Superclásico de las Américas: las preguntas que dejó el apagón en Chaco

La vergonzosa suspensión del Superclásico de las Américas entre la Argentina y Brasil por culpa de un inoportuno apagón en el estadio, dejó en evidencia una serie de despropósitos relacionados con la selección en sí y con nuestro país en general.

Las preguntas que quedan flotando en el aire son entre otras:

¿Estaba Chaco preparado en lo referido a infraestructura para recibir a dos de las potencias mundiales?

¿La designación de esa provincia fue por mérito propio, por convencimiento deportivo o por conveniencia política?

¿Por qué el gobernador Jorge Capitanich sale a justificar lo inexplicable, minimizando el hecho con que “se pinchó un cable” y asegurando que “se trabajó con mucha seriedad” y que «fue un caso fortuito, de uno en un millón»?

Si una hora y media antes del partido ya se conocía la gravedad del apagón, ¿por qué se intentó «atar con alambre» y jugar «como sea»? ¿Para esconder la falla y evitar coletazos políticos?

¿Por qué, sabiendo desde las 22.15 que con suerte las luces volverían a encenderse recién 45 minutos después, los organizadores dejaron a los equipos en la cancha 25 minutos más?

¿Alguien pensó en la gente que se acercó al estadio, en lo que invirtieron por ver fútbol y fueron testigos involuntarios de uno de los papelones más grandes de la historia deportiva de nuestro país?

¿Cómo, cuándo y dónde los hinchas que pagaron una fortuna para ver el partido pueden reclamar la devolución de su entrada?

¿A los que les retiraron sus entradas también les devolverán la inversión?

¿Por qué los controles retienen el ticket, “para agilizar la entrada”? ¿No saben que esa entrada es la constancia de que ese hincha estuvo en el estadio?

¿Por qué la AFA terceriza la organización de amistosos del seleccionado argentino? ¿Faltan recursos económicos o humanos en la sede de Viamonte para esa labor? ¿O falta iniciativa? ¿O falta voluntad? ¿O falta capacidad? ¿O existen otros intereses detrás desa tercerización?

¿Cómo es el proceso de adjudicación de esas tercerizaciones? ¿Cualquiera puede postularse o siempre son amigos de la casa los que reciben a domicilio y con moño tamaño negocio redondo?

¿Cómo es posible que en el medio de tanta desorganización y enojo, Juan Carlos Crespi, vice de Boca y jefe de la delegación argentina en Chaco, primero diga en broma que a lo mejor Argentina-Brasil va el domingo como previa de Belgrano-Boca en Córdoba, y más tarde, con la inevitable suspensión consumada declare: “No se juega, boludo?

¿Cómo es posible que Juan Carlos Crespi sea el jefe de una delegación argentina?

¿En dónde está la gracia de leer medios brasileños y leer sus justificadas críticas sobre el asunto? ¿El que concuerda con ellos es un antiargentino?

¿Por qué los mismos medios que luego critican no haber llegado a las instancias decisivas de un Mundial pero igual se suben al carro de “héroes igual”, hoy menosprecian el trabajo de Alejandro Sabella, publicando tapas ridículas y transformando en broma un hecho grave como el acontecido el miércoles en Chaco? ¿Será porque muchos periodistas no saben de fútbol y sí de lo que rodea al fútbol, y confunden las prioridades en pos de una mayor venta?

Las preguntas son interminables. No así las respuestas.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.