El que no afana es un gil

Una vez más, vuelve a estar sobre el tapete el asunto de incorporar la tecnología al fútbol, un tema en el cual la FIFA mira para otro lado. Tal vez porque considera que es demasiado complejo adaptar este deporte a los avances técnicos, tal vez para que pueda seguir existiendo ese manto de sospecha en el cual los árbitros llevan la peor parte.

La mano con la cual Thierry Henry le dio la clasificación a Francia anteayer fue escandalosa. El país galo y su historia no merecían lograr su pasaporte a Sudáfrica de esa manera. Si por ejemplo terminaran siendo campeones, este manchón será difícil de borrar.

No obstante, si bien en cámara súper lenta parece notoria y evidente, cuando se ve la jugada a velocidad normal, es tan rápida que, si bien da la sensación de que Tití toca el balón con su mano zurda, tampoco es tan claro que eso haya sucedido.

Esto apunta a que el árbitro pudo haber estado tapado por algún otro jugador (incluso por el delantero de Barcelona). En cambio, el línea lleva la peor parte porque su visual era perfecta.

La solución es simple: que el famoso cuarto árbitro deje de ser un espectador de lujo que sólo calma a los exaltados DTs y levanta el cartelito con el tiempo adicional y los cambios, y se vaya a justificar su sueldo a una cabina, en la cual vea la repetición en cámara lenta y desde 200 planos distintos (como los millones de televidentes a lo largo del planeta) y dé una sentencia final e inobjetable, tal como ocurre en el rugby. Mientras la FIFA siga haciéndose la distraída en este aspecto, seguirán cayendo sobre esa entidad y sobre los árbitros un enorme manto de sospechas, en el cual el más poderoso será un privilegiado (en este caso, Francia), en detrimento de los débiles (Irlanda).

Un párrafo aparte merece la responsabilidad moral de cada protagonista. Si bien suena irreal y hasta risueño, el propio Henry debería haber dicho que fue mano y debería haber pedido que se anule el gol, lo cual sería un ejemplo grandioso para todos.

Ya lo ha hecho el Señor Sergio “Cachito” Vigil, anulando un gol de Las Leonas porque la pelota entró por afuera del área, y también sucedió en una liga europea (estoy buscando el video, sepan disculpar), pero lamentablemente su ejemplo y su hombría de bien sólo fue destacada como un hecho inusual, cuando debería ser lo correcto.

Así como hizo tan rápidamente con las groserías de Maradona, la FIFA debería actuar de oficio, ver los videos, citar a Henry y prohibirle jugar el Mundial, como para que la ´próxima vez, él, que además es reincidente en esto de usar las manitos, y todos los demás futbolistas, piensen dos veces antes de hacer trampa.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

13 comentarios en “El que no afana es un gil

  • el 20 noviembre, 2009 a las 19:52
    Permalink

    Sí, dice que le dijo «Señor, fue mano» y el árbitro le dijo, «Cállese que usted no es el colegiado…» De todos modos, el fútbol está podrido.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2009 a las 18:41
    Permalink

    Yo hace un tiempo escribí una carta de lectores que me publicaron en el gra´fico sobre el tema, me sorprende que haya gente en contra, NO HAY MOTIVO

    Hay un recordado caso de Daneile de Rossi de gol con la mano y anulado por él.

    Saludos,

    KUN
    http://www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2009 a las 13:16
    Permalink

    Pablo: También se aplica en Tenis (con el ojo de halcón), Fútbol Americano, y también en Hockey, un deporte con casi el mismo dinamismo que el fútbol (las pausas más salientes son las de los corners cortos; eso va para los que dicen que el videoref afectará la velocidad del juego)

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2009 a las 12:34
    Permalink

    Pablo:
    ¿Tu opinión/reflexión final fue la misma en el mundial 86 con la «mano de dios»?
    Me parece que los argentinos no tenemos mucha autoridad moral para escandalizarnos por la mano de Henry, cuando en el 86 dijimos que la mano de Diego fue «una picardía deportiva»

    Gabriel

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2009 a las 10:02
    Permalink

    Todo bien con el fair play, pero nosotros hasta hacemos gigantografias de «La Mano de Dios»…

    No deberíamos pedir que Henry diga que el gol no vale, o pedir que no juegue el mundial.

    Dudo que algún argentino pida de anular el gol que le hizo a Inglaterra.

    Saludos!

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2009 a las 10:01
    Permalink

    Dice Henry que le dijo al árbitro y que éste no le dio bola…

    Respuesta
    • el 9 octubre, 2016 a las 22:59
      Permalink

      muy buen articulo.. siempre e pensado lo mismo, xq yo solia ser un dormilon… ahora q trabajo estudio y demas q haceres le he robado tiempo la cama y me sentido bien, afecta un poco al principio pero me estoy acostumbrando… buenos articulos en este blog.. saludos..

      Respuesta
    • el 8 febrero, 2017 a las 12:47
      Permalink

      I must send you my son Olivier who is a great fan of ……………..football in general. When I write ‘fan’, you’re right, Understatement is THE word!They’re two of a kind.Allez! Hapoel Tel Aviv! Allez! That’s what he would shout in France with his poses.Great Red collage.

      Respuesta
    • el 28 febrero, 2017 a las 22:54
      Permalink

      All these stats. LOL. I wonder if he’s just as ‘efficient’ when it comes to whipping out the ones on racial equality. And I wonder if Mr. Whitey promotes same sex marriage. (He won’t touch it with a tall poll).

      Respuesta
    • el 20 abril, 2017 a las 16:12
      Permalink

      Thank you, WRS. All these people who talk about the “weak” female characters seem to miss the fact that Jim is a bumbling idiot at least half the time; Neal is a colossal, sometimes caricaturish nerd; Will is a major-league asshole, to his own detriment; and Charlie is constantly drunk, and a minor-league asshole. Those are significant flaws, approximately on par with those of the female characters. If you wanna say all the characters are weak, that’s fine, and I think it’s true (thus far); but don’t make it an issue of sexism.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.