UPCN lo hizo: venció a Bolívar y es el campeón

UPCN Voley es el nuevo campeón de la Liga Argentina de Voley, después de vencer 4-3 al tetracampeón Bolívar, en una final que será recordada por mucho tiempo.

El equipo sanjuanino arrancó esta serie decisiva 0-2, pero logró igualarlo de visitante, y finalmente anoche consiguió el 3 a 1 definitivo, con parciales de 26-24, 25-20, 23-25 y 25-18.

El MVP de las finales fue Alex Moreno, quien además, con 23 puntos, se transformó en el máximo anotador del encuentro.

Con un gran juego de equipo y poniendo lo que un verdadero campeón debe tener, UPCN Voley se consagró por primera vez ganador de la Liga Argentina de Voley.

El de anoche fue el último partido de Javier Weber como entrenador de Bolívar, y a pesar de haber realizado una campaña histórica, su mentalidad ganadora le deja el sabor amargo de no haber logrado el «penta».

Con Patti (a pesar de un desgarro plantar) en la formación inicial, la gran final comenzó en un verdadero clima de fiesta con Marcelo Tinelli en la platea. Pese a errores no forzados de Bolívar, el visitante se puso en ventaja, con un buen trabajo de Federico Pereyra (8-7). UPCN, que trabajó bien en defensa y recepción, no pudo capitalizar la ofensiva y retrasó tres puntos (13-16).

Bolívar aprovechó ese momento de incertidumbre de los sanjuaninos y con Arroyo y Filardi, siguió sumando para ponerse 21-16. Con Patti al saque y empujados por su gente, UPCN metió cinco puntos seguidos (Rojas fue clave en el bloqueo) y empató el juego. Ida y vuelta, UPCN llegó primero al set ball, pero Bolívar lo levantó. Sin embargo, Moreno con un ataque y Baranek con un ace cerraron el emotivo parcial 26-24.

En el segundo set, UPCN arrancó acelerado y con buen bloqueo, se colocó 6-4. Pero Bolívar no se intimidó y lo empató. Punto a punto llegaron a la igualdad en 8, y apoyado en un gran trabajo de defensa y contraataque, el local sacó una luz fundamental (16-10).

Weber movió el banco (entraron Badá y Méndez) y dio batalla, al punto de quedar a dos y obligar a Armoa a pedir un tiempo. En la reanudación, con Kamil presionando con el saque, Los Cóndores volvieron a dominar y con un bloqueo de Moreno, se impusieron 25-20.

El tercer set comenzó y un choque entre las parcialidades de UPCN y Bolívar obligó a parar el partido durante unos minutos. La calma volvió y se reanudó el encuentro. Sin otra posibilidad que ganar, Bolívar salió con todo y se quedó con el primer técnico (8-7). Ocampo, con sus diagonales, superó el bloqueo sanjuanino, mientras que Patti y Kamil aportaron para el local. El partido fue punto por punto, sin respiro, dramático. El quiebre se dio tras el 13-13, cuando cuatro errores no forzados consecutivos de UPCN y un bloqueo de De Cecco le dieron a Bolívar una gran ventaja (18-13). El ingreso de Peres Lopes oxigenó el ataque del equipo sanjuanino, que no se entregó (21-16). Patti, Moreno y una amarilla a un enojado Solé, dejaron a tiro al local (21-19), por lo que Weber pidió tiempo técnico. En el reinicio, Bolívar apretó con el saque y con Pereyra afilado quedó set ball. Luego Ocampo cerró el parcial por 23-25.

Pese a un aceitado y prolijo trabajo de Bolívar, dos bloqueos de Patti levantaron a la gente y al equipo (8-5). Ataque por ataque, en duelo de brazos fuertes, UPCN sacó una leve luz. Pero Bolívar sumó también con el bloqueo y la final fue un nudo de nervios (16-13) para los miles de espectadores. Entonces, Moreno y Kamil y el error de saque de Bolívar le dieron a los sanjuaninos un colchón de puntos fundamental (21-16). Junior anotó luego dos tantos y la gente se puso de pie. A esto le siguió un cruce verbal que terminó con amarillas para Junior y Arroyo, lo que dejó a UPCN a un punto del campeonato. Mientras caía el aliento de la tribuna que aturdía desde las tribunas, Lucas Ocampo dejó la pelota en la red y UPCN se impuso 25-18.

UPCN logró su primer título liguero, frenó la hegemonía de su rival en el torneo y cerró una verdadera fiesta, inolvidable para más de 9.500 personas en el Aldo Cantoni.

Síntesis:

UPCN Voley Club (3): Demián González, Alex Moreno, Gustavo Molina, Junior, Kamil Baranek, Leonardo Patti. Libero: Sebastián Garrocq. Ingresos: Juan Cruz Aramburu, Abel Rojas y Rodrigo Peres Lopes. DT: Fabián Armoa.

Drean Bolívar (1): Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Gabriel Arroyo, Sebastián Solé, Javier Filardi, Lucas Ocampo. Libero: Pablo Meana. Ingresos: Iván Castellani, Badá y Nicolás Méndez. DT: Javier Weber

Árbitros: J. Mendoza y G. Sánchez

Estadio: Aldo Cantoni

Público: 9500 espectadores

Prensa Aclav

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.