Sigue el talco

basile_serio_boca_fotoba_slideDespués de la lógica renuncia que habría presentado Alfio Basile a su cargo como DT de Boca el domingo, tras el 2-3 frente a Godoy Cruz, un par de mimos de sus amigos hicieron que el Coco estudiara otra vez su situación, y finalmente acepte seguir.

Las condiciones que puso para no irse son prácticamente imposibles de poner en práctica:

a) Que se terminen las internas entre los integrantes del plantel.
b) Que se terminen las internas políticas entre la dirigencia.

Lo cierto es que, para colmo de males, a Boca le toca tal vez los dos partidos más complicados del ficture: el sábado visita a Estudiantes de La Plata, líder y campeón de América, y luego le toca recibir a Vélez, a quien apenas le sacó un punto en la Bombonera por la Sudamericana, y fue apabullado futbolística y físicamente en Liniers, más allá del 1 a 0 que suena a resultado ajustado.

La ausencia de Juan Román Riquelme para esos dos encuentros puede parecer, a primera vista, un problema más para el Coco. Sin embargo, el flojísimo presente futbolístico y físico del 10 invita a ilusionarse con que Federico Insua vuelva a jugar en su posición habitual (y no de cuarto volante, donde su rendimiento es inferior).

Puede ser una buena chance de ver cómo funciona el equipo sin JR, que podría ser una solución y todo un desafío al mismo tiempo. El tema será, entonces, ver cómo manejará el DT la situación, cuando JR esté de nuevo en condiciones de volver. Y también, en qué condiciones regresará el volante.

Lo que sigue siendo cuestionable es la forma de trabajo de Basile. Lejos de implementar el doble turno (para ajustar, por ejemplo, las enormes fallas defensivas que tiene el equipo), el Coco se mantiene en la suya, y sigue apostando a las cábalas, refugio patético de los inseguros:

  • Talquito en el bolsillo derecho de Ribolzi.
  • Un viejo debe ir acostado en el piso del micro que traslada al plantel del hotel al estadio.
  • Basile debe merendar con una pasta frola hecha por una persona en particular para que al equipo le vaya bien.

Este punto deja de ser pintoresco y se convierte en impresentable, en una época donde el fútbol es hiperprofesional, y usualmente gana el que más tiempo le dedica al trabajo. Es poco serio que la suerte de Boca dependa de las cábalas, y resulta bochornoso que la dirigencia xeneize acepte esa manera de “trabajar”.

Mientras tanto, en la cancha hay desacoples defensivos, equivocaciones groseras en los relevos, confusiones en las marcas aéreas, carencia de situaciones de riesgo a favor (Palermo hizo, hasta ahora, un gol), y demasiadas en contra (10 por partido es el promedio de los 7 partidos oficiales del segundo ciclo de Basile, según la columna de hoy del periodista de La Nación, Christian Leblebidjian, que además es director técnico).

Todo parece indicar que la agonía durará 15 días, y si la lógica existiera en el fútbol, Basile dirá adiós en medio mes, luego de dos nuevas derrotas ante el Pincha y el Fortín, mucho más equipos que el xeneize.

Para los nuevos lectores de Dame Pelota, se recomienda la lectura del post “Coco, la mentira continúa“, escrito el 4 de abril de 2006, en pleno auge del primer ciclo Basile como entrenador de Boca, en donde ganó los cinco títulos que disputó, en un hecho tan elogiable como inentendible.

Ese post se cerraba con la frase: “Lamentablemente, muchas veces en el fútbol los resultados cubren realidades que sólo las derrotas sacan a la luz“, que toma una enorme fuerza ahora que la moneda cayó del otro lado, las victorias escasean y se precisa de manera urgente la mano de un DT trabajador.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios sobre “Sigue el talco

  • Pingback: Se quedó sin talco « Dame Pelota

  • el 22 septiembre, 2009 a las 19:58
    Permalink

    más allá de las condiciones que haya puesto, los problemas internos de boca exceden al plantel del fútbol y no se solucionan de un día para el otro. veremos si basile tiene las energías necesarias para dar vuelta la historia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *