Tokio 2020: cautela en el inicio de la cuenta regresiva, a un año de la Ceremonia de Apertura
Tokio festeja este jueves con sobriedad el inicio de la cuenta atrás de justo un año para sus Juegos Olímpicos, aunque la pandemia del nuevo coronavirus, que ya obligó a aplazarlos de 2020 a 2021, persiste y sigue amenazando el evento.
Los organizadores planificaron una celebración sencilla y sin público, en medio de a una segunda ola de Covid-19 que azota a la capital japonesa.
#1yeartogo @Tokyo2020 @Olympics @olympicchannel ❤️ pic.twitter.com/LM30LSYn0v
— Nadia Comaneci (@nadiacomaneci10) July 23, 2020
Actualmente, los japoneses temen que los Juegos sólo sirvan para aumentar la gravedad del Coronavirus en su país. De acuerdo a encuestas, la mayoría de los nipones preferiría un nuevo aplazamiento o directamente una cancelación definitiva.
Si la situación actual perdura, no podremos organizar los Juegos (Yoshiro Mori, presidente del comité organizador)
Según las últimas informaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI) descartó de plano una segunda postergación. Incluso, lo dejó en claro el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori: «Si la situación actual perdura, no podremos organizar los Juegos». En caso de que eso ocurra, los Juegos de Tokio serían directamente cancelados, lo que se convertiría en una decisión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
«Nadie sabe cómo será el mundo en julio y agosto del año próximo. Por eso debemos prepararnos para varios escenarios con la salud de todos los participantes como prioridad», declaró hace una semana el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones que consigna la agencia AFP.
En un contexto normal, mañana hubiera comenzado #Tokyo2020.
Pero el #Coronavirus alteró los planes.
Si la pandemia lo permite, dentro de un año arrancará la gran fiesta de los @JuegosOlimpicos#StrongerTogether.
Para unirse al evento #1YearToGo: https://t.co/665NJoQ3Ix pic.twitter.com/8E5D0Jvulx— Pablo Lisotto (@plisotto) July 23, 2020
La clave de todo está en la aparición de una vacuna efectiva contra el coronavirus. «Estos Juegos Olímpicos pueden ser una etapa importante para todo el mundo como primer evento planetario post Covid-19′, se ilusiona Bach, que se resiste a celebrar Tokio 2020 sin espectadores.
En la actualidad, las fronteras de Japón siguen actualmente cerradas para las personas de 129 países, como medida protectora contra la pandemia. Una política especialmente restrictiva difícilmente conjugable con la dimensión de fiesta mundial abierta de unos Juegos Olímpicos.