Sube y baja

Ahí se lo ve, con su ancha sonrisa, a don Miguel Angel Russo en lo más alto del clásico juego de plaza. Su equipo, San Lorenzo, no sólo juega bien, sino que es único líder del Apertura. Atrás quedaron las épocas cuando, a pesar de haber ganado la Libertadores con Boca, se lo consideraba un inútil por perder la final del Mundial de Clubes ante el Milan de Kaká.

En el otro extremo está Roberto Sensini. Parece mentira, pero a pesar de su trabajo serio y silencioso, un puñado de resultados magros lo bajaron de un hondazo del banco de Estudiantes. En pocas semanas pasó de técnico capaz a descartable. La frase «Andate ladrón» fue la gota que rebalsó el vaso para este SEÑOR con todas la letras. Su hombría de bien no lo soportó.

A su lado, casi en el mismo peldaño, está Ramón Díaz. Hace 14 meses, el técnico más ganador del fútbol argentino, héroe y mago por haber sacado a San Lorenzo campeón. Hoy, por el piso tras su polémica salida del Ciclón, y su opaco desempeño en América de México.

Tampoco Basile se pierde de participar en este juego. Ayer, no menos que Dios. Cinco títulos sobre cinco disputados con Boca. Hoy, un desastre. La Selección no juega a nada, con tal vez la mayor camada de jugadores hábiles de la historia. Y en los ´90 también jugó. De la Gloria (33 partidos invicto y dos Copas América como DT de la albiceleste) a Devoto (el 0-5 con Colombia, el descontrol en la concentración argentina en EE.UU. ´94, las piernas cortadas de Maradona y la eliminación en octavos a manos de Rumania) en apenas un puñado de meses. Pero hay una diferencia: a pesar de todo, el Coco nunca llega a tocar el piso. Siempre estará Grondona para tirarse de cabeza al suelo y extenderle una mano, para darle envión una vez más, aunque la situación sea insostenible.

Cerquita nomás se lo ve a Claudio Borghi, yendo hacia el cielo nuevamente luego de arrastrarse por el piso rasposo que tiene el arenero. El Bichi, otro gran laburante que tiene actualmente el fútbol argentino, debió soportar insultos, críticas, serruchadas de piso. Pero se lo ve bien, mantuvo sus ideales durante la tormenta y comienza a ver el sol en Independiente.

Enfrente, a la misma altura pero en baja, está Diego Simeone. Tan sólo 90 días atrás era campeón con River y gran candidato a dirigir la Selección. Hoy, se han disputado sólo seis partidos del Apertura, y la gente ya lo cuestiona y pide por Ramón Díaz (?) y por Ortega (??????????????).

Seguramente hay decenas de casos más (Caruso Lobardi en Newell´s, Llop-Micó en Racing, Ubeda en Huracán, Bielsa), pero lo cierto es que el histeriqueo de los hinchas, y su relación amor/odio con los técnicos y los jugadores, es tontamente escuchado por los dirigentes. Porque quejas hubo siempre, pero aquel presidente que contrató a un DT, convencido de su trabajo como profesional, no puede echarlo a los pocos meses. No tiene lógica. Es un sinsentido. Se contradicen a sí mismos. En síntesis, no tienen condiciones para ser dirigente.

Como propuesta, desde Dame Pelota se sugiere que a partir del torneo que viene los equipos no puedan cambiar de técnico una vez iniciado el campeonato. Así como hay libro de pases para los jugadores, que lo haya también para los entrenadores.

Así, se terminarían las presiones. Los hinchas putearían como siempre (si quisieran), pero los técnicos trabajarían con más libertad, y no pensando que cada fin de semana ponen en juego su trabajo a manos de los imponderables del fútbol.

Terminemos con el sube y baja emocional. No es sano para nadie.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

8 comentarios sobre “Sube y baja

  • el 22 septiembre, 2008 a las 16:51
    Permalink

    Pobre Chiche… San Lorenzo levantó y ahora no tiene mucho margen para desbancar a Russo y volver a meter a su amiguito-mentira de Oscar «SIN CODIGOS» Ruggeri.

    Juaz.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2008 a las 18:54
    Permalink

    No me parece muy bueno que la propuesta de que los técnicos sigan todo un torneo, que no se los pueda cambiar. Creo que en todas partes del mundo hay cambios de técnicos y, por los menos en este torneo Apertura, los que no siguen esn su cargo ha sido por decisión propia

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2008 a las 23:03
    Permalink

    Clap, clap, clap. Innovador, Pablo Lisotto Presidente Afa 2026, porque no? Jaja. Me parece excelente lo del «mercado de pases» de tecnicos. Y tmb tu «sube y baja»

    Danchovski

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2008 a las 17:25
    Permalink

    En general en este asunto existe consenso. Lo que me parece es el mal humor de los hinchas es un efecto mas y no la causa de que echen un tecnico.
    El problema o la causa original del raje es que los equipos juegan muy mal(y muchos ni siquiera suman).
    A veces sumando se safa(no simeone?) aun cuando se juegue mal.
    Otras, jugando igual de feo, si no sumas…te putean.
    Pero jugar mal, tambien es un efecto, y la causa no creo que sea(no solo, ni principalmente) el tecnico de turno.
    La causa incial podriamos buscarla en el mal juego de (justamente) los jugadores.
    Y esto puede ser culpa de: la falta de talento(problema menor en profesionales), la falta de estado(tambien)y el que creo es la causa primera de los grandes males del futbol actual: la saturacion, el cansancio,el stress (como dice Bati mas arriba)de un calendario digno de la NBA o la liga de beisbol y no de las exigencias y las condiciones de desarrollo de los partidos de futbol.
    Quienes arman la agenda del futbol solo les importa el negocio, las transmisiones y las recaudaciones. Roturas, desgastes, despidos, muertes subitas, suicidios, violencia en las canchas son vistas como situaciones ajenas a su responsabilidad y a la carga inmoral de partidos que sobrelleva cada jugador.
    Mientras(y asi es y sera) el futbol siga en manos de fenicios, nada bueno puede esperarse.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2008 a las 13:09
    Permalink

    Sigo esperando la portada de la fecha que se jugo entre semana…

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2008 a las 12:42
    Permalink

    El tema de los tecnicos fue siempre asi y seguira igual…..porque para empezar lo eligen una comision directiva…..en la cual casi nunca hay conscenso,nunca es unanime esa decision….asi que cada uno tiene su punto de vista….no hay mas.
    Imaginense esto llevado a la masa popular…..lo que son los hinchas de cada equipo. Habra algunos a quienes ls guste su Dt y a otros no…..tambien estan los contras de siempre ante todo y todos….y los super-optimistas que ven siempre todo bien.

    No creo que sea necesario que haya un libro de pases de tecnicos……….creo que si seria bueno que vuelvan los dirigentes serios al futbol…..y no simplemente empresarios que miran mucho mas por los billetes que por los proyectos de un club y de su gente.

    Otro tema fundamental son el tipo de campeonato que se juega hoy por hoy en Argentina……es un desastre.
    Jugar una sola rueda….es meterle mas presion a todos….los hinchas,los tecnicos ,los jugadores…….. por suerte Argentina sigue sacando grandes jugadores,entonces es imposible que estos desastrosos dirigentes del futbol que solo ven los numeros de los contratos, acaben con nuestro magico futbol….ese mismo que se juega en la calle,en las plazas,en el campo……

    Jugadores con 12,13 o 15 años que se «escapan» a Europa…….otros tantos juveniles que los clubes venden en packs de 4 o 5 a cualquier punto del mundo………algunos jugadores con buenos momentos en Argentina que prefieren ir a campeonatos medriocres de verdad como Grecia,Rusia,Turquia,Arabia…..etc……Millones de partidos,uno cada 3 dias,calendarios interminables entre Apertura,Clausura,Libertadores,Sudamericana,amistosos
    giras,eliminatorias,amistosos de selecciones,Juegos olimpicos,Copa america,sudamericano sub 15,sub17,sub19,sub21,sub23………

    Esto hace que la organizacion sea cada vez peor,quela gente no soporte mas nada,que ante un simple empate no previsto,se desencadene una especie de catastrofismo siempre incentivado por un periodismo cada dia mas amarillo………….

    Grondona…….o el Padrino,como me gusta llamarlo ….. hace muchos años que esta al frente de nuestro futbol….. y creo una escuela a nivel dirigentes………y lo logro…..cada vez son peores…..y van para peor.

    Ojala algo cambie……….ojala………..aunque el futbol no es mas que un fiel reflejo de nuestra sociedad actual.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2008 a las 10:49
    Permalink

    Pablo,

    Me parece muy bueno tu articulo y apruebo la mocion de que no se puede cambiar tecnico.

    Segundo, y creo que aca obvias un tema importante, es la funcion de los medios, lease Bosterole y Chiche, en calentar el ambiente cuando el tecnico de turno no les cae bien y pueden meter a un amigote de ellos.

    Saludos y buen fin de semana.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.