Lo atamo´ con alambre, lo atamo´

Cuando Julio Grondona salió a declarar con bombos y platillos el final del matrimonio por conveniencia entre la AFA y TyC Sports, una decisión con la cual se terminaba con el “secuestro de goles”, según palabras de la presidente de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, no se previó una posibilidad que podía ocurrir, y de hecho sucede.

Desde que comenzaron los torneos cortos, siempre se determinó que en las últimas fechas, los equipos que estaban en la pelea por ser campeones, debían jugar a la misma hora, para evitar la llamada “ventaja deportiva” que genera el hecho de que uno juegue sabiendo el resultado del que jugó en primer turno.

A pesar del monopolio (que siempre tuvo el aval de Grondona, claro está), la empresa de TV solucionaba el asunto de televisar ambos encuentros: un partido iba por TyC Max, y el otro por TyC Sports.

Ahora, se plantea el gran problema que tiene la AFA y el Gobierno: como sólo canal 7 trasmite los partidos, Newell´s, líder del torneo, disputará su partido ante Arsenal de la próxima fecha (la antepenúltima) con la ventaja deportiva de jugar dos días después de que lo haga Banfield, escolta a un punto, ante Huracán, el viernes.

Para enmendar ese error, la AFA hará otro dspropósito en la fecha 18, que se jugará entre semana (como consecuencia de la carencia de irrigación sanguínea de aquellos que organizan los torneos): ambos equipos jugarán el miércoles 9. Esto implica que la Lepra visitará al necesitado Gimnasia de La Plata con dos días menos de descanso que el Taladro, que ese mismo día recibe a Tigre.

Aún no queda claro si en esa jornada sí jugarán al mismo horario, algo que tampoco se definió de cara a la fecha 19.

Desde un comienzo, canal 13 (por razones obvias) y Telefe (por desinterés) rechazaron la posibilidad de trasmitir en vivo el fútbol argentino. El 9 lo utilizó al principio, pero cuando se enteraron que este Gobierno les quitaría la licencia en el corto plazo, sus directivos también se bajaron del supuesto “negocio fabuloso”. En tanto, América, que televisó los primeros encuentros de los viernes, luego le dio la espalda por cuestiones políticas.

Como siempre sucede en distintos aspectos de la Argentina, las decisiones no son de fondo, sino que son pequeños parches que sólo tapan el problema por un tiempo, hasta que el mismo comienza a despegarse, y deja otra vez a la vista los problemas de fondo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9ZOBiLqbfBU]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario sobre “Lo atamo´ con alambre, lo atamo´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *