Sobre la crisis de la selección argentina

por Germán Izykowsky

Se acerca el final de las Eliminatorias y, luego de 16 años sin sufrimientos, estamos en zona de riesgo pensando en la clasificación para Sudáfrica 2010.

En aquel momento, rezamos hasta el último minuto para llegar al repechaje, al cual finalmente se llego y, luego de resucitar a Maradona y vencer a Australia, entramos por la ventana al mundial de Estados Unidos 1994.

Pensando en estos dos partidos finales (Perú y Uruguay), el entrenador se la va a jugar por varios jugadores del medio local como Palermo, Schiavi y Verón entre otros, aunque la Bruja solamente podrá actuar contra los charrúas porque debe una fecha de suspensión. Los dos primeros, en tanto, tienen 35 y 36 años respectivamente y serían titulares, por primera vez, en un partido de eliminatorias del seleccionado nacional.

Sin desmerecer a estos jugadores ni nada por el estilo, ya que discutir a un goleador como Palermo sería una locura, no hago más que pensar que el fútbol argentino está en una crisis bastante profunda como para hacer “debutar” a dos jugadores en esta instancia decisiva e incluso depender de la experiencia de ellos a nivel clubes.

Hoy estamos pensando en un capitulo más en la vida de Palermo, al cual vemos como el “Salvador” para llegar al Mundial, y prendemos velas para que Schiavi sea el patrón de la endeble última línea albiceleste.

Repito, no tengo nada contra de estos dos jugadores, pero me parece ilógico que luego de tantas fechas de eliminatorias (sin contar los amistosos y la Copa América) aún no se tenga la base del equipo pensando en el mundial, si es que nos clasificamos. Lo peligroso es que tampoco tenemos la base para estos dos últimos partidos…

Al mencionar la palabra “crisis” voy más allá de esta situación incómoda en las eliminatorias.

En estos momentos se está disputando el mundial sub-20 en Egipto y nuestro seleccionado, máximo ganador con seis títulos obtenidos y actual bicampeón, no logró clasificarse. Tanto Riquelme, Sorin, Cambiasso, Aimar, Saviola, Messi y Agüero por mencionar algunos casos, se consagraron internacionalmente en esas selecciones juveniles campeonas del mundo, y fueron la base de los últimos mundiales de mayores, gracias al gran trabajo de José Pekerman, continuado luego por Hugo Tocalli y Francisco Ferraro.

Todos ellos, hoy están fuera de la AFA por diferencias con Julio Grondona, y se apostó a los campeones de 1986, con Maradona en la mayor, Batista en la sub 20, y con Bilardo como supuesto coordinador de todas esas selecciones.

Ninguno de los tres se habla entre sí y, por ende, no hay un plan de trabajo en conjunto. Esto también es parte de una crisis. Se habla de ganar como sea los partidos con Perú y Uruguay y “después vemos”, un sinónimo del impresentable «todo pasa».

No queda mucho tiempo para sufrir con estos dos últimos partidos de la selección argentina en las Eliminatorias Sudamericanas 2010.

«Después vemos».

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

4 comentarios en “Sobre la crisis de la selección argentina

  • el 14 octubre, 2009 a las 19:57
    Permalink

    diego: dejate de joder con mesi y todas las estrellitas millonaria pone gente q juege con el corazon no con un billete en las piernas…
    abiendo tantos en argentina traes gente q lo unico que le importa son los euros….

    corazon tiene mache ,veron y algun otro q me puedo olvidar..

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2009 a las 12:00
    Permalink

    En verdad de lo que somos Campeones,..es del ABSURDO! Somos el unico pais en este planeta que pretende clasificar al mundial sin un DT. Creo que en esto, toda la aficcion en Argentina estamos claros y unidos, es que despues de haber convocado la friolera suma de 70 jugadores, el actual encargado como DT de la Nacional Argentina, no tiene la mas palida idea de como parar al equipo en la cancha, y menos aun, realizar cualquier variante que las situaciones durante el partido asi lo requiera; Ni siquiera hizo el curso de DT, y para colmo tenemos que verlo durante los partido comiendose las uñas, tiene esto el mas minimo sentido comun?.
    Leo en un sinfin de articulos, que los jugadores no crren, que no ponen huevos, que no se juntan ectc,… Pero me pregunto?,-..a quien tienen que correr? , a donde o en que parte de la cancha tendrian que poner los huevos? con quien tienen que juntarse?;… si el DT que es quien tiene que delinear la tactica y aclarar un esquema, no se los aclara, ni hay tactica, ni se practica, (solo por la tarde, a la mañana seguramente tiene que dormir) y ademas, en cada partido cambia almenos 7 jugadores, que podemos pretender de ellos?. que se junten?, que el equipo tenga un esquema? que pongan huevos- SI,–pero donde?
    Pienso que a menos que el miercoles que viene, se Ilumine todo el equipo entero, a Uruguay no le ganamos ni soñando, amen que no van a dar una mano de patadas para la historia, ellos necesitan ganar, y nosotros no estamos ni siquiera para cuidar el resultado, Si empatamos le tenemos que dar las gracias y de por vida a todos los dioses del Olimpo, y una gran patada en el Cul…a GRONDONA

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2009 a las 0:55
    Permalink

    No tenemos ni idea de lo que se nos viene, los yorugua van a salir a matarnos, espero estemos preparado y Grondona y su mafia tomen los recaudos sufienciente para que esto no pase.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2009 a las 17:01
    Permalink

    Clasificamos de pedo, como en el 85, con gol de atropellada del burro de Palermo, DESPUES VEMOS… !!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.