Ascenso de miércoles (capítulo 1)

Desde hoy, Dame Pelota le da la bienvenida oficial a Germán Izykowsky. Su pasión por el periodismo deportivo y su especialización en el Ascenso (muchas veces menospreciado ante el «hermano mayor» llamado fútbol de primera), hicieron que no se dudara en incorporarlo al staff de colaboradores de este blog. Con él, la suma de profesionales que participan activamente de la actualización de Dame Pelota son… 2. El y yo.

Ascenso de miércoles resumirá toda la actividad que se produzca en ese fantástico mundo que vive de la B Nacional para abajo, en donde la pasión y el amor por los colores es, en muchos casos, mucho más fuerte que en varias tribunas de equipos de Primera.

Hecha la presentación, no queda más que relajarse y disfrutar de la prosa de Izykowsky, un verdadero especialista en lo que alguna vez se llamó «El fútbol de los sábados».

Por Germán Izykowsky

B Nacional
El puntero Quilmes venció a su clásico rival, Defensa y Justicia y de esta forma sigue como único líder disputadas 30 fechas. El “cervecero” (55 puntos) sacó una leve ventaja de tres puntos sobre sus escoltas pero tendrá un duro compromiso la fecha próxima, en donde ya que visitará a Unión en la provincia de Santa Fe.
Sus perseguidores son ahora San Martín de San Juan y Olimpo de Bahía Blanca, quienes ganaron sus correspondientes partidos frente a Italiano y All Boys.
El que no pudo aprovechar la chance para seguir prendido fue Instituto (51) que sumo su tercera derrota al hilo frente a Rafaela (49), que a fuerza de resultados pide a gritos que no lo saquen de la pelea. El conjunto santafesino quedó a 6 del cervecero y con un buen fixture de cara al futuro.

Primera B Metropolitana
Sarmiento tuvo una semana para el olvido. Disputó el encuentro pendiente con Defensores de Belgrano en el cual empato 3 a 3 de local y este fin de semana, en la misma condición, cayo frente a Morón por 2 a 0. De esta forma todo sigue igual en la categoría ya que el escolta, Almirante Brown tampoco pudo ganar en su casa, repartiendo puntos con Brown de Adrogué y quedando de esta forma a una unidad del “verde de Junín” ,pero con un partido más.

Primera C
Si bien todas las categorías prometen un final al rojo vivo, creo que la C nos regalará un final digno de ser recordado por los amantes del ascenso.
Excursionistas logró dos victorias claves esta semana, el sábado ante San Miguel y ayer frente Alem, que lo dejan nuevamente como único puntero.
El que no pudo mantener su extraordinaria racha fue Barracas Central quien, luego de 7 triunfos al hilo, empató frente a Defensores Unidos, quedando a dos unidades del “Villero” a falta de dos jornadas.
Igualmente, “El Camionero” depende de sí mismo, ya que en la ultima jornada recibirá a Excursionistas en su estadio.

Primera D
En la última de las categorías, Yupanqui derrotó al televisivo Atlas por la mínima y aprovechó el empate del puntero, FC Urquiza, quedando de esta manera a una unidad a sólo dos fechas para el final.

A la carga Barracas

Formación del equipo campeón de 1974, que ascendió de la D a la C.

Varios clubes cumplieron años esta última semana pero me voy a detener en los 106 que celebró Barracas Central. Este club, desconocido por muchos futboleros, fue uno de los pioneros del fútbol argentino, disputando entre 1920 y 1930 los torneos de primera división en tiempos de amateurismo.
Luego, por la reestructuración realizada por la AFA, fue enviado al fútbol del ascenso donde actualmente milita y se mantiene en la C desde la temporada 1992.
Durante esta década tuvo dos oportunidades para ascender por la vía de la promoción frente a un equipo de la B metro pero cayó ampliamente con Talleres de Remedios de Escalada en el 2004 y luego con San Telmo por ventaja deportiva en el 2008.
Como dice el resumen de la Primera C, este año cuenta con muchas posibilidades de lograr el gran anhelo de sus hinchas, el ansiado regreso a la Primera B luego de 60 años.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en «Ascenso de miércoles (capítulo 1)»

  • el 7 abril, 2010 a las 14:59
    Enlace permanente

    Esta temporada la noticia es Excursionistas puntero de la mano del polaco Della Marchesina, sin un peso y en el año de su Centenario. Barracas, con la plata del Sindicato de Camioneros armó desde hace cinco años el mejor plantel de la divisional. Pero la plata no hace a la felicidad.
    Un abrazo y felicitaciones por la nota.

    Respuesta
  • el 7 abril, 2010 a las 10:47
    Enlace permanente

    Por que no hablan de Talleres de Córdoba, a punto de volver a la B Nacional?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.