Ascenso de Miércoles (capítulo 3)

Por Germán Izykowsky

Una nueva jornada del ascenso se ha disputado este fin de semana y, en algunas de las categorías, ya tenemos campeones. Aquí un breve resumen de lo ocurrido…

B Nacional
Hay un nuevo puntero y es Olimpo de Bahía Blanca (61), que superó a Defensa y Justicia en Varela por 2 a 0 y aprovechó el empate de Quilmes en Tucumán contra San Martín para treparse a la cima con sólo una unidad de ventaja sobre el cervecero.
Igualmente ambos equipos lograron un buen margen respecto a los terceros, Instituto y Rafaela, que se encuentran a 6 puntos del aurinegro y en zona de Promoción. Hay que recordar que en esta categoría ascienden los dos primeros y los próximos dos juegan una final a todo o nada con dos de Primera División.
Luego están los sanjuaninos de San Martín (53), Unión y All Boys (51) que se mantienen a la expectativa en busca de un lugar, aunque sea, en la Promo. Los santafesinos tendrán su gran chance este jueves, cuando visitarán al puntero en Bahía pudiendo acortar las distancias. Ese, sin dudas, será el partido más importante de esta nueva fecha.

Primera B
Sarmiento de Junín tuvo un fin de semana de gracia ya que superó a Defensores en el barrio de Belgrano y disfrutó, luego, del empate sobre el final de Estudiantes frente a Almirante, logrando de esta forma estirar la ventaja con el de Isidro Casanova a tres puntos cuando aun faltan disputarse 4 jornadas para el final del torneo.
Este fin de semana puede resolverse gran parte del torneo ya que el Verde recibe a San Telmo que viene de capa caída y Almirante tendrá una dura visita a Temperley, rival siempre difícil en la categoría y que busca un lugar en el reducido final.

Primera C
Esta categoría nos regalo un final digno para el recuerdo. Luego del empate de la semana pasada, Barracas y Excursionistas igualaron el primer puesto en la general y debían disputar una final para ver quien ascendía.
El estadio de Atlanta, en Villa Crespo, era el escenario y lamentablemente, por una nueva decisión (¿equivocada?) del Coprosede fue a puertas cerradas.
Lo cierto es que Barracas Central logró el titulo luego de que su goleador, Carlos Salom, en tiempo de descuento y con un cabezazo lleno de ilusión marcará la ansiada victoria y el regreso del camionero a la Primera B, luego de 61 largos años.
Excursionistas deberá recomponerse rápido ya que enfrentará esta tarde a San Miguel buscando un lugar en la semifinales del reducido que otorgará el derecho a jugar la promoción con un equipo de la PB. Ya están, a la espera: Midland, Talleres de Remedios de Escalada y Sacachispas.

Primera D
Aquí también tenemos campeón y fue UAI Urquiza que goleó a Victoriano Arenas por 3 a 0 y, con el traspié de Yupanqui, logró el titulo y ascenso a la C por primera vez en su historia. Los tres goles fueron convertidos por su figura, Mariano Panno, que de esta forma llego a los 24 tantos siendo, obviamente, el goleador del torneo y, por el momento, máximo goleador del ascenso en todas sus categorías.
Hay que recordar que al inicio de esta temporada, Urquiza era el peor equipo en los promedios y estaba condenado a ser desafiliado por un año. Gracias a los aportes de la Universidad Abierta Interamericana, Urquiza cambio su antiguo nombre (FC Urquiza) por las iniciales que lleva ahora (UAI) y vaya si les trajo frutos, primer ascenso en sus casi 60 años de historia dado que cumplirá dicho aniversario el próximo 21 de Mayo.

Argentino A
Ya están los clasificados para la segunda fase del torneo. Los equipos son: Talleres de Córdoba, Santamarina de Tandil, Huracán de Tres Arroyos, Estudiantes de Río Cuarto y Desamparados de San Juan por el grupo A, mientras que el grupo B está compuesto por Patronato de Paraná, Brown de Puerto Madryn, Juventud Antoniana de Salta, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Crucero Norte de Misiones.
Los ganadores de los grupos jugarán las semifinales donde ya esperan Cipolletti de Río Negro y Unión Sunchales.
Solo uno ascenderá directamente, mientras que otro jugará la promoción con un equipo de la BN.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en «Ascenso de Miércoles (capítulo 3)»

  • el 25 abril, 2010 a las 9:44
    Enlace permanente

    Gracias por los elogios Lapo, pero esta sección es un completo mérito de Germán Izykowsky, un especialista en el maravilloso mundo del Ascenso.

    Las felicitaciones son para él.

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 22 abril, 2010 a las 14:15
    Enlace permanente

    Excelente cobertura Lisotto!!!. Mantenernos a tanto de las categorias inferiores es muy importante, ya que hay grandes equipos. Personalmente me gusta Almirante Brown al mando de Giunta que se destaca el huevo huevo huevo claramente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.