensos y misma cantidad de ascensos desde la segunda categoría.

Estamos en una sociedad que no esta acostumbrada a la derrota, y estos son partidos en donde los equipos de primera tienen mucho más para perder que los del ascenso. Encima, el último partido se disputa en el estadio de los que más poderosos.

Ojalá no pase nada, pero imagino un clima hostil en La Plata si Gimnasia no logra la hazaña de dar vuelta esta historia, máxime teniendo en cuenta que su clásico rival, Estudiantes, puede ser campeón de la Copa Libertadores la semana próxima.

El lunes la seguimos

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios sobre “Se viene el final

  • el 12 julio, 2009 a las 20:38
    Permalink

    Cómo zafó el Lobo…así estuvo de la B

    Doble 5

    5 Promesas del Apertura 2009

    Respuesta
  • el 11 julio, 2009 a las 17:18
    Permalink

    son partidos que ademas de ser injustos se prestan para que haya incidentes, especialemnte cuando desciende el equipo de la categoria superior, que no está preparado para descender. si no vean el caso reciente de los andes. es parte de un sistema injusto que empieza en los promedios

    Respuesta
  • el 10 julio, 2009 a las 20:31
    Permalink

    mucha gente dice q es injusto para gimnasia q hizo 55 ptos en la temporada pero cabe recordar q en la anterior hizo solo 36 ptos i merecio irse

    igualmente el tema de los promedios es medio injusto… si gimnasia desciende la gente se va a acordar de este grupo de jugadores y no el de la pesima campana q tenia jugadores como klietnicki, salvatierra,etc

    Respuesta
  • el 10 julio, 2009 a las 12:55
    Permalink

    La cuestion es porque no le dan la ventaja deportiva al que esta por ascender, una especie de handicap, aca se esta premiando al que andubo mal en la temporada y no al que estubo cerquita de campeonar, muy absurdo no??? en su defecto no veria con malos ojos el tema de 3 descensos y ascensos sin promo, como europa.
    Para terminar, me gustaria volver a los campeonatos largos y por favor, que boca y river no sean mas invitados a la sudamericana, una verguenza. Saludos, muy copado el blog

    Respuesta
  • el 10 julio, 2009 a las 12:38
    Permalink

    Estoy bastante de acuerdo con lo que pusiste. Espero que no haya incidentes en la Plata si Gimnasia llega a descender y tambien estoy de acuerdo con lo de las promociones que no deberian existir y que nuestra sociedad no sabe aceptar la derrotas.

    Saludos y muy bueno la nota.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.