El análisis de Carlos Bianchi: “El periodismo argentino vive un momento muy complicado”

El técnico más ganador en la historia del fútbol argentino, Carlos Bianchi, después de muchos años sin brindar ninguna entrevista, argumentó el porqué de su silencio: “Porque un lugar como Buenos Aires tiene muchos medios radiales, televisivos, gráficos… Y si yo quiero respetarlos por igual, les tendría que dar notas a todos. ¿Pero cómo hago? Por otra parte, el periodismo argentino vive un momento muy complicado, muy polémico. En vez de tratar de hacer una nota correcta o preguntar cosas normales, intenta hacer preguntas que no son positivas, digamos. Por ejemplo, a alguien que viene de perder un partido, le tiran preguntas para que se desahogue mal… En vez de decirle: “¿Hoy jugaron mejor, a pesar de la derrota?”, le dicen: “Hoy jugaron muy mal, ¿cómo va a seguir esto? ¿De quién es la culpa?”. Entonces, es muy complejo y, como no me gusta ser polémico, ni estar delante de la escena, trato de llevar una vida tranquila, bastante anónima. Por eso, tomé esa postura”.

En una íntima entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el entrenador campeón del mundo con Vélez y Boca profundizó sobre los medios de comunicación: “Su rol es informar. Hay preguntas que se pueden hacer para indagar en algo, sin que le moleste al entrevistado. Pero después, están las preguntas cizañeras, y uno se da cuenta…”.

El Virrey, que en la tapa grita de manera desaforada y en la contratapa muestra una jugada de pizarrón que exhorta a las ambulancias del SAME a ingresar en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, contó porqué sí aceptó ser entrevistado por La Garganta Poderosa: “Porque es muy bonito lo que hacen ustedes sin tener los medios y, sobre todo, porque los comprendo. Lo hacen con ganas, con amor, con corazón y eso es lo más lindo que hay. No se tienen que considerar menos que nadie o más que nadie, porque somos todos iguales. Y yo, por principio, creo que el respeto es lo mejor que hay para tratar a todas las personas igual. Además, cuando veo que hay tantos grandes acá, en las tapas éstas, pienso que a mí también me dará placer salir en una tapa de La Garganta Poderosa”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

El encuentro con Carlos Bianchi se publica en el vigésimo segundo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.